El grupo TQ se consolida en el top 10 de las empresas más grandes del Valle del Cauca por ingresos.

Su presidente Francisco José Barberi Ospina habló de cómo van los negocios este año y de las inversiones proyectadas en el corto plazo.

El año pasado fue un buen año para TQ, ¿cómo proyectan que terminará este 2025?

En 2025 vamos muy bien. En el primer semestre el grupo TQ cerró con crecimientos mayores a los del mismo período del año pasado, tanto en Colombia como en la operación internacional.

¿Cuáles son las apuestas en materia de nuevas inversiones e innovación?

Para el bienio 2025-2026, las inversiones en desarrollo suman $227.000 millones, distribuidas así: $73.000 millones para la producción farmacéutica en proyectos que se ejecutan en Jamundí y Villa Rica (Cauca); $119.000 millones para nuevas unidades productivas de alta tecnología que fortalecerán nuestras líneas de pañales para bebé y adulto y que empezarán a operar, también en Villa Rica, a finales de este año y en el segundo trimestre del próximo; y $ 35.000 millones en infraestructura operativa y logística en nuestra sede de Yumbo.

En cuanto a lanzamientos, para 2025-2026 culminaremos el desarrollo de 64 productos farmacéuticos que fortalecerán nuestros portafolios en Colombia, en distintas áreas terapéuticas de alta relevancia para profesionales de la salud y pacientes.

Complejo farmacéutico del Grupo TQ, ubicado en Villa Rica, norte del Cauca. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

En el mercado internacional continuaremos fortaleciendo la línea de medicamentos MK, y avanzaremos en el lanzamiento de nuestras líneas de OTC o medicamentos de venta sin fórmula médica.

¿Cómo van los negocios internacionales?

Seguimos consolidando nuestra estrategia de internacionalización en Ecuador, Centroamérica y el Caribe. Además, estamos culminando el proceso para la certificación requerida por parte de la FDA para exportar, a partir de 2026, productos farmacéuticos a Estados Unidos.

¿Temas de coyuntura como la reciente reforma laboral, cómo los impacta?

La reforma laboral tiene un pequeño costo adicional en aquellos procesos productivos que funcionan 24 horas, 7 días a la semana.

Sin embargo, ese costo no es significativo para nosotros y no creemos que la reforma implique alguna reducción o genere un impacto en nuestra generación de empleo. Por el contrario, nuestro compromiso con el empleo estable y de calidad se mantiene firme, y más del 90 % de los colaboradores del Grupo están en Colombia (cerca de 7600).

Francisco José Barberi, presidente de Tecnoquímicas, ahora TQ. | Foto: El País

Así mismo, seguimos fortaleciendo nuestras políticas de transformación social con énfasis en la educación de alta calidad desde la primera infancia hasta la universidad, que benefician a miles de colaboradores de TQ y sus familias y que impactan a su vez en las comunidades donde tenemos presencia.