América de Cali se alista para la final: la ‘operación 14’ ya está en marcha

Escuchar este artículo

América de Cali se alista para la final: la ‘operación 14’ ya está en marcha

Diciembre 02, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
america de cali alianza petrolera

Imagen de un compromiso entre América de Cali y Alianza Petrolera por la jornada 1 de la Liga Águila II-2019.

América de Cali ya acabó con su primera misión, la ‘Operación Metropolitano’. El 0-0 obtenido ante Junior en Barranquilla por la final de la Liga Águila hace que ahora el equipo se centre en lo que será su segundo paso, lograr la estrella catorce el próximo sábado ganando el juego de vuelta ante los tiburones en el Pascual Guerrero.

Para lograr este cometido que hoy en día les quita el sueño a los hinchas y a todo el plantel —los ‘Diablos’ no levantan un título de Liga desde el 2008— el equipo de dirige el brasileño Alexandre Guimaraes deberá volver a mostrar el temple del domingo en el ‘Metro’ y, además, mantenerse concentrado y casi que en una suerte de impasibilidad ante la fiesta que desde ya están armando sus hinchas en cada calle de la ciudad.

Los escarlatas no estaban en una situación de estas desde el 2008, cuando levantaron su estrella trece en el estadio del barrio San Fernando ante el Independiente Medellín.

A propósito, dos exfutbolistas que fueron campeones con el América hablaron sobre cómo se viven estos días previos a un partido tan importante y qué se debe hacer para no perder el enfoque.

“No hay que ser triunfalistas”
Iván Vélez fue el lateral derecho de la estrella 13. Aplicado en marca y punzante en ataque, el nacido en Palmira hace 35 años se convirtió en uno de los fijos del técnico de ese título, el vallecaucano Diego Umaña.
Once temporadas después, Vélez asegura que hay que tener cuidado con el triunfalismo.

“Creo que hay que tener cuidado con el entorno que se vive en estos momentos en el día a día, porque América no puede dejarse llevar por el triunfalismo”, dijo Vélez.

El exfutbolista, que terminó su carrera en el Orsomarso, dice que durante estos días el América debe estar enfocado en planificar un partido inteligente para celebrar el título en casa.

“En Barranquilla se logró un excelente resultado, y ahora lo importante es que el equipo se prepare bien y tome las precauciones del caso porque Junior es un equipo que sabe jugar finales. Hay que ser inteligentes”, analizó.

Sobre su experiencia en el título del 2008, Vélez recordó: “Nosotros le habíamos ganado 1-0 el partido de ida al Medellín y acá ellos nos empezaron ganando. Eso como que nos tocó el ego porque pudimos darle vuelta al marcador por 3-1”.

Vélez, además, siente que este plantel actual del cuadro escarlata “les devolvió la fe a los hinchas”. Además, indicó: “Espero que el sábado la presencia de la hinchada pese a favor del América”.

“Las finales se deben jugar con la cabeza fría”
Julián Vásquez, goleador y bicampeón con el América (2001 y 2002), considera que en estos tramos tan importantes, lo que más debe trabajar un equipo es la calma.

“Es fundamental hacer énfasis en que los jugadores deben tener calma y ser consientes que hay 90 minutos para conseguir una estrella, por eso no se deben desesperar”, sostuvo.

Para Vásquez, “el equipo no debe contagiarse de esa ansiedad que se encontrará, ya que los hinchas están deseosos de un título. A este América lo ha caracterizado la paciencia y el juego colectivo, y eso es lo fundamental”.

Finalmente, el exjugador antioqueño remarcó: “durante estos días el grupo debe estar muy unido. Hay que confiar en el trabajo del compañero que tienes al lado, así se ganan las finales”.

Mesura, cabeza fría y una unión de hierro, esos son los conceptos que debe pulir el ‘diablo’ para salir campeón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad