La pasión por la salsa caleña volvió a sentirse con fuerza el sábado durante la selección oficial de bailadores sociales del Salsódromo 2025, uno de los eventos más emblemáticos y esperados de la Feria de Cali.

El proceso de selección, liderado por la Alcaldía de Cali y Corfecali, reunió a bailarines de todas las edades y estilos, unidos por una misma motivación: mantener viva la tradición salsera desde lo cotidiano.

120 parejas participaron en el selectivo y 100 serán escogidas para integrar el ala de bailadores del tradicional desfile de apertura de la Feria de Cali 2025. | Foto: El País

En total, fueron cerca de 120 parejas de bailarines aficionados los que se dieron cita en las instalaciones de Corfecali para disputarse uno de los 100 cupos que conformarán el ala de bailadores del tradicional desfile de apertura.

Y es que este año, el Salsódromo rendirá homenaje a las raíces del baile en la ciudad: el espíritu del barrio Obrero y toda esa esencia popular que ha convertido a Cali en un referente mundial del ritmo y el sabor.

“La temática de este año nos lleva al origen de la salsa, a la salsa de barrio, al espíritu del barrio Obrero y a toda esa esencia popular que se expresa a través del baile”, destacó Hugo Osorio, director artístico y jurado del evento.

La convocatoria reunió a bailarines internacionales que han encontrado en la salsa caleña una expresión de identidad y energía. | Foto: El País

Cabe resaltar que, el selectivo no solo congregó este año a bailarines locales, sino también a participantes internacionales, muestra del alcance global de la salsa caleña.

“Este selectivo aporta enormemente a la recuperación de nuestra cultura. Los bailadores son personas comunes, que bailan en su casa y lo practican como hobby para mantener viva nuestra tradición… Es esencial que hagan parte del evento de apertura de la Feria, uno de los grandes sellos de nuestra celebración”, señaló Xiomar Rivas, directora artística del Salsódromo 2025 y también jurado del evento, para quien este proceso cumple un rol clave en la revitalización cultural.

Hay que decir que, entre los competidores también se destacaron parejas con trayectoria, como Sonia Patricia Suárez y Harold Betancourt, quienes llevan 11 años participando en el Salsódromo.

El Salsódromo de este año rendirá homenaje al origen de la salsa caleña, la salsa de barrio y la esencia del barrio Obrero. | Foto: El País

“Amamos el baile, es nuestra pasión. Para nosotros es lo máximo representar a nuestra amada Cali… Siempre nos gozamos este selectivo, lo disfrutamos al máximo, demostrando el baile genuino que llevamos para la Feria de Cali y para todo el pueblo caleño”.

Los nombres de las 100 parejas seleccionadas serán publicados la próxima semana en la página oficial de Corfecali. Durante diciembre, las duplas escogidas iniciarán sus ensayos formales para construir el espectáculo que dará inicio a la Feria de Cali 2025.