El Monumento a la Solidaridad, ubicado en el norte de Cali, volvió a situarse en el centro de la preocupación ciudadana debido a señales visibles de deterioro, así como a la ausencia de iluminación y basuras que hay en la zona.

¿Abandono, moho y contaminación?

El estado actual de uno de los referentes simbólicos del civismo y la unión en Santiago de Cali, ha generado una serie de denuncias ciudadanas que advierten sobre su abandono progresivo.

Vecinos y transeúntes aseguran que la obra, situada en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34, presenta fallas visibles que contrastan con la última intervención que se realizó tras un colapso parcial de la estructura ocurrido en abril de 2023.

El lente de El País captó el estado del monumento, en el recorrido del 7 de enero 2026. | Foto: El País

El reporte inicial, que llegó a través de El País Denuncia, resume el sentir de quienes frecuentan el lugar. “A muchos ciudadanos nos gustaría la recuperación del Monumento a la Solidaridad… se encuentra en total abandono, sin iluminación y sin el agua que lo caracteriza, ojalá a quien le corresponda pueda recuperar el espacio”.

Entre residuos de basuras y notoria contaminación, permanece la obra. | Foto: El País

Y es que dicha afirmación marca el punto de partida de una inconformidad que va más allá del aspecto físico de la estructura.

Ciudadanos consultados por este medio coinciden en que, tras su recuperación hace un par de años, la obra no ha recibido los cuidados necesarios para preservar su valor histórico y cultural.

“Aparte de que nunca repusieron la mujer con la antorcha que iba en la punta y fue robada a plena luz del día, el monumento se ha dejado deteriorar”, señaló uno de los denunciantes. Según su percepción, hoy solo se evidencia “abandono, moho y contaminación”.

El Monumento a la Solidaridad, ubicado en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34, presenta falta de iluminación y ausencia de agua, dos elementos que formaban parte integral de su diseño original. | Foto: Raúl Palacios / El País

Frente a esta situación, El País Denuncia realizó un recorrido por el sector y pudo constatar que el panorama actual del monumento evidencia un estado crítico.

Incluso, otros testimonios revelan situaciones que afectan la experiencia de quienes desean visitar el lugar. “Huele a orines, cuando turistas se quieren acercar a tomarse una foto, en muchas ocasiones no pueden hacerlo porque están los habitantes de calle que duermen ahí”, expresó otro ciudadano.

Visitantes y turistas han manifestado dificultades para acercarse al monumento debido a las condiciones del entorno y al uso permanente del espacio por habitantes de calle. | Foto: El País

El sentir de los caleños

Por otro lado, el descontento ciudadano no se limita a los daños visibles. Para muchos caleños, la obra del artista cartagenero Héctor Lombana Piñeres representa un emblema de civismo, unión y esperanza.

Un líder tejedor de paz y cultura ciudadana consultado por El País Denuncia sostuvo que el entorno del monumento refleja una problemática más amplia.

“Hasta la inseguridad se apoderó de ese sitio donde habitantes de calle duermen y se bañan”, afirmó el líder de la zona.

El deterioro visible en la estructura contrasta con la intervención realizada en febrero de 2024, tras el colapso parcial registrado en abril de 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Al respecto, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Cultura para saber por qué el monumento se encuentra en dicho estado.

La entidad dijo que la información sería consultada internamente; sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido una respuesta oficial.

Cabe recordar que el Monumento a la Solidaridad sufrió un colapso parcial en abril de 2023, lo que dejó en evidencia fallas estructurales que requerían atención urgente.

La fuente del Monumento a la Solidaridad no está activa. | Foto: El País
En varios niveles del monumento hay basuras de toda clase. | Foto: El País

Las reparaciones se llevaron a cabo en febrero de 2024 y la obra fue entregada nuevamente a la ciudadanía. No obstante, las condiciones actuales han reactivado la preocupación de quienes consideran que el mantenimiento posterior es clave para preservar este referente cultural.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

El Monumento a la Solidaridad es uno de los más importantes de Cali. | Foto: El País