Durante mayo de 2025, los accidentes de tránsito en Cali han dejado un saldo preocupante, con varios casos de gravedad que vuelven a poner en discusión el comportamiento de los actores viales en las calles de la ciudad.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, los motociclistas continúan siendo los más vulnerables. En lo corrido del año, representan el 72 % de los comparendos impuestos y el 52 % de las víctimas fatales por siniestros viales.

Motociclistas intentan evadir control de tránsito en Cali y uno termina en el suelo | Foto: Montaje con capturas de videos tomadas de: @Cw+Noticias/ X

Uno de los incidentes más impactantes ocurrió el pasado 23 de mayo en el cementerio Jardines del Recuerdo. Un bus que transportaba dolientes sufrió fallas mecánicas y se fue por una pendiente, dejando al menos 30 personas lesionadas. Varias de ellas fueron trasladadas a las clínicas Colombia y San Fernando.

Días después, el 25 de mayo, un accidente en la vía Cali-Jamundí dejó cuatro heridos. Un carro particular chocó con una motocicleta y luego contra un poste. El conductor del vehículo se negó a realizar la prueba de alcoholemia, mientras que el motociclista no tenía al día ni el SOAT ni la revisión técnico-mecánica.

Puntos de alta siniestralidad en Cali

Las autoridades han identificado varios puntos críticos que presentan alta siniestralidad. Entre ellos están:

  • Calle 36 con Carrera 31 en la Autopista Simón Bolívar.
  • Calle 19 Oeste con Avenida 4 Oeste.
  • Calle 44 con Carrera 15.

Estos tramos han sido incluidos dentro del Plan Salvador 2025, una estrategia integral que combina intervenciones físicas, acciones pedagógicas y operativos de control para mitigar los riesgos y fomentar el respeto por las normas.

Cali: Informe autopista Simón Bolívar de noche, trancones, zonas oscuras e inseguras, mal estado de la malla vial. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

En el aspecto sancionatorio, las cifras también van en alza. Durante los primeros cinco meses de este año, se registró un incremento del 27 % en el total de infracciones comparado con el mismo periodo del 2024.

Las dos faltas más frecuentes son la ausencia de la revisión técnico-mecánica y el no portar el SOAT. Estas representan el 28 % y el 24 %, respectivamente, del total de sanciones impuestas a motociclistas.

La Secretaría de Movilidad ha reiterado que se mantendrán los controles y las campañas de educación vial de forma permanente. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a ser conscientes de su responsabilidad como actores viales y a priorizar la vida en la vía.