Esta evaluación tiene en cuenta factores como: criterios de calidad, experiencia e investigación de los pregrados ofertados a nivel nacional, entre otros factores.

Son 94 los pregrados de universidades de Cali que recibieron la calificación AAA según el Ranking Pre-Sapien 2016-01, dentro de un grupo de 1036 planes de estudio que hacen parte de los mejores programas de pregrado ofertados a nivel nacional.

Esta evaluación tiene en cuenta factores como: criterios de calidad, experiencia e investigación de los pregrados ofertados a nivel nacional, al igual que se analiza el reconocimiento (Registro de Alta Calidad, Registro Calificado) y tiempo desde su registro según Ministerio de Educación Nacional, MEN.

En esta ocasión participaron un total de 7195  programas universitarios, tecnológicos y técnicos profesionales a nivel nacional, que se encuentran registrados en la base de datos del MEN, de los cuales 436 corresponden a  Cali.

En el rango de  calificación AAA quedaron 90 carreras universitarias de la ciudad, 2 tecnológicas y 2 técnicas profesionales. 

Con calificación AA hay un total de 145 carreras universitarias, 89 tecnológicas y 32 técnicas profesionales. Por  último, con calificación alta 'A' se encuentran  16 ofertas universitarias, 41 tecnológicas  y 19  técnicas profesionales.

Entre las instituciones universitarias caleñas que fueron destacadas en el ranking al recibir la calificación AAA está la  Universidad del Valle, que tiene 35 programas de pregrado con esta denominación. 

A su vez, la Universidad Autónoma de Occidente  figura con 15, seguida de la Universidad Javeriana de Cali, con 11.

De igual forma, la Universidad Icesi aparece en la lista con 9, seguida de la   San Buenaventura, con 8. Con igual cantidad de pregrados destacados se encuentran la Universidad Libre y la Universidad Santiago de Cali, que aparecen en el ranking con un total de 5 programas en AAA.

Por otra parte,  a nivel nacional entre las mejores universidades, la Univalle ocupa el cuarto lugar. En el primer puesto se encuentra  la Universidad Nacional de Colombia. En segundo,  la Universidad de Antioquia y en tercer lugar del ranking se ubica  la Universidad de los Andes, en Bogotá.  

Los interesados en consultar  los resultados, pueden hacerlo ingresando al la página www.sapiensresearch.org.