Escuchar este artículo

¡Recta Final! América y Cali se preparan para la jornada definitiva de este jueves 

Noviembre 26, 2019 - 08:51 a. m. Por:
Redacción de El País 
América y Cali

Clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali.

Raúl Palacios/ El País

La Cali futbolera está expectante, pensativa y obsesionada con encontrar una fórmula para acortar el tiempo, para que las horas pasen como segundos, para que sean ya mismo las 7:30 de la noche del jueves y empiece a rodar la pelota.

Para esto hay una razón sencilla, pero inédita si se tienen en cuenta los últimos años. Ese día, América y Deportivo Cali lucharán por quedarse con el liderato del Grupo B de los cuadrangulares y asegurarse un boleto a la final, algo que no se veía desde hace once años (2008), cuando los escarlatas lograron su estrella número trece.

América, el de más posibilidades

Los hinchas de los ‘Diablos’ rojos están desde ya preparándolo todo para una más que posible fiesta.

América es líder del Grupo B con nueve unidades, y por ende tiene la primera opción de clasificarse a la final. Venciendo a Santa Fe en un Pascual Guerrero a reventar, los escarlatas se asegurarán su boleto para pelear por el título con el vencedor del cuadrangular A.

La escuadra dirigida por el brasileño Alexandre Guimaraes encadena cinco victorias consecutivas como local, algo que ha aumentado el fervor de los hinchas que sueñan con dar una nueva vuelta olímpica.

Sin embargo, el entrenador rojo trata de bajarle un poco el tono a ese ‘favoritismo’, asegurando que este es el momento en el que más enfocado tiene que estar su grupo.

“Tenemos la moral arriba porque estamos cerca, pero este es el momento en el que más ubicados tenemos que estar”, expresó el timonel rojo.

América, según Guimaraes, preparará el partido contra Santa Fe con la tranquilidad de tener “todo el plantel disponible”.

Está claro que, para pasar a la final, América tiene que ganar. Sin embargo, un empate le serviría también siempre y cuando el Deportivo Cali no derrote por dos goles a Alianza Petrolera en Palmaseca.

El único resultado que definitivamente dejaría a los rojos sin final sería una derrota. En ese caso, el clasificado sería Santa Fe.

Durante estos días previos al juego, América seguirá puliendo en la sede de Cascajal sus mayores virtudes: el equilibrio en la mitad de la cancha y los ataques poderosos por bandas encabezados por el extremo Duván Vergara.

Otro punto a favor es que los rojos tienen en una buena racha a Michael Rangel, uno de los goleadores de la Liga con doce tantos.

Cali mantiene la ilusión

​En las toldas azucareras no se respira tanto optimismo como en las rojas. Sin embargo, los hinchas más fieles todavía creen que el equipo puede clasificar.

Para poder quedarse con el liderato del Grupo B, el equipo de Lucas Pusineri debe derrotar por dos goles o más a Alianza Petrolera y esperar un empate entre América y Santa Fe en el Pascual.

Una combinación de marcadores, incluso, podría hacer que los azucareros y los rojos definan el paso a la gran final por medio de un sorteo (ver cuadro de datos).

Para enfrentar a Alianza, el Cali deberá recuperar físicamente a sus jugadores, que se han desgastado mucho a lo largo del semestre.

Además, Pusineri tendrá que pensar en el reemplazo del central Dany Rosero, expulsado en el partido del pasado domingo ante Santa Fe.
Su reemplazo natural sería Richard Rentería, quien haría pareja de zagueros con Kevin Moreno.

Lea también: ¡Insólito! América y Cali podrían llegar a definir el finalista del Grupo B con un sorteo

Otra de las tareas del técnico verdiblanco será levantar en lo anímico a un grupo que desde la final de Copa Águila perdida ante el Medellín ha tenido muchos problemas defensivos y de equilibrio.

Que el tiempo colabore y pase rápido, porque los hinchas rojos y verdes ya no se pueden aguantar las ganas se saber quién irá a la final.

Rangel, la carta del gol rojo

Michael Rangel no solo está compitiendo para pasar a la final de la Liga con el América, sino también para ser el máximo artillero del campeonato.

El atacante rojo completa doce goles en el segundo semestre, ubicándose a una anotación de Germán Ezequiel Cano, líder de la tabla de artilleros, pero ya fuera de competencia.

Rangel salió por la puerta de atrás de equipos como Santa Fe, Millonarios, Nacional y Junior, pero en América ha encontrado una muy buena regularidad anotadora.

En lo que va de esta Liga, Michael ha demostrado su voracidad en el área al marcarle doblete a equipos como Cali y Equidad, y también ha ratificado su sangre fría al ejecutar con maestría cinco tiros penales.

Es más, las tres anotaciones que suma en cuadrangulares han sido por disparos desde el punto blanco, demostrando que es un futbolista al que no le pesa la presión.

Dinenno luchará hasta el final

Con su espíritu combativo y olfato goleador, el argentino Juan Ignacio Dinenno sigue empecinado en llevar al Cali al final de la Liga. Por eso, el partido del jueves ante Alianza Petrolera será muy especial para él.

Al igual que Rangel, Dinenno también tiene doce goles en el semestre, y es por eso que el argentino, a como dé lugar, buscará anotar ante los petroleros.

Las cifras de Juan Ignacio con el conjunto azucarero son impresionantes.
En su primer año vestido de verde, el jugador nacido en Rosario ha marcado 28 goles, algo que no lograba un delantero azucarero desde la temporada de 1998 con Víctor Bonilla.

Juan Ignacio ha hecho goles de todas las formas: catorce con su pierna derecha en el área, dos de izquierda, dos de penal, dos de media distancia, siete de cabeza y uno de chilena, razones suficientes para haberse ganado el cariño del hincha.

La seguridad, el reto de la jornada

Debido a que está en juego el cupo a la final de la Liga Águila, América y Deportivo Cali jugarán como locales el jueves a la misma hora (7:30). Los rojos lo harán en el Pascual Guerrero y los verdes en el estadio de Palmaseca.

El gran reto de las ciudades de Cali y de Palmira será garantizar la seguridad en ambos escenarios y en la capital vallecaucana, ya que no es habitual que los dos equipos tradicionales de la ciudad (por la cantidad de hinchas que convocan) disputen sus compromisos en simultáneo.

Escarlatas y azucareros ya vivieron una situación similar el 22 de mayo de este año, cuando jugaron el mismo día, pero en horarios diferentes.

En esa ocasión, el Deportivo Cali recibió en horas de la tarde al Peñarol de Uruguay por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Suramericana, y América, en la noche, jugó contra el Unión Magdalena por los cuadrangulares finales de la Liga Águila I.
En esa ocasión, el orden en la ciudad se mantuvo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS