Lo que inició como un operativo rutinario de control de tránsito en el norte de Cali culminó en una noche de disturbios, enfrentamientos físicos y pánico entre los ciudadanos.
El incidente se registró el sábado en la intersección de la Calle 44 con Avenida 3 Norte, a las afueras de un reconocido establecimiento de cocteles.
Dicho procedimiento fue adelantado por agentes de tránsito, con el objetivo de verificar documentación y aplicar sanciones a conductores que presuntamente incumplían con la normativa vial.
Sin embargo, la intervención generó inconformidad entre varios conductores, quienes reaccionaron de forma violenta ante la imposición de comparendos e inmovilizaciones de vehículos.
La tensión escaló rápidamente, pasando de los reclamos verbales a agresiones físicas entre civiles y uniformados. De hecho, en algunos videos que circulan por redes sociales se puede ver incluso la forma en la que los agentes se enfrentan a ‘puño limpio’ con los ciudadanos en medio de la calle.
Testigos del hecho reportaron que, en medio del desorden, se escucharon disparos al aire, lo que provocó pánico entre las personas que se encontraban en el sector.
De momento se desconoce quienes habrían realizado los disparos. No se ha informado sobre personas heridas, pero los hechos están siendo materia de investigación.
La Secretaría de Movilidad emitió un comunicado pronunciándose oficialmente sobre el incidente, en primer lugar aseguraron que el procedimiento se realizó debido a múltiples reportes de la comunidad.
“Al momento de culminar el operativo y cuando las unidades se disponían a retirarse, se generaron nuevos desórdenes en el mismo grupo”, se puede leer en el comunicado.
Y es que dicha situación se registró debido a que un grupo de personas habría agredido a las autoridades con objetos contundentes, así lo informó Movilidad.
“Todas las actuaciones serán revisadas a fondo. Hemos solicitado el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer los hechos”, aseguraron.
Patrullas nocturnas en la ciudad
Por otro lado, en días pasados la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la implementación de patrullas nocturnas durante los fines de semana.
Lo anterior, se realiza para intensificar los controles viales en los corredores con mayor índice de siniestralidad.
Según informó la entidad, la normativa se centra en el control de velocidad y la aplicación de pruebas de alcoholemia.
Las autoridades identificaron diez corredores en la ciudad que concentran el mayor número de incidentes viales durante la noche.
De estos, los tres puntos más peligrosos son:
- Carrera 28D entre calles 70 y 72W
- Carrera 44 entre calles 6 y 10
- Calle 44 entre carreras 14 y 17C
Además, se incluyen en esta lista otros tramos con alta incidencia de accidentes:
- Carrera 1 entre calles 69 y 71
- Calle 36 entre carreras 29 y 33
- Carrera 28D entre calles 81 y 96
- Calle 26 entre carreras 50 y 56
- Calle 16 entre carreras 45 y 50
- Calle 5 entre carreras 41 y 44
- Carrera 4 entre calles 14 y 20
Estas áreas serán el foco principal de los operativos, donde se priorizará la vigilancia para disminuir los riesgos que afectan a conductores y peatones por igual.