Al hablar del suroccidente colombiano y la historia de la caña, pensamos en Riopaila Castilla, un grupo agroindustrial que se caracteriza por su compromiso y que desde 1918 ha dejado una huella indeleble con todos los grupos de interés y el territorio donde opera.

El amplio negocio de Riopaila Castilla incluye la producción de azúcar, mieles, alcohol, energía y otros derivados de la caña, pero siempre con el compromiso de hacer estos procesos en el marco del desarrollo sostenible.

Riopaila Castilla es un referente en innovación, tecnología agrícola, compromiso con el medio ambiente y estándares de altísima calidad, inocuidad, seguridad y salud, características que lo hacen un aliado comprometido con el desarrollo de Colombia.

Derivados de la caña, excelencia operacional, mercados y servicios de valor y una apuesta socioambiental encaminada hacia el desarrollo territorial, hacen parte de su estrategia de negocio, en la que la protección de las cuencas y la mitigación de los gases de efecto invernadero, son la punta de lanza liderando la apuesta.

“Nuestra estrategia de negocio se soporta en el compromiso con todos los grupos de interés, un compromiso que parte del diálogo social, donde el presente y el futuro por el desarrollo económico y humano y la protección de la biodiversidad, marcan la agenda de trabajo”, manifestó Pedro Cardona López, presidente ejecutivo de Riopaila Castilla.

El grupo agroindurtial ha logrado $40.000 millones de inversión pública gestionados por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Compromiso por la naturaleza

El legado de Riopaila Castilla está en la gestión responsable del agua, las cuencas, las diferentes zonas de reserva y la protección y conservación de los ecosistemas. Esta es una apuesta que se lidera con asociaciones de usuarios de los ríos, comunidad, campesinos, indígenas, líderes sociales, comunitarios, gobiernos locales, entre otros. Este hecho ha permitido identificar 238 especies de fauna, garantizando sus derechos. En el 2021 se sembraron más de 11.000 árboles en Colombia para nuevas zonas de conservación que se suman a las 148 hectáreas que hoy se tienen protegidas.

Compromiso con los territorios

Riopaila Castilla despliega la estrategia social en articulación con su fundación, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, en tres temas: relacionamiento para el desarrollo territorial, seguridad alimentaria y educación. Como parte de ello, se apoyan iniciativas comunitarias, culturales y recreativas donde participan más de 4.000 personas al año.

En seguridad alimentaria se lideran proyectos para el desarrollo y comercialización de cítricos, plátano, banano, entre otros, con 1.500 productores agrícolas.

En educación y en conjunto con universidades, instituciones públicas y del sector social, se tienen programas técnicos y tecnológicos, donde participan más de 450 jóvenes con subsidios y becas.

La empresa mantiene una gestión social permanente con sus trabajadores y las familias de estos, donde el desarrollo humano, la salud y el bienestar son su prioridad. “Nuestra estrategia es liderada por un equipo humano, quienes nos inspiran por su compromiso continuo”, afirmó Cardona López.

Riopaila genera más de 3.700 empleos directos, 93% de ellos en los municipios de operación y allí mismo hizo mantenimiento y reparación a 232 kilómetros de vías.