Escuchar este artículo

América de Cali Vs. Deportivo Cali: un empate que los deja incómodos en la Liga colombiana

Octubre 16, 2021 - 06:06 p. m. 2021-10-16 Por:
Redacción de El País
america de cali deportivo cali

Imagen de un duelo entre América y Deportivo Cali por la Liga colombiana.

Cortesía: Dimayor

El empate era el resultado que menos querían los dos equipos. Quizás más el América de Juan Carlos Osorio, por la apremiante situación de los ‘Diablos’ y el técnico, que el Deportivo Cali de Rafael Dudamel. Pero al final, rojos y verdes saldaron las cuentas con un 1-1 que los mantiene en incómodas posiciones en la tabla de la Liga.

Con goles de Larry Angulo, de cabeza, y Hárold Preciado, de penal, pasó a la historia el clásico 294, en el estadio Pascual Guerrero. América llega a 19 puntos y el Cali suma 18.

Lucía mejor de lo que resultó el primer tiempo. Los rojos salieron con ímpetu y generaron una llegada cuando ni siquiera se cumplía el minuto de juego. Se veían con ganas de arrollar desde el comienzo y los verdes no se encontraban en la cancha.

Pero poco a poco el partido fue entrando en un letargo prolongado. Cali logró salir de su zona y América perdió presencia ofensiva. Pero ni los unos ni los otros generaban opciones de peligro, ni mucho menos oportunidades de gol.

Lo que se vio en el Pascual hasta el minuto 38 fue un concierto de mala entrega de la lado y lado, e imprecisiones en las que cayó hasta Teófilo Gutiérrez, que suele ser certero en los pases.

En ese minuto 38 hubo una falta a favor del América. Cobró Déinner Quiñones y puso el balón en la cabeza de Larry Angulo, quien ingresando al área remató al costado, a media altura, y venció la valla de Guillermo de Amores. El VAR chequeó un posible fuera de lugar, pero Angulo estaba habilitado.

Pudo aumentar la cuenta el local en un contragolpe entre Déinner, Adrián Ramos y Gustavo Torres, pero Jhojan Valencia logró interponerse en la acción y evitó el peligro.

La reacción azucarera
Para el segundo tiempo, el técnico Juan Carlos Osorio movió sus hombres. Relevó al autor del gol, que estaba amonestado, y envió al campo a Rodrigo Ureña. También mandó a Steven Lucumí por Joao Rodríguez.

En la reanudación del juego vino una jugada polémica. Un contragolpe del Cali terminó con gol de Teófilo, que el VAR sancionó por agarrón de la camiseta de Ángelo Rodríguez a Jeison Malagón en jugada previa.

La ausencia de Larry Angulo debilitó de alguna manera el mediocampo rojo, lo que fue aprovechado por el conjunto azucarero, que se apropió más de la pelota y generó llegadas por los costados.

Una jugada construida desde el mediocampo verdiblanco terminó en el área roja con un penal contra Teófilo, que convirtió en gol Hárold Preciado en el minuto 81.

Merecido el empate caleño por lo que sucedía en el terreno. América había cedido la marca y la pelota, y Cali había ganado consistencia, propiedad del balón y juego ofensivo.

Fueron los azucareros los que dominaron el juego en adelante, insistiendo con la misma fórmula del juego por los costados, mientras que los ‘Diablos’ se defendían y se aferraban a cualquier jugada solitaria o individual de uno de sus hombres.

En la próxima fecha, América recibirá por la Liga al Atlético Nacional, nuevamente en el Pascual. Deportivo Cali, por su parte, visitará a Rionegro Águilas.

Pero antes, a mitad de semana, los rojos tendrán que visitar a Independiente Santa Fe en El Campín de Bogotá por la final de la Supercopa, en tanto que los verdiblancos irán al Atanasio Girardot para enfrentar a Nacional por las semifinales de la Copa Colombia.

La síntesis
Estadio: Pascual Guerrero.
Árbitro: Carlos Betancur (Valle).

América: Diego Novoa, Cristian Arrieta, Jeison Malagón (Ortiz, 66), Jorge Segura, Elvis Mosquera, Larry Angulo (Ureña, 46’), Luis Paz (Batalla, 82’), Déinner Quiñones, Joao Rodríguez (Lucumí, 46’), Adrián Ramos, Gustavo Torres (Sierra, 76’).
DT: Juan C. Osorio
Amonestados: Angulo, Osorio (DT), Batalla

Cali: Guillermo De Amores, Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Darwin Andrade, Andrés Balanta (Robles, 70’, Franco, 83’), Jhojan Valencia, John Vásquez (Caldera, 90’+3), Kevin Velasco (Preciado, 70’), Teófilo Gutiérrez, Ángelo Rodríguez.
DT: Rafael Dudamel
Amonestados: Vásquez, Marsiglia, Teófilo
Goles: 1-0, Angulo (38’); 1-1, Preciado (82’).

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS