Aquello que hace poco se veía lejano, se convirtió este domingo en una realidad incontrovertible en la que América, exhibiendo la casta de su grandeza, derrotó en la final de la Liga a Santa Fe (3-2 en el global), para bordar de esta manera la estrella número 15 en su escudo.
Los ‘Diablos’ metieron el tridente con categoría en la última y definitiva instancia de un campeonato atípico que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, tras gambetear la situación con decisiones que tuvieron efecto en su participación en la Copa Libertadores, de la que fueron eliminados en la primera fase y ni siquiera alcanzaron cupo para la Suramericana.
La salida del técnico campeón del 2019, el brasileño Alexandre Guimares, y la de jugadores valiosos como su goleador Michael Rangel, el extremo Matías Pisano y otros cinco futbolistas, por la crisis económica que trajo consigo la pandemia, debilitó al equipo de manera notable y generó incertidumbre en la numerosa fanaticada roja, que fustigó con mayor intensidad cuando los directivos decidieron sentar en el banco al argentino Juan Cruz, hasta entonces sin palmarés.
Cruz luchó contra viento y marea. Mutó la piel por una coraza que supo soportar las críticas de los hinchas y la prensa tras su eliminación de la Libertadores, que se sumaba a la derrota en la final de la Superliga contra Junior.
Le puede interesar: ¡América de Cali, campeón! Los 'Diablos' rojos conquistaron su estrella 15 ante Santa Fe
La cabeza de Cruz estaba en juego, pero el máximo accionista del América, Tulio Gómez, apostó nuevamente, como lo había hecho antes sosteniendo a Guimaraes en el banco, y ganó.
Este domingo, en El Campín de Bogotá, los ‘Diablos’ demostraron que no se arrodillan ante los ‘Cardenales’ y conquistaron un merecido título contra el equipo de mayor regularidad en la Liga.
Luego de un 3-0 rotundo en el Pascual en el primer duelo de la final, Cruz y sus muchachos cayeron 2-0 este domingo contra Santa Fe en El Campín, y pusieron la estrella 15 en el firmamento.
El técnico argentino consigue de esta manera su primer campeonato como entrenador, convirtiéndose, en el año de la pandemia, en el ‘tapabocas’ más efectivo.
Fue un partido en el que Santa Fe salió a arrollar en un principio, América supo esperar y luego cogió el dominio, pero en la primera parte los locales se fueron adelante 2-0, con goles de Jeisson Palacios y Fabián Sambueza.
Ese resultado parcial puso a sufrir a los americanos, que en la segunda parte hicieron modificaciones y quisieron manejar el resultado, porque un 3-0 forzaba la serie a la definición desde el punto penal.
América aguantó montado una línea defensiva y al final Santa Fe tuvo que conformarse con el 2-0 que evidenció su dominio, pero no fue suficiente para emparejar la serie, que quedó en manos del equipo de Cruz.
Los ‘Diablos’ han vuelto a hacer de las suyas logrando un bicampeonato que cabía en la cabeza de casi nadie, pero así es el América, la pasión de un pueblo.