La chilena María Belén Carvajal será la árbitra central del partido de la gran final de la Copa Libertadores femenina entre América de Cali y Ferroviária de Brasil, juego a disputarse este domingo (5:45 p.m.) en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina.

A sus 37 años, la juez austral es una de las más experimentadas en el panel de árbitras de la Conmebol. Es internacional desde la temporada 2010.

Ha arbitrado a nivel internacional en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2010, en las ediciones 2010, 2012 y 2014 del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20, la Copa Libertadores Femenina 2010, 2012 y 2013 y en la Copa América Femenina 2014.

En junio de 2019, estuvo presente en la Copa Mundial Femenina de Francia, donde se convirtió en la primera arbitra chilena en dirigir en una Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Anteriormente, el 9 de diciembre de 2018, María Belén hizo historia en el fútbol chileno, ya que debutó en un partido profesional, siendo la primera mujer en dirigir un partido de fútbol masculino profesional en el país, en el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la novena fecha de la Liguilla de Ascenso de la Segunda División Profesional 2018.

Después siguió haciendo historia, esta vez estando presente como jueza central del partido que disputó Deportes Melipilla y Deportes Copiapó, por la fecha 16 de la Primera B 2020, y se convirtió en la primera árbitra en un partido oficial de la segunda categoría del fútbol nacional.

Carvajal estará acompañada en las líneas por sus compatriotas  Cindy Nahuelcoy y Marcia Castillo. La venezolana Emkar Calderas será la cuarta árbitra.