América de Cali Vs. Atlético Nacional: ¿por qué se dice que es el 'clásico de Colombia'?

Escuchar este artículo

¿Por qué América de Cali Vs. Nacional es el 'clásico de Colombia'?

Febrero 19, 2021 - 08:16 p. m. Por:
Juan Manuel García (@DatosAmericanos) . Especial para El País
América de Cali y Nacional

América de Cali y Nacional disputarán en Medellín el duelo más atractivo de la fecha 8 de la Liga Betplay.

Foto: Dimayor

Desde hace muchos años (con mayor frecuencia desde el regreso del América), cuando se acerca el duelo de los ‘Diablos’ contra Nacional, en los programas deportivos radiales y televisivos se hacen la misma pregunta: ¿Cuál es el partido más importante del país?

Cada hincha de otro equipo (principalmente del Deportivo Cali y Millonarios) hace cuentas y argumenta por qué para ellos el duelo más importante es otro: Millonarios Vs. Nacional, dicen los bogotanos; y Deportivo Cali Vs. Millonarios, dicen los caleños, por aquello del llamado “clásico añejo”.

Lea también: "Éxitos, bicampeón": la despedida del América de Cali a Carlos Sierra, clave en la estrella 14

Recientemente, la Conmebol publicó que el clásico de clásicos en Colombia es Nacional Vs. América por las participaciones y enfrentamientos de ambos equipos en la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes suramericano.

Millonarios tiene muchos hinchas, es verdad, pero un porcentaje muy grande está en Bogotá y en el Altiplano Cundiboyacense. Lo mismo le sucede al Junior de Barranquilla, que tiene el grueso de sus partidarios en la Costa. América y Nacional son caso aparte: hay barras organizadas de cada equipo y gente apoyando desde el Amazonas hasta la Guajira.

En el plano deportivo, el enfrentamiento entre verdolagas y escarlatas es el duelo más parejo del Fútbol Profesional Colombiano: 250 partidos jugados por Liga, con 88 victorias de Nacional y 86 del América; 322 goles de los paisas y 323 de los ‘Diablos’. Contando torneos Conmebol, la suma llega a 265 partidos jugados con 94 victorias de Nacional y 93 del América.

Además, es el partido de equipos colombianos más jugado en Libertadores, con 11 enfrentamientos. Y es un duelo que suma 31 estrellas (16 Nacional y 15 América), y 5 subcampeonatos directos: América en 1991 y 1999, cuando fue campeón Nacional; y Nacional en 1990, 1992 y 2002 (I), cuando el que campeonó fue América. Ese palmarés no te lo da otra rivalidad en Colombia.

Como una previa del duelo que tendrán este domingo rojos y verdolagas en el estadio Atanasio Girardot de Medellín —con el morbo del técnico Alexandre Guimaraes enfrentando a su exequipo—, recordamos cuáles han sido los 10 partidos más importantes del que la Conmebol denominó ‘Clásico colombiano’.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1948

Primer partido oficial entre América y Nacional, disputado en Cali y válido por la sexta fecha del primer campeonato en Colombia. El marcador fue 3-0 a favor del América, con doblete de Efraín Vásquez y otro de Efraín González.

20 DE DICIEMBRE DE 1981

Última fecha del Cuadrangular Final de ese año. América y Nacional llegaban a este duelo, disputado en Medellín, con opciones de ser campeones, pero finalmente los locales se impusieron 1-0 con gol de Ibargüen. Este partido será recordado por la decisión tomada por Gabriel Ochoa Uribe de sacar el equipo de la cancha y por ser el último juego disputado por Jorge Ramón la ‘Fiera’ Cáceres.

16 DE DICIEMBRE DE 1984

Última fecha del Octogonal Final. América necesitaba una victoria para ser campeón y lo logró. El marcador fue 1-0, con gol de Luis Eduardo Reyes. América completaba su primer tricampeonato, después de haber sido campeón en 1982 y 1983.

6 DE NOVIEMBRE DE 1985

El día de la ‘tripleta’ de Ricardo Gareca. Solo tres jugadores americanos le marcaron tripleta a Nacional, y todos en Medellín: Enrique Berni, Julio ‘Shinola’ Aragón y Gareca.

21 DE DICIEMBRE DE 1987

El día que Julio César Falcioni atajó dos penales. América de Cali venía cabizbajo por la dura derrota en Chile contra Peñarol en la final de Copa Libertadores y sin opciones de ser campeón en el torneo doméstico.
Finalmente, el duelo quedó 0-1 con gol de Willington Ortiz y clasificó a la Libertadores de 1988.

22 DE FEBRERO DE 1991

Primer partido internacional entre América y Nacional. El partido se disputó en San Cristóbal, Venezuela, válido por la primera fecha del Grupo 5 de la Libertadores. El juego quedó 2-0 a favor de los rojos, con goles de Anthony de Ávila y Jorge da Silva. En total se jugaron 15 partidos en torneo Conmebol: 11 en Libertadores, 2 en Merconorte y 2 en Suramericana.

25 DE MAYO DE 1997

La mayor goleada a favor de América. Aquel día ganaron los rojos 4-0 en Cali, con goles de Jairo Castillo (2), Wílmer Cabrera y Javier Ferreira.

19 DE DICIEMBRE DE 1999

Última final del siglo pasado en Colombia, disputada entre los dos mejores equipos del año: América y Nacional. La serie quedó 1-1 y Nacional salió campeón desde el punto penal.

19 DE JUNIO DE 2002

Gran final del primer torneo corto en Colombia. La ida fue ganada 2-1 por América, con doblete de Jairo Castillo. Esa fue la primera vez que América dio la vuelta olímpica en el Atanasio.

21 DE MAYO DE 2006

La mayor goleada a favor de Nacional, que ganó 6-0 en Medellín, con una tarde de inspiración de Sergio Galván Rey, que marcó 5 goles. El otro tanto lo anotó Oscar Marino Etcheverry.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS