Rafael Carrascal, Carlos Sierra y Luis Paz, el ‘génesis’ del mediocampo de América de Cali

Escuchar este artículo

Rafael Carrascal, Carlos Sierra y Luis Paz, el ‘génesis’ del mediocampo de América de Cali

Diciembre 03, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Rafael Carrascal Carlos Sierra  Luis Paz

Rafael Carrascal, Carlos Sierra y Luis Paz, figuras del América.

Diseño: El País

Hay una vieja frase o, más bien, un antiguo cliché futbolero que se empecina en asegurar que los buenos equipos “se arman de atrás hacia adelante”.

Eso es lo que está en el libreto, lo que dicen los técnicos cuando llegan a determinada escuadra y lo que piden a gritos la mayoría de los periodistas cuando se está en pleno mercado de futbolistas. Pero, ¿realmente es así? ¿Y si existe una excepción a ese adoctrinamiento?
Porque en el América de Cali, equipo que está a un partido de romper la sequía de once años sin títulos, el ‘génesis’ de su estructura está unos metros más arriba del grandote Volpi en el arco y de la defensa comandada por el argentino Segovia y el rendidor Marlon Torres.

El juego del equipo escarlata (defensivo y ofensivo) empieza a ejecutarse desde su zona medular, donde hay tres pilares que lo soportan todo: Rafael Carrascal, Luis Paz y Carlos Sierra.

Los centrocampistas son el alma de ese libreto de 4-3-3 que desde el principio quiso implementar Guimaraes, y su secreto no es otro distinto a rendir como si fueran seis en lugar de tres.

Carrascal corre todos los partidos como si tuviera gasolina ilimitada. También reparte juego. Sierra es parecido, pero también tiene gol. Mientras tanto, Paz es el hombre que se multiplica cortando los avances del rival, haciendo ese trabajo silencioso del que últimamente todos los hinchas hablan en sus análisis post partidos.

A continuación, análisis de un nuevo teorema: los equipos también pueden ser exitosos sembrando su semilla principal desde la bomba central del campo.

Carrascal, el de la salida
En el esquema técnico de Guimaraes, Rafael Carrascal se ubica como el volante central. Es decir, es el futbolista encargado de dar el famoso ‘primer pase’ desde la zona medular hacia sus compañeros de zona o hacia los extremos (Duván Vergara y Matías Pisano) con los que se entiende a la perfección.

En lo que va del semestre, el ex Deportes Tolima ha jugado veinte partidos con la camiseta escarlata, todos como titular. Solo en siete oportunidades no jugó los 90 minutos.

Su manera de sacar al equipo y su despliegue físico hicieron que Rafael, incluso, fuera escogido como la gran figura del partido de ida de la final frente al Junior, que terminó 0-0 en Barranquilla.

Sobre su presente en el elenco americano, Carrascal sostuvo en el programa Fox Sports Radio: “Siento una responsabilidad grande, he trabajado bien para estar a este nivel y nos encontramos a un partido de hacer historia. Eso sí, sabemos que hay que tener cuidado porque el Junior es un gran rival y tiene muy buenos jugadores”.

Sobre la manera como ha venido trabajando con el técnico Alexandre Guimaraes, Carrascal indicó: “El profesor me habla mucho de todo lo que le puedo aportar y también debo decir que tiene muy buen manejo de grupo”.

Como uno de los líderes de este América, Carrascal sostuvo que para vencer a Junior en el Pascual Guerrero y lograr la estrella catorce “hay que tener calma y no desesperarnos”.

Luis, el hombre que da ‘Paz’
Luis Paz, aunque juega casi siempre tirado hacia el costado derecho, es el hombre que más balones recupera en el equipo rojo.

Su presencia en el equipo se ha hecho tan fundamental, que cuando no estuvo, a mediados de la fase regular del segundo semestre, el equipo entró en un bajón futbolístico y estuvo cinco partidos sin ganar.

Steven Arce, periodista de Caracol Radio, analizó así el rendimiento del volante de 31 años: “Pienso que el mediocampo de América es el más completo del fútbol colombiano, porque además de tener dos buenos manejadores de balón como Carrascal y Sierra, está un hombre como Paz, que es un recuperador efectivo. “No recuerdo un mal partido de él”, precisó Arce. En lo que va del 2019, Paz ha jugado un total de 2689 minutos repartidos en 35 partidos, de los cuales fue titular en 31. Él es, sin duda, el hombre del equilibrio americano.

Sierra, un ‘ida y vuelta’
Carlos Sierra, quien juega por la izquierda para apoyar la zona de Edwin Velasco, es como una especie de combinación entre el juego fluido de Carrascal y el temple defensivo de Paz, a la hora de recuperar balones.

Además de eso, hay que añadir que el mediocampista de 29 años tiene un muy buen remate de media distancia, además de fortuna a la hora de disparar a portería: ha anotado ocho goles esta temporada. Además, su trabajo defensivo ha mejorado bastante.

“Sierra se ha visto mucho más aplicado en lo táctico últimamente, y eso hace que América sea un equipo más compacto”, aseguró el periodista Steven Arce.

Con este tridente, la ‘Mecha’ espera lograr el título este sábado.

En detalle
América sigue ‘acuartelado’ preparando lo que será el partido de vuelta de la final de la Liga Águila ante el Junior de Barranquilla.

Los escarlatas, que igualaron 0-0 en la ida en Barranquilla, regresaron el lunes a Cali y ayer realizaron diferentes trabajos de recuperación.

Ya recuperado, el equipo comenzará a preparar lo que será el compromiso de vuelta, que se disputará este sábado a las 4:00 de la tarde en el Pascual Guerrero.

La ‘Mecha’ tiene como idea pararse bien atrás y, a partir del equilibrio, empezar a buscar los goles que le den su estrella catorce. El equipo sería el mismo que logró el empate en la ida.

Datos
Carlos Sierra llegó al América a comienzos de este 2019. Su club anterior fue Iquique de Chile.

Su aporte en el cuadro rojo no solo ha sido importante en la marca, sino también en los goles: suma ocho en esta temporada.

Luis Paz también llegó al cuadro americano a comienzos de este año. Su rol de quitabalones se ha vuelto importantísimo en la escuadra roja desde este segundo semestre.

Cuando Paz no pudo actuar, por lesión, América estuvo cinco partidos sin ganar en el ‘todos contra todos’.

Carrascal se unió a los ‘diablos’ rojos a mitad de año. Estuvo algunos partidos sin jugar mientras se resolvía su situación contractual con el Tolima. Se ha vuelto el jugador de más peso en la mitad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad