Por: Maria Camila Orozco / reportera de El País

Luego de que el pasado 20 de junio se cumpliera el plazo para la renovación de las licencias de conducción de quienes se les venció en enero de 2021, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, informó que cerca de 61.000 personas aún no realizan el trámite.

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades. | Foto: El País

En total, 150.000 caleños debieron renovar la licencia pero solo el 59 % lo hizo, es decir, que aún hay una gran cantidad de personas que se movilizan en la ciudad sin tener este documento al día.

“De las 150.000 licencias que quedaron por ser renovadas en la ciudad de Cali con fecha máxima el 20 de junio del 2023, hasta la fecha, solo se han renovado 89 mil licencias de conducción, es decir, el 59 %”, detalló Isabel Llanos, líder de mercadeo y servicio al cliente del Cdav.

La funcionaria agregó que este dato es preocupante, ya que indica que “hay ciudadanos transitando con este documento vencido y esto es un peligro. La ciudadanía tiene que tener en cuenta que realizar este trámite es indispensable, puesto que obedece al decreto Ley 019 del 2012″.

Asimismo, dijo que la vigencia de cada licencia de conducción tiene como objetivo garantizar por un tiempo razonable la verificación de las condiciones óptimas de salud de todos los conductores y validar que cada uno tenga la idoneidad para conducir un vehículo.

“Hay que tener en cuenta que como persona, al trascurrir de los años, poco a poco el desempeño motriz, la visión y audición también van cambiando, por lo cual, con los diferentes exámenes se debe verificar el estado de cada uno”, puntualizó Isabel Llanos.

Durante los últimos 5 meses, la afluencia de personas en los Centros de Diagnóstico Automotor del Valle ha sido poca. | Foto: El País

Por su parte, Angélica Castro, coordinadora de licencias de conducción de Cali, extendió la invitación para todos los caleños a “que se acerquen a los Cdav a renovar sus licencias de conducción, no solo porque es el deber de cada conductor, sino porque así también se evitan sanciones”.

Precisamente, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que en el corrido del año ya se han sancionado, 3695 personas por no portar la licencia de conducción o tenerla vencida.

De igual manera, hay un alto número de personas que están circulando sin el documento y sin nunca haber expedido una licencia de conducción. En este aspecto, se han impuesto 6465 comparendos en el año.

La sanción económica a la que se ven expuestas las personas por no cumplir con el código de tránsito, corresponde a $ 309.336, además de la posibilidad de que le inmovilicen el vehículo.

La Secretaría de Movilidad de Cali viene realizando la revisión de las licencias de conducción con su cuerpo de agentes de tránsito y en los puestos de control ubicados en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

¿Cómo pueden renovar la licencia?

El primer paso que debe hacer es pedir una cita para realizar el proceso, para esto, ingrese a la página web del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, www.cdav.gov.co o también puede comunicarse a través de la línea telefónica (602) 380 8957 para agendar la cita.

Otra opción es acercase directamente a la sede más cercana de los Cdav y programar su cita.

¿Qué requisitos son necesarios?

Al momento del trámite el ciudadano debe presentar el documento de identidad y estar inscrito en el RUNT. Adicionalmente, el usuario debe estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito, o tener acuerdo de pago vigente y haber cancelado los derechos correspondientes al trámite.

De igual manera, es necesaria la presentación de un examen de aptitud física y mental para conducir, que se puede realizar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, ubicados en la ciudad.

Los exámenes de aptitud para la licencia de tránsito miden la capacidad auditiva, motriz y de visión que se requiere para poder conducir. | Foto: El País

¿Cuál es el costo?

El valor de los derechos de renovación de la licencia de conducción vigentes para 2023 es de $ 145.900 y el costo del examen médico en el Centro de Reconocimiento de Conductores es de $212.000.

Puntos habilitados

Estos son los puntos para la renovación de la licencia:

  • La Flora: Cll. 70 N # 3B- 81.
  • Salomia: Cra. 3 # 56-30.
  • CC Carrera: Cll. 52 # 1B-160.
  • CC Aventura Plaza: Cra. 100 # 15A– 61.
  • Los Cámbulos: Cra. 41 #6- 02.

Horario de atención: lunes a viernes de 7:45 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.