Adrián Ramos, contento de regresar al América de Cali: "quería volver a sentir esto"

Escuchar este artículo

"Quería volver a sentir esto": Adrián Ramos, delantero del América de Cali

Enero 12, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo-Reportero de El País 
América de Cali

Adrián Ramos, ídolo y delantero del América de Cali.

José Luis Guzmán / El País

Ilusionado, entusiasta y motivado, así se ve por estos días al atacante colombiano Gustavo Adrián Ramos en su regreso al fútbol colombiano con la camiseta del América de Cali.

Tras un periplo de 10 años en el balompié europeo, ‘Adriancho’ tomó la determinación de pegar la vuelta y aterrizar de nuevo en el club de sus orígenes y de sus amores.

A sus 33 años, Ramos arriba siendo un jugador con una alta experiencia y madurez que le aportará muchos elementos positivos a la institución roja.

Lea también: ¡Sin Rangel! Estos son los convocados del América de Cali para el Torneo Espn

Su fichaje es considerado uno de los más importantes en la temporada 2020 y eso de por sí conlleva una presión extra, algo que él sabrá llevar sobre sus hombros gracias a las millas acumuladas a lo largo de su trayectoria futbolística.

Su nombre es sinónimo de gol y triunfo. Con los ‘Diablos rojos’ sabe lo que es ser campeón luego de ganar el título de 2008, cuando conformó la plantilla que orientaba Diego Umaña y que enamoró por su fútbol.

Mundialista con la Selección Colombia en la cita orbital de Brasil 2014, Adrián aún no cierra las puertas de un posible regreso a la tricolor nacional y confía en su talento para tener una buena campaña con los escarlatas y así estar en la órbita del portugués Carlos Queiroz.

Defender el título con América y ser protagonista en la Copa Libertadores son los principales propósitos de Ramos, que se emociona por lo que será su reencuentro con la parcialidad americana en el primer juego de local en la Liga.

¿Cómo han sido estos días de trabajos con América?

Estamos trabajando con mucho ritmo. El equipo se ve muy bien y esperamos continuar de esa forma.

¿Cómo ha sido la integración con el equipo?

Yo estoy muy contento de volver al América. Agradecido con el grupo, con la ciudad, con los hinchas por la forma en la que me han recibido, ellos siempre me han manifestado ese cariño.

¿Por qué toma la decisión de regresar al fútbol colombiano?

Bueno, creo que todo se debe a las circunstancias. Uno mismo sabe cuándo es el momento de tomar ciertas decisiones y se tomó. Quería jugar acá nuevamente.

¿Tuvo ofertas para seguir en el balompié internacional?

Sí, por ahí hubo clubes interesados, pero ya la decisión estaba tomada, así que no mostré mucho interés, quería volver a sentir esto.

¿Siente que llega como el gran refuerzo de la liga colombiana?

Creo que hay mucha expectativa. Hay que venir a trabajar, poder rendir y estar a servicio del equipo. Esperemos que poco a poco se vaya cogiendo la mejor forma y poder llegar al grupo.

¿Es cierto que usted piensa retirarse en el América?

Por ahora estoy disfrutando. Mi pensamiento solo es América, el fútbol te cambia día a día, pero por ahora es estar bien en el equipo.

¿Por qué no se pudo dar antes su regreso?

Hace unos dos años hubo alguna posibilidad real, las otras veces que se hablaba eran versiones de prensa o de hinchas que hacían bulla, pero yo sabía que era difícil por tema de contrato. En esta oportunidad era diferente porque se terminaba la vinculación y era yo quien podía decidir.

¿A su edad se siente en plenitud de forma?

Sí, me siento muy bien, en buena forma y espero que las cosas salgan muy bien.

Su señora madre es la más feliz por su regreso a Cali...

Después de tantos años vuelvo a estar cerca de mi familia. Será muy lindo poder compartir con ellos un poco más.

¿Qué enseñanzas le dejó su paso por Europa?

Me dejó grandes enseñanzas a nivel personal y profesional. Hubo momentos alegres, otros fueron difíciles que se superaron. Esta experiencia me sirvió para madurar en muchos aspectos.

Si tuviera que elegir entre la liga alemana o la española, ¿con cuál se queda?

La alemana. Fue donde más disfruté, donde más pude divertirme con mi fútbol, donde mejor me salieron las cosas y fue donde me adapté más rápido al exterior.

¿Cómo fue trabajar con el entrenador alemán Jürgen Klopp, uno de los mejores técnicos del mundo en el momento?

Con él se vivieron momentos buenos y otros complicados porque no nos entendíamos. No me cabe duda que es un gran entrenador, una gran persona, una experiencia de la que aprendí mucho a pesar de que no jugué con él todo lo que yo esperaba. Agradecido por la oportunidad que me dio de ir al Borussia Dortmund.

¿Para qué está este América que se ha conformado?

Sabemos que será un año muy complicado por todo lo que hay en juego. Sabemos de la exigencia que representa jugar en América, un equipo llamado a pelear todo lo que disputa, siempre quiere pelear títulos y nos estamos preparando de la mejor manera posible.

Motiva jugar la Copa Libertadores...

Siempre. Es una espinita que tiene el club y el hincha. Hay que prepararse muy bien para ese compromiso para poderla afrontar bien.

¿Siente que hay mucha diferencia entre las ligas de Brasil o Argentina comparadas con la nuestra?

Hay que vivir partido a partido. No pensar más allá, lo que te lleva a ser más competitivo es que puedas disfrutar cada juego como fuera el último y poder sacar resultados que es lo más importante.

¿Cómo observa la conformación de los otros equipos colombianos?

Como en todas partes, las escuadras más grandes siempre serán protagonistas. Todos se están armando, todos tienen su idea futbolística, no hay duda de que será un año difícil.

¿Qué pretende Guimaraes con usted?

He hablado con él sobre los aspectos futbolísticos que tiene en mente. Me toca acoplarme a los movimientos tácticos que ellos ya tienen establecidos en sus modelos de juego. La idea es que los refuerzos que hemos llegado hagamos un equipo más competitivo.

Al profesor Guimaraes le gusta jugar con un solo hombre en un punta, ¿usted se siente cómodo allí?

Sí. Durante mucho tiempo he jugado solo adelante en el frente de ataque y no es inconveniente.

Se imagina cómo será el reencuentro con el hincha rojo en el Pascual...

Espero que sea algo bonito. Ante todo que el equipo pueda tener buenas presentaciones y en lo personal ojalá pueda anotar.

¿De esa camada del 2008 con quién ha hablado tras su regreso?

Con muchos tengo contacto. He podido hablar con Hárrinson Otálvaro, Carlos Valdez, Pablo Armero, Iván Vélez, Julián Viáfara, Víctor Cortés, Paulo César Arango, Jaime Córdoba, todos estuvieron pendientes de mi regreso y al final todos contentos. Incluso, hace algunos días pude charlar con el ‘profe’ Diego Umaña y recordamos lindos momentos de ese título.

¿Cómo ha visto a la ciudad?

Cada vez es más bonita. Me sorprende las obras que han hecho y es algo muy bueno para la sociedad caleña.

¿Cómo ha sido el recibimiento en su pueblo, Villarrica?

(Risas) Muy bien, creo que el 80 por ciento de sus habitantes son americanos. Muchos están felices por mi regreso.

¿Aún no le cierra la puerta a un regreso a la Selección Colombia?

Nunca será un tema cerrado. Siempre habrá expectativas. La idea es poder hacer un buen trabajo con América y mirar a ver qué pasa.

¿Qué opinión tiene de Carlos Queiroz?

Es un entrenador que llega con conceptos diferentes a lo que es nuestro fútbol, pero tiene los jugadores para que su idea sea asimilada.

Se viene la Copa América, ¿cree que tenemos chances de ganarla?

La Copa América es un torneo muy complejo, ojalá la Selección pueda llegar a disputar el título.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad