Para la final entre América de Cali y Junior, se agotaron las boletas y se perdieron los revendedores

Escuchar este artículo

Para la final entre América de Cali y Junior, se agotaron las boletas y se perdieron los revendedores

Diciembre 03, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
hinchas america de cali

Imagen de una fila de hinchas de América en la taquilla de la caseta La María para comprar entradas para el juego de final entre América y Junior de la Liga Águila II-2019.

Raúl Palacios / El País

A tres días de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Junior de Barranquilla no solo escasean las boletas. Tampoco aparecen los revendedores en cuyo poder habría parte de los más de 15.000 pases puestos en venta el lunes para este partido.

Desde ese mismo día los alrededores del estadio se convirtieron en zona de riesgo para los revendedores cuando se conoció la noticia de que en menos de una hora se agotó la boletería y rodó el rumor de que ellos las acapararon para especular con el precio.

“Los revendedores no vienen porque el lunes cazaron a uno, lo golpearon y le quitaron las boletas y este martes persiguieron a otro y también lo robaron porque la gente está molesta con esta situación”, dice Diego, un hincha de América que lleva dos días en la ventanilla de la caseta La María esperando por una boleta.

De acuerdo con información entregada a El País por una fuente de Primera Fila, la empresa encargada de la comercialización de las entradas, se sacaron en venta 38.000 boletas y en la primera etapa (para abonados) se vendieron cerca de 25.000.

Quedaron de venta al público cerca de 13.000 boletas que se empezaron a vender el lunes a las 8:00 a.m. en expendios autorizados y en la página web. En menos de una hora se anunció que la boletería estaba agotada.

“Eso es cuento de que se acabaron. Vender una boleta a $50.000 no es un buen negocio, cuando afuera estaban ofreciendo $200.000 por cada una”, indicó Alejandra, estudiantes de medicina que llegó este martes a la caseta de La María buscando una entrada.

Las cifras señalan que para vender 13.000 boletas en una hora, se debieron vender 217 cada minuto o 3,6 entradas cada segundo.

El malestar se incrementa con la aparición en redes sociales y en portales como mercado libre de boletas que costaban $27.000 a $190.000 o de otras de $70.000 oscilando entre $750.000 y $1.000.000.

O en la plataforma Stubhub en la que ofrecen entradas para todas las graderías desde $430.000.

Consecuencias legales
Pero no son solo vándalos los que andan detrás de los revendedores. Las autoridades tienen también la potestad de decomisar la boletería en manos de particulares cuando sepan que se está especulando con el valor.

Incluso, un abogado bajo reserva de identidad considera que este es un acto de diversión y que según el Estatuto del Consumidor podría catalogarse como un producto de primera necesidad.

Argumentos similares se esgrimieron en la eliminatoria última al Mundial cuando en una hora se ‘vendieron’ supuestamente 6.000 boletas para el juego entre Colombia y Brasil.

En enero pasado, ante la queja de los aficionados, la Fiscalía imputó cargos contra César Ronaldo Carreño, representante legal de Ticket Shop, e Iván Darío Arce, gerente financiero de la misma empresa, y citó a interrogatorio a Elías José Yamhure y Rodrigo de Jesús Rendón, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya S.A.S.

Los delitos por los que han debido responder son presunto agiotaje o especulación por modificar los precios de las boletas, la probabilidad de un concierto para delinquir y el ofrecimiento engañoso de productos y servicios, según la Fiscalía.

Distribución de la boletería
El País conoció extraoficialmente que para el partido del sábado se imprimió un total de 38.000 boletas.

Los abonados compraron 9.800 boletas aproximadamente y las barras de todo el país adquirieron 10.000 boletas más.

A través de internet se vendieron al rededor de 10.000 boletas más y en todos los Cine Colombia del país se vendieron otras.

Además de eso, dijo la fuente, se separó un número indeterminado de boletas para el Junior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad