¡Por fuera es un 'Diablo'! La campaña de visitante de América de Cali lo tiene cerca de clasificar

Escuchar este artículo

¡Por fuera es un 'Diablo'! La campaña de visitante de América de Cali lo tiene cerca de clasificar

Octubre 13, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
millonarios america de cali

Imagen de un compromiso entre Millonarios y América por la fecha 17 de la Liga Águila II-2019.

Colprensa - El País

América hace diabluras por fuera del Pascual Guerrero. Lo dicen las estadísticas: El equipo de Alexandre Guimaraes ha conseguido 14 de sus 29 puntos en condición de visitante.

Su triunfo más reciente fuera de casa fue el sábado ante Millonarios en El Campín de Bogotá por 2-1. Con esas tres unidades, la ‘Mecha’ se consolidó como el segundo mejor visitante del torneo —solo detrás de Atlético Nacional— y también quedó muy cerca de asegurar su clasificación a los cuadrangulares finales del segundo semestre.

Fue, además, el cuarto triunfo por fuera de casa del América en esta segunda parte del año. Los ‘Diablos’ ya habían ganado en El Campín ante Santa Fe (2-1) y también en otras plazas difíciles como Ibagué y Barranquilla, donde derrotaron por 1-0 a Tolima y Junior, respectivamente.

La escuadra roja de Cali, además, obtuvo igualdades ante Jaguares en Montería (2-2) y frente a Equidad en Bogotá (3-3).

En nueve partidos fuera de casa, América solo perdió tres veces: 4-1 con el DIM, 2-1 ante Caldas y 3-2 frente a Deportivo Cali.

Para Jorge Enrique Giraldo, quien suma ya varias temporadas como periodista del Súper Combo del Deporte de RCN Cali, la buena campaña del América como visitante se debe a las características de la ‘Mecha’ como equipo.

“Este América de Guimaraes se siente más cómodo esperando al rival y luego jugando al contragolpe”, dice Giraldo.

Para el comentarista, “América se siente más cómodo aprovechando los espacios que los rivales le dejan atrás. De esa forma ha conseguido resultados positivos ante equipos que están en la parte alta de la tabla”.
Julián el ‘Matador’ Téllez, exfutbolista del conjunto escarlata, le da méritos al técnico Guimaraes.

“Hace planteamientos muy efectivos de visitante. En estos juegos vemos a un equipo bien parado en el campo, con orden y además con efectividad”, sostiene el recordado goleador.

Es más, 15 de los 25 goles que ha convertido la escuadra vallecaucana en el campeonato han sido por fuera del Pascual Guerrero.

Jorge el ‘Pelícano’ Banguero, otro recordado exfutbolista del equipo americano, analiza la situación de esta manera: “América tiene jugadores de muy buen pie, que cuando tienen buenos espacios suelen aprovechar bien las oportunidades porque hacen una buena transición ofensiva”.

¿Y qué pasa en casa?
Jugando en el Pascual Guerrero, no obstante, el rendimiento de la ‘Mecha’ no ha sido muy sólido.

De 24 puntos disputados en el estadio del barrio San Fernando, América ha dejado escapar nueve: cayó 1-0 ante Huila (el colero) y empató con equipos modestos como Patriotas, Rionegro Águilas y Bucaramanga.

Los triunfos como local fueron ante Alianza Petrolera (2-1), Envigado (1-0), Deportivo Cali (2-1) y Unión Magdalena (2-0).

“Cuando juega como local, América es el equipo que debe tener la propuesta ofensiva y por eso le ha constado tanto jugar bien en casa”, analiza Jorge Enrique Giraldo.

El comunicador agrega que esa dualidad es la que confunde a los hinchas porque “no se sabe cuál es el verdadero América, el que se complica de local contra equipos inferiores en nómina o el que hace buenos partidos y gana ante escuadras más importantes”.

El ‘Matador’ Téllez, por su parte, afirma que los ‘Diablos’ deben apostarle a tener en casa “la misma contundencia que exhiben cuando ganan en algunos de los estadios más difíciles del país”.

Aunque América no termina de convencer, lo cierto es que su fórmula de ganar fuera de casa lo tiene hoy muy cerca de asegurar su cupo en las finales.

Quedan tres partidos ante rivales directos
América, con 29 puntos, está muy cerca de lograr su pase a las finales.
Le bastará con ganar uno de los tres partidos que le quedan, sin embargo, los rivales no serán sencillos.

El próximo sábado recibirá a las 5:00 de la tarde a Nacional, uno de los mejores equipos del campeonato. Luego visitarán al Cúcuta, otro de los equipos que está luchando por clasificarse a los ocho. Finalmente, cerrarán su calendario jugando en casa ante el Pasto, que no se sabe si llegará con opciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad