América de Cali Vs Millonarios: 10 datos del clásico entre rojos y azules

América de Cali Vs Millonarios: 10 datos del clásico entre rojos y azules

Mayo 06, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
millonarios america de cali

Imagen de un juego entre América de Cali y Millonarios disputado en la década de los 80.

Archivo / El País

América de Cali iniciará su participación en cuadrangulares ante Millonarios, en el que será un duelo muy especial, por ser uno de los enfrentamientos con más historia en el fútbol profesional colombiano (incluso desde la época aficionada).

Los recuerdos de títulos, victorias agónicas y grandes figuras que brillaron con ambos equipos frente al rival viven en la mente de aficionados azules y escarlatas.

El País, con ayuda del estadígrafo Juan Manuel García, de datosamericanos.com, recuerda 10 datos claves del duelo entre el ‘Diablo’ y el ‘Embajador’, para ambientar el inicio de la lucha por el cuadrangular A.

1- Cerca de los 300 goles
alex escobar

América está cerca de llegar a los 300 goles enfrentando a Millonarios. El primer gol lo anotó Inocencio Paz Lasso, en el primer duelo entre ambos, el 10 de octubre de 1948, que terminó 4-0. Armando el ‘Mudo” Torres anotó el gol 100 y Alex Escobar, el ‘Pibe del barrio Obrero’, el número 200.

Actualmente, el cuadro escarlata está a solo tres conquistas de alcanzar la cifra tricentenaria, que podría llegar en cuadrangulares.

2 -El trago más amargo
millonarios america de cali

El 19 de noviembre de 2011, Millonarios le propinó la derrota más dolorosa al América de Cali. En partido jugado en El Campín, los azules vencieron 2-0 con goles de Édinson Toloza y José Erick Moreno, con lo que condenó al ‘Diablo’ a jugar la promoción, donde caería frente a Patriotas y se iría al ‘infierno’ de la B.

Ese partido es recordado por la dura lesión que le propinó Andrés Cadavid, entonces en América, a José Tancredi.

3- El máximo anotador
jorge ramon caceres

Quien más veces celebró en un América-Millonarios es un jugador rojo, se trata del argentino Jorge Ramón la ‘Fiera’ Cáceres.

Cáceres, que marcó trece veces en redes azules, también es el único jugador del rojo vallecaucano que consiguió anotarle una tripleta a Millonarios. Fue el 30 de abril de 1978.

Anthony ‘Pipa’ de Ávila es el segundo máximo goleador del duelo, con 10 conquistas.

4 - Así está el historial
america de cali millonarios

En términos generales, América y Millonarios han jugado 247 partidos en torneos oficiales. El saldo actual es de 76 victorias escarlatas, 97 embajadoras y 74 empates.

La mayor racha invicta de los rojos se dio entre 1981 y 1984, entre los que se jugaron 17 partidos. En ese tiempo, América se consagró tres veces.

La mejor seguidilla de partidos azules ocurrió entre el 28 de junio de 1987 y el 29 de octubre de 1989. Se disputaron 16 cotejos, con 9 empates y 7 victorias de los capitalinos. En esa racha ganaron dos títulos.

5- Campeón en El Campín
america de cali

Quizá uno de los duelos que más representa esta rivalidad ocurrió el 12 de diciembre de 1982.

Ese día, en partido disputado en la capital del país ante Millonarios, América consiguió su segundo título de Liga —sería el primer trofeo del recordado pentacampeonato rojo—.

Ese día, el América, dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe, venció en la última fecha, superó en puntos al Deportes Tolima y dio la vuelta olímpica ante la hinchada azul.

Al año siguiente, en 1983, la consagración roja también se aseguró ante Millonarios, pero esta vez en el Pascual Guerrero con un empate.

6 -Le aguó la fiesta para el título del 94
millonarios

No siempre le fue bien al América definiendo títulos frente a Millonarios. En la última fecha de la Liga colombiana de 1994, América enfrentó al ‘Embajador’ en El Campín con la certeza de que un empate lo hacía campeón.

Millonarios era tercero y buscaba una victoria que lo metiera en Copa Libertadores. Al final, fue victoria azul por 3-1, lo que privó a los rojos del grito de campeón y los sacó de la Libertadores, enviándolos a disputar la Copa Conmebol.

7 -Un baile escarlata
anthony de avila

La mayor goleada del apasionante duelo entre América y Millonarios ocurrió el 18 de septiembre de 1994.

Un cuadro rojo guiado por Anthony de Ávila, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, Alex Escobar y dirigido desde el banco por Diego Édison Umaña se dio un ‘festín’ ante los azules del ‘Guájaro’ Iguarán y Orlando Maturana, entre otros. Millos volvió a sufrir cinco goles después de casi tres años.

8 -Será la primera vez
Millonarios América

Esta será la primera ocasión en que América y Millonarios se enfrenten en la modalidad de cuadrangulares semifinales en torneos cortos.

Aunque en 2001 ambos cuadros se vieron las caras en cuadrangulares, aún no se había establecido que habría un campeón cada semestre.

En aquella ocasión América ganó su grupo. La última vez que se enfrentaron en fases finales fue en las ‘semis’ de 2017, con clasificación azul.

9 -Mala racha escarlata
america de cali millonarios

El empate (1-1) del pasado 21 de abril en el gramado del Pascual Guerrero significó el décimo encuentro consecutivo en que el América no puede vencer a los hoy dirigidos por Jorge Luis Pinto.

Aquel día, del que no habrá pasado siquiera un mes cuando se dispute el encuentro del próximo domingo, los goles los marcaron Santiago Montoya, para el visitante, y Jeison Medina, para los de Jersson González.

10 -La última victoria
alexis viera america de cali

Ya son nueve años sin que América pueda vencer a Millonarios. Sin embargo, la última alegría es inolvidable para la hinchada roja y su exgolero Alexis el ‘Pulpo’ Viera.

El 3 de abril de 2010, el uruguayo atajó dos penales y marcó uno en la victoria final de 3-2 para el ‘Diablo’. Desde eso han pasado 10 partidos, con 4 empates y 6 derrotas escarlatas.

Internacional
América y Millonarios disputaron 6 partidos por torneos continentales (4 por Libertadores y 2 por Merconorte) y los capitalinos nunca ganaron.

En fases finales, América y Millonarios han disputado 38 partidos (desde el hexagonal final de 1967 hasta las semifinales de 2017). América ganó 17 duelos y Millonarios 11.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad