“Uno de los retos del 2021 es que América de Cali sea tricampeón”: Álvaro Rius, director deportivo

Escuchar este artículo

“Uno de los retos del 2021 es que América de Cali sea tricampeón”: Álvaro Rius, director deportivo

Enero 03, 2021 - 12:05 a. m. Por:
César Polanía - Editor de Afición
alvaro rius america de cali

Álvaro Rius, director deportivo de América de Cali.

Especial para El País

El 2021 será un año de grandes retos para el América de Cali, actual bicampeón del fútbol colombiano. 

Los rojos, que llegaron a 15 títulos el pasado mes de diciembre, buscarán seguir brillando no solo en el ámbito local, sino también en la Copa Libertadores. 

Álvaro Rius, director deportivo del club, habló con El País sobre las metas rojas para esta temporada que se viene:

América acaba de conquistar la estrella 15 contra viento y marea. ¿Fuimos injustos con este equipo que dirigió Juan Cruz?

Las críticas a Cruz siempre las entendí en el momento de su contratación, porque venía de equipos chicos sin grandes resultados, era una apuesta, pero cuando cuestionaban el ajuste del presupuesto por causa de la pandemia, lo que costó la salida de gente importante del club y la reducción de casi un 50% de los gastos, no lo compartí.

Y al final, la estrella le da la razón a usted como director deportivo, como sucedió en su momento con Guimaraes...

Entiendo que la gente no haya estado de acuerdo con la contratación de Cuz y tratamos de transmitir en su momento qué aspectos justificaban esa vinculación, basados en su metodología, pero evidentemente lo que miran los hinchas y la prensa son los resultados que preceden al técnico, como es natural. Entonces, es difícil demostrar que estamos haciendo una apuesta válida cuando los demás no han podido ver lo que hemos visto nosotros.

¿Cuáles son los grandes desafíos del América este año?

Hay grandes desafíos antes de la competencia. Uno de ellos es la permanencia del técnico, que considero no tendrá problemas, como ya lo hemos expresado las partes. Otro es la renovación de Luis Paz y Edwin Velasco, debemos sostener a jugadores importantes del bicampeonato.

¿Ya en la competencia, cuáles serán las apuestas?

Lo primero debe ser revalidar el título y buscar el tricampeonato, manteniendo la base. Y en la Libertadores, el reto inmediato debe ser superar la fase de grupos, algo que no se consiguió en la edición anterior. Y está, adicionalmente, la Copa Colombia, en la que aún estamos en competencia, y, como en cualquier torneo, hay que apuntar a ganar.

En otros tiempos, América apostaba por el título de la Libertadores, hoy parece sensato decir que superar la fase de grupos sería el objetivo...

Tenemos que aspirar a todo, uno nunca puede pensar que no. Este año que pasó, América tuvo un grupo muy difícil de Libertadores y el equipo compitió bien en lo futbolístico contra rivales muy duros. Siempre debemos tener mentalidad ganadora, estemos como estemos, sin perder la sensatez de la realidad. ¿Qué tan fácil puede ser superar rivales como Gremio, Palmeiras, River Plate, Boca Juniors? Pues hay que intentarlo con lo que tienes y con esa actitud ganadora. En esta tarea yo soy más del estilo del pensamiento de Diego Simeone, hay que ir partido a partido. El primer objetivo debe ser superar la fase de grupos y a partir de allí nos iremos planteando nuevos retos.

Pero para ello habría que reforzarse más. Hasta hoy han llegado el arquero Diego Novoa y los defensas Jerson Malagón y Óscar Cabezas...

El proyecto tiene que ser sostenible y para traer nuevos jugadores hay que pensar en la salida de otros. Siempre estamos atentos a cualquier oportunidad de mercado y con el presidente Mauricio Romero estamos apuntando a conseguir más patrocinios para reforzarnos. Y, adicionalmente, considero que el equipo este año dará otro salto en materia de calidad por canteranos que ya se han consolidado.

Si sale Duván, dejaría un hueco enorme en el juego del América...

De darse eso, América tendría que pensar en un jugador de renombre. Nosotros siempre pensamos en nuevos refuerzos, pero para que entren jugadores, hay que dejar salir a otros.

Dice Tulio Gómez que si no pagan cinco millones de dólares por Duván, el jugador se queda...

Pienso que esa cifra es poca. Nosotros necesitamos fortalecer las finanzas del equipo y es cierto que necesitamos vender. Hubo jugadores que por la pandemia se rebajaron el salario, pero ello no significa que perderán ese dinero, tendremos que reponerlo, ese fue el acuerdo y hay que cumplirlo. ¿Cuál puede ser para mí una solución para hacer un buen negocio con Duván? Llegar a un acuerdo con un equipo de Europa que lo adquiera y lo pueda usar desde julio, para que esté seis meses más con nosotros. En eso estoy trabajando.

Refuerzos

  • Hasta el momento, América ha contratado tres refuerzos para la próxima temporada.
  • Uno de ellos es el arquero Diego Novoa, procedente de la Equidad.
  • También llegó el defensa central Jerson Malagón, quien viene del Pasto.
  • Otro defensa, Óscar Cabezas, es la tercera contratación.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS