"Por el 4-1 ante Envigado, de la rabia me provocaba venirme trotando hasta Cali": Fernando 'Pecoso' Castro, DT de América de Cali

"Por el 4-1 ante Envigado, de la rabia me provocaba venirme trotando hasta Cali": 'Pecoso' Castro, DT de América

Marzo 09, 2019 - 08:22 p.m. Por:
César Polanía, editor de Afición
Fernando 'Pecoso' Castro

 Fernando 'Pecoso' Castro, técnico de América de Cali.

José Luis Guzmán / El País

De la goleada frente a Envigado 4-1 preferiría no hablar el ‘Pecoso’. Ha sido una semana amarga para el entrenador del América. Pero Fernando Castro, siempre directo al expresarse, asegura que ya hizo “borrón y cuenta nueva”.

Dice, con vehemencia, que “a un equipo como el América no le pueden hacer cuatro goles”. Y sigue: “me provocaba venirme trotando de la rabia desde Envigado hasta Cali”. Pero hoy es otro día. Y el técnico rojo tendrá la posibilidad de reencontrarse con la victoria después de dos fechas (había empatado 0-0 con Santa Fe antes de la derrota contra el conjunto paisa), cuando enfrente esta noche a Once Caldas en el Pascual Guerrero.

Un rival por el que siente un especial afecto, pues fue en el ‘blanco blanco’ donde debutó como jugador profesional el ‘Pecoso’ hace 49 años, de la mano del técnico argentino Rogelio Muñiz.

Tras terminar la práctica del jueves pasado en Cascajal, Castro atendió a El País. Sin pelos en la lengua, muy fiel a su estilo, contó por qué lo tienen “mamado” los empresarios y los periodistas, cómo recuperó al grupo de la estrepitosa caída en Envigado, qué pasa con los laterales, por qué no rota la nómina y lo que está esperando para decirle adiós al fútbol, a los 70 años de edad.

Dijo usted que el equipo que perdió contra Envigado lo sorprendió. ¿Ya detectó cuáles fueron las fallas?
No me gustó ese partido y no me gustaron otras cosas que no voy a decir. Y no las digo porque no vienen al caso.

¿Qué cosas?
Fueron cosas del partido que no me gustaron para nada, en absoluto, pero no las voy a decir.

¿Cosas extrafutbolísticas, de sus jugadores?
Cosas del partido. Pero ya hice borrón y cuenta nueva. Esta semana el equipo ha trabajado bien y espero que contra Once Caldas nos reencontremos este domingo con el triunfo. Este es un torneo donde clasifican ocho para jugar la final y estamos de cuartos. Vamos poco a poco.

¿Eso que no le gustó podría pasar en otro partido?
Espero que no.

Usted dijo esta semana que estaba “mamado de los empresarios y los periodistas”. ¿A qué se refería?
Hay gente que mandan de las emisoras y me han confesado que vienen a ‘picarme’ la lengua para hacer el programa del mediodía, y eso me da tristeza. Mi mamá me dio fuete las veces que quiso y me enseñó a ser una persona recta, y siempre trato de hacer mis cosas correctamente. Otros no piensan como yo.

¿Es por eso que ahora mantiene el celular apagado o no contesta?
Prefiero estar tranquilo. Si me llaman Obama, Duque o Rajoy, contesto.

¿Por qué lo tienen fastidiado los empresarios?
Porque dicen cosas que no son ciertas, que yo pedí a fulano, mengano, zutano y perencejo, y todo es mentira. Hay gente que se presta para eso y los demás la escuchan y lo dan como un hecho. Eso no me gusta.

Fernando 'Pecoso' Castro

Fernando 'Pecoso' Castro, técnico de América de Cali.

Bernardo Peña/ El País

¿Alguien ha sugerido que pone jugadores que le recomiendan empresarios?
No, no es eso, porque saben que no me presto para esas vainas. Pero hablan por hablar.

El hincha se queja porque usted no rota la nómina y hay jugadores que no han actuado...
No voy a salir a la calle a hablar de lo que veo dentro del equipo en el día a día, cueste lo que me cueste, se enoje quien se enoje. No me interesa lo que opinen los demás. Ahora, si ese que opina tiene la fuerza testicular que debe tener todo hombre y viene y me dice en la cara, con pruebas, lo que yo esté haciendo mal, pues lo espero. Créame, y lo digo con respeto, alguito de fútbol debo conocer desde 1970, cuando me inicié como jugador en este oficio. Sé cómo se maneja esto desde hace 49 años.

Pero hay algo que sí es evidente, y usted, como marcapunta que fue, debe saberlo: los laterales del América no saben levantar centros…
Yo necesito laterales que vayan 200 veces al ataque, si van 5, no me sirven. Han pasado ocho fechas y todavía estoy encontrando el equipo que me haga sentir bien. Hay jugadores a los que les pesa la presión de la tribuna, hay otros que tienen mucha personalidad.

Contra Envigado faltó eso, personalidad, porque el equipo fue superado fácilmente, a pesar de que usted puso tres volantes de marca...
Le digo honestamente esto: me provocaba venirme trotando de la rabia desde Envigado hasta Cali. ¿Cómo me hacen cuatro goles? Para mí sería muy fácil señalar públicamente a fulano o mengano, pero no, eso se habla internamente, dentro del equipo. Lo que sí debe saber la gente es que eso no puede pasar más, no, a un equipo como el América, con la estructura de juego que quiero, no le pueden marcar cuatro goles. Hay que trabajar y hacer las cosas bien dentro de la cancha. El domingo pasado vi un equipo pasivo, ido totalmente.

¿Es verdad que parte del equipo se enojó con usted porque le jaló las orejas por el juego contra Santa Fe y por eso la actitud en Envigado?
Yo no creo que jugadores profesionales y honestos como los que tengo se presten para eso. En los 49 años que llevo en este oficio como profesional he aprendido a conocer a los jugadores, los directivos, los equipos, la prensa, y estoy seguro de que eso no pasa ni va a pasar en el América. Lo que quiero ahora es estar tranquilo, no pelear con nadie, para que el equipo gane seguridad.

Esa sería otra versión del ‘Pecoso’…
El fútbol es un negocio, la prensa es un negocio, los medios viven de lo que uno diga y haga, y si me pongo a armar alborotos por la radio o a hablar de cada uno de mis jugadores, lo que voy a hacer es desestabilizar el equipo, y lo que quiero es justamente lo contrario.

Carlos Bejarano es héroe un día y al otro, villano. ¿A usted lo deja dormir tranquilo el arquero, como decía el médico Ochoa?
Yo no sé, sinceramente, cómo hace Bejarano para tapar, con todo el palo que le dan. A ese muchacho lo destruyen cada rato, lo vuelven una nada. Bejarano sí me deja dormir tranquilo, por lo serio y profesional que es. Es un excelente trabajador y no le voy a dar la espalda. A medida que el equipo ande mejor, él tendrá más confianza. ¿Se imagina usted yo cambiando nómina al vaivén de las críticas? Por eso me he alejado un poco del periodismo y solo quiero estar en las ruedas de prensa del equipo. Quiero, simplemente, más tranquilidad de parte mía, para darle más seguridad al plantel.

Por fortuna América tiene al goleador, Aristeguieta, pero cuando el venezolano no esté por convocatoria de su selección o una lesión, ¿quién hará los goles?
Hay varios muchachos, Kevin Viveros es uno de ellos. Vinieron otros jugadores nuevos.

Pero Kevin no tiene gol y a los otros jugadores no los hemos visto. Jeison Medina es uno de ellos.
Medina no había hecho pretemporada y debe estar a la par físicamente con los demás para que haya una buena competencia dentro del grupo. Está entrenando bien y puede aparecer en cualquier momento.

¿Habrá sorpresas en la nómina este domingo contra el Once Caldas?
Todo depende de las dos prácticas de fútbol que haga antes del partido, pero el equipo que salga a la cancha, el que yo crea que es el ideal, debe tener compromiso, que sepa que tiene puesta la camiseta roja del América, que los hinchas pagan porque quieren ver triunfos y que somos nosotros los que debemos poner las condiciones, porque tenemos un buen plantel.

¿Como para pelear título?

Sí señor. Para pelear título.

Pero con compromiso, que siento que es lo que hoy reclama...
Sí, con compromiso, que estemos más atentos en la cancha. No podemos entrar al campo con pasividad. Tenemos que ir al cien por ciento, no al 30 ni el 40. Esa es la fórmula para ir construyendo el equipo, partido tras partido. Al final veremos si no sirvió el técnico, si no sirvieron los jugadores, si me voy yo o nos vamos todos. Así funciona el fútbol.

A propósito de irse, le escuché decir que el día que le llegue su pensión le da las gracias a don Tulio (presidente del América) y se va para su finca. ¿Ya está cansado del fútbol?
Vivo del fútbol desde hace 49 años y espero la pensión desde hace 6. Solo tengo palabras de agradecimiento para los directivos del fútbol colombiano. Y el día que llegue la pensión, le cuento eso al presidente del América, termino el contrato al final del campeonato, y me voy. Ya es justo. Quiero irme por la puerta grande y la ilusión de cualquier trabajador en la vida es que le llegue su pensión cuando es el momento. Ya le llegó la pensión a Miguel Escobar, y creo que también a Jairo Arboleda y el ‘Moño’ Muñoz. Aspiro que yo sea el siguiente en la lista.

Este domingo, ante Once Caldas

Estadio: Pascual Guerrero
Capacidad: 35.000 aficionados
Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó)
Probables formaciones

América: Carlos Bejarano; Jhonatan Pérez, Marlos Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Carlos Sierra, Julián Guevara, Yesus Cabrera, Cristian Álvarez; Misael Riascos, Fernando Aristeguieta.
DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Lewis Ochoa, Diego Peralta, Andrés Correa, Elvis Mosquera; Mauricio Restrepo, Juan David Rodríguez, Javier Reina; Darío Rodríguez, Jean Carlos Blanco, Ricardo Steer.
DT: Hubert Bodhert

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad