El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de un partido entre América y Gremio correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la Copa Libertadores 2020. | Foto: Jorge Orozco / El País

FUTBOL COLOMBIANO

América de Cali sigue con sus irregularidades en la Liga y en la Copa Libertadores

Los últimos partidos del equipo rojo han evidenciado un bajón futbolístico en su rendimiento.

4 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

La derrota del América a manos de Gremio el martes por la noche en el arranque de la Copa Libertadores evidencia el bache futbolístico por el que viene atravesando el cuadro escarlata y que ha sido la constante también en los partidos de la Liga colombiana.

Los rojos vienen de no alcanzar victoria en dos compromisos ligueros (derrota ante Santa Fe y empate en el clásico ante Deportivo Cali), y ahora se suma la caída ante la escuadra de Porto Alegre por el torneo continental.

Pero más allá del tema de los resultados, la expresión futbolística del equipo de Alexandre Guimaraes no gusta del todo.

El arranque de la temporada 2020 para los ‘Diablos rojos’ no ha sido el ideal. Desde que alcanzó el título del rentado nacional en diciembre del año pasado el equipo no ha mostrado la cara que lo hizo convertirse en la mejor escuadra del fútbol colombiano.

Son varios factores que han atentado contra la producción en el campo del equipo americano. El País analiza varios aspectos.

Bajo nivel de jugadores
Uno de las causas principales que ha ocasionado el bache futbolístico de los rojos es el bajón en el nivel de algunos de los integrantes del plantel americano. Casos como los de Duván Vergara, Michael Rangel y Felipe Jaramillo son seña del irregular momento del equipo.

“Este equipo es un fiel reflejo de lo que hemos visto en este torneo. En diciembre venía volando y ahora está en otro nivel, sufrió una turbulencia. Es una escuadra que no está en las mismas condiciones que le vimos en noviembre y diciembre”, comentó Nicolás Samper, comentarista de Espn Colombia.

América tendrá en los próximos días un calendario apretado: el sábado visita a Caldas en Manizales, luego va a Santiago a medirse con Católica y regresa a casa para jugar con Bucaramanga.

Pesan las ausencias
Sin duda que si hay un factor determinante que ha influenciado negativamente en la producción del equipo, han sido las ausencias por lesiones y expulsiones.

Del plantel principal del cuadro americano son varios los jugadores que se han perdido partidos vitales, como han sido el clásico caleño y el debut en la Copa. Las bajas de Luis Paz y Adrián Ramos por lesión, sumado a la sanción de Rafael Carrascal, han diezmado la estructura del equipo principal de Alexandre Guimaraes.

“Una cosa es la Liga local y otra muy distinta es actuar en el plano internacional. La gente podrá decir que América tuvo bajas en los últimos partidos, pero lo cierto es que nuestro fútbol es muy discreto”, opinó Marino Millán, periodista deportivo.

Planteamientos del DT
Los dos últimos partidos de América no han sido buenos en la estrategia. El empate que se llevó Deportivo Cali del Pascual Guerrero en el derbi vallecaucano y con un hombre menos en gran parte del compromiso, y la derrota ante Gremio evidenciaron alguna confusión para darles vuelta en la cancha a las adversidades. A pesar de que Guimaraes manifestó que el duelo ante los brasileños lo había dejado a gusto, hay voces que piensan lo contrario.

Víctor Aristizábal, exjugador y ahora analista para Espn, considera que “el planteamiento del equipo en el segundo tiempo fue desacertado. América jugó de forma folclórica como si fuera a jugar la liga colombiana y no supo interpretar el rival que tenía al frente”.

Datos
El jugador más destacado en el cotejo ante Gremio de Porto Alegre fue el argentino Matías Pisano, quien fue el jugador que más intentó de mitad de campo hacia arriba. Incluso, un remate suyo se estrelló contra el palo cuando los rojos perdían 1-0.

La buena noticia para el elenco de Guimaraes es el retorno a la competencia de Rafael Carrascal, quien ya pagó las tres fechas de sanción en la Liga colombiana y podrá reaparecer el sábado en Manizales ante el equipo caldense. No obstante, el mediocampista se perderá el duelo del martes en Chile ante Católica, ya que aún debe una fecha por torneos de Conmebol.

Por su parte, al delantero Adrián Ramos y al volante Luis Paz aún le restan dos semanas para regresar a las canchas, pues se encuentran
recuperándose de lesiones musculares.

AHORA EN América de Cali