Escuchar este artículo

¡Triunfo vital! América venció a la Católica como visitante y sueña en la Libertadores

Marzo 10, 2020 - 07:19 p. m. Por:
Redacción de El País 
América de Cali

América de Cali consiguió su primer triunfo en Copa Libertadores en 15 años.
Agencia EFE

Un triunfo vital conquistó este martes América en la Copa Libertadores tras derrotar 2-1 a la Universidad Católica en Santiago de Chile.

Los goles de Duván Vergara y Matías Pisano representaron no solo el primer triunfo de los escarlatas en el torneo continental, sino que además le permitieron al plantel rojo celebrar de nuevo gol en la Copa luego de 11 años. El último festejo había sido de Wílmer Parra Cadena en un juego ante Sao Paulo en Brasil.

Lea también: ¡Golazo de 'Toy Story'! Así fue el tanto de Pisano para adelantar a América ante Católica

El elenco de Alexandre Guimaraes mostró una buena disposición futbolística y con un buen planteamiento en la cancha del estadio San Carlos de Apoquindo se trajo un botín valioso para los intereses del elenco escarlata en el certamen internacional.

Los escarlatas no tuvieron mayores sobresaltos en el compromiso. Incluso lograron irse arriba en el resultado sobre el minuto 22. Un remate de Rodrigo Ureña desde afuera del área provocó un rebote del arquero Dituro de Católica que fue bien capitalizado por Duván Vergara, que de cabeza anotó para el delirio de los hinchas americanos que en buen número acompañaron al cuadro rojo en la capital austral.


América manejó bien el juego con control de pelota, circulación y asociación, y de esa manera pudo controlar las intenciones de un equipo rival que no tuvo presencia ofensiva sobre el arco de Éder Chaux.

El tramo final del periodo inicial nos dejó ver una propuesta más atrevida de la escuadra chilena, que con más ganas que fútbol se fue encima del América.

En el minuto 40, Católica se acercó a la cabaña escarlata mediante un remate de Marcelino Núñez, donde el balón rozó el travesaño. Esa aproximación fue presagio de la acción que derivó en la igualdad parcial.

Cuando el reloj marcaba el primer minuto de adición del primer periodo, Yesus Cabrera cometió una falta cerca del área grande. En cobro ejecutado por el mismo Núñez, la pelota superó la barrera y con buena ubicación en la cruceta fue imposible para Cháux, que se quedó corto en el impulso para desviar el remate.

La parte complementaria fue fructífera para el elenco de Alexandre Guimaraes. América se mostró tranquilo, no se desesperó y fiel a su estilo de juego fue al frente y alcanzó la segunda conquista de la noche.

Al 53, el equipo rojo presionó la salida del contrario y obligó al error, Vergara recuperó un balón y en una salida veloz descargó para Michael Rangel, quien fungió de pívot para habilitar a Matías Pisano, que hizo un lujo dentro del área y definió lejos del arquero.


El ingreso de Felipe Jaramillo por Yesus le permitió al cuadro americano tener un poco más de seguridad en la zona de volante. Supo defender en su propio campo con dos líneas de cuatro y controlar los embates del rival. Cháux fue figura salvando su arco en el último minuto.

A pesar de algunas jugadas aisladas en ataque para Católica, que apostó por el juego aéreo, América tuvo una buena respuesta para conjurar el peligro y ratificar una victoria justa y merecida.

Con este resultado, América sumó sus primeros tres puntos en el torneo continental y encarriló sus ilusiones de avanzar a la otra fase de la Libertadores. Recordemos que Gremio e Inter de Porto Alegre se verán las caras este jueves en Brasil, juego que complementará la segunda fecha del Grupo E.

La próxima salida para los rojos en el certamen será el miércoles 18 de marzo, cuando visite a Inter en el Estadio Beira-Rio, cotejo programado para las 5:15 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS