A propósito del América Vs. Nacional de esta tarde, El País hace un recuento de los cinco partidos más importantes disputados por estas históricas escuadras

Título para los verdolagas

El 20 de diciembre de 1981 América y Nacional se enfrentaron en el estadio Atanasio Girardot por la última fecha del cuadrangular final. Las dos escuadras llegaron al trascendental juego con posibilidades de quedarse con el título.

La estrella finalmente fue para los antioqueños, que ganaron el partido 1-0 con anotación de Pedro Juan Ibargüen.

El partido, más allá del título verdolaga, es recordado por haber sido muy polémico. Gabriel Ochoa Uribe, técnico rojo, les ordenó a sus jugadores abandonar el juego a cinco minutos del final debido al mal arbitraje. Este encuentro abrió el capítulo de una intensa rivalidad en los años 80.

La revancha americana

Los ‘Diablos’ rojos se tomaron revancha de lo acontecido en el 81 el 16 de diciembre de 1984. En la última fecha del octogonal final, el América necesitaba un triunfo para ser campeón, y lo iba a lograr venciendo con lo justo a Nacional (1-0) en el Pascual Guerrero.

El gol del título lo marcó Luis Eduardo Reyes luego de una asistencia del ‘Pitillo’ Valencia.

Ese partido resultó ser histórico porque la ‘Mecha’ logró su primer tricampeonato, puesto que se había quedado con la estrella en las temporadas de 1982 y 1983. Los paisas, por su parte, terminaron séptimos en esa fase final. América vivía uno de los mejores momentos de su historia.

Los penales de Falcioni

El 21 de noviembre de 1987, la escuadra roja pasó el trago amargo de haber perdido la final de la Libertadores ante Peñarol venciendo a Nacional en el Atanasio Girardot y quitándole el segundo lugar del campeonato a los paisas.

Lo más llamativo de ese día es que Julio César Falcioni, mítico portero de los rojos, atajó dos penales, el primero a Juan Jairo Galeano y el segundo a Humberto Sierra,

El conjunto americano terminó ganando por 1-0 con gol de Willington Ortiz. Ese triunfo les permitió a los ‘Diablos’ asegurarse en la Copa Libertadores de 1988.

Dos años antes de ese partido, es decir, el 6 de noviembre de 1985, América logró otro gran triunfo: les ganó a los verdes 3-0 en el suelo antioqueño con tripleta de otro ídolo: Ricardo el ‘Tigre’ Gareca.

La última final del siglo

América y Atlético Nacional disputaron la última final del siglo pasado (1999).

Los antioqueños se quedaron con la estrella tras vencer en penales por 4-2 al equipo rojo de Cali en el estadio Atanasio Girardot.


El partido, disputado el 19 de diciembre, había terminado empatado 0-0.
‘Totono’ Grisales, Néider Morantes, Carlos Vilarete y Róbinson Martínez marcaron desde el punto blanco para los verdolagas.

En el equipo americano anotaron Leonardo Fabio Moreno y Julián el ‘Matador’ Téllez, y fallaron Frankie Oviedo y Wilson Pérez.

Los verdes eran dirigidos por Luis Fernando Suárez y los rojos por Jaime de la Pava.

La estrella del ‘Tigre’

América se consagró campeón del primer torneo corto del fútbol colombiano el 19 de junio del 2002 ante los verdolagas en el Atanasio.

Los dirigidos por Jaime de la Pava derrotaron 1-0 a los paisas con un solitario —y recordado— gol de Jairo el ‘Tigre’ Castillo, uno de los grandes goleadores de la historia americana.

El ‘Tigre’ fue determinante en esa final, ya que en el partido de ida disputado el 16 de junio en el Pascual Guerrero, marcó dos goles para el triunfo rojo por 2-1.

Esa fue la estrella doce para el América, que logró el tricampeonato porque también había dado la vuelta olímpica en las temporadas 2000 y 2001.