¡Volvió a ser figura! Gobernación del Valle condecoró al médico Gabriel Ochoa Uribe

Escuchar este artículo

¡Volvió a ser figura! Gobernación del Valle condecoró al médico Gabriel Ochoa Uribe

Noviembre 12, 2019 - 07:01 p. m. Por:
Redacción de El País
Médico Ochoa

Gabriel Ochoa Uribe, leyenda del fútbol colombiano.

Giancarlo Manzano/ El País

Rodeado de viejas glorias del fútbol, el médico Gabriel Ochoa Uribe, el técnico colombiano más grande de todos los tiempos, fue condecorado este martes por la Gobernación del Valle del Cauca.

Próximo a cumplir 90 años (el 20 de noviembre), Ochoa llegó al Salón de Gobernadores con saco azul, pantalón gris, corbata y lentes oscuros, acompañado de su esposa, Cecilia Perea, y otros miembros de su familia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, representada por el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, le hizo entrega de una placa y el galardón Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría Gran Cruz por su legado en el fútbol colombiano, donde conquistó, como técnico, siete estrellas con América, cinco con Millonarios y una con Independiente Santa Fe.

En sus palabras de reconocimiento, López afirmó que cualquier homenaje es poco para lo que merece Ochoa, quien inició su carrera como futbolista (arquero) en 1947 con el América.

Como jugador, Ochoa logró cinco campeonatos, todos con Millonarios, equipo al que hizo grande como entrenador dirigiendo a futbolistas como Willington Ortiz, Alejandro Brand y Jaime Morón, entre otros.

En el homenaje de este martes, el médico contó con la compañía de viejas glorias del fútbol como el paraguayo Gerardo González Aquino, su gran capitán del América; Hugo el ‘Pitillo’ Valencia, Víctor Lugo y el argentino Jorge Ramón la ‘Fiera’ Cáceres.

“Veo al médico Ochoa y me dan ganas de volver a vivir esos viejos tiempos en que conseguimos la primera estrella, el pentacampeonato y las finales de la Copa Libertadores”, dijo González Aquino, quien vino desde Paraguay para el homenaje.

Cáceres, por su parte, resaltó lo grande que era Ochoa como entrenador. “Era un adelantado, impartía sus enseñanzas de una manera muy categórica e infundía un gran respeto”.

Mientras que Lugo, autor de uno de los goles del primer campeonato del América en 1979, afirmó que el principal legado que le dejó el médico como entrenador es que lo convirtió en “jugador y persona con respeto y dignidad”.

Ochoa se retiró del fútbol como técnico en 1991.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS