Los pecados que tienen al América de Cali muy cerca del infierno

Los pecados que tienen al América de Cali muy cerca del infierno

Octubre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co
América de Cali

América ha tenido un pobre 2018.

Raúl Palacios/ El País

Un 2018 para el olvido. Esa sería la forma más precisa para definir lo que ha sido el año del América, que está muy cerca de firmar su eliminación de la Liga Águila II al no clasificarse a la ronda de los ocho mejores del campeonato.

En caso de no entrar a las finales (tendría que ganar los cuatro partidos que le quedan en el torneo y esperar otros resultados), los dirigidos por Fernando el ‘Pecoso’ Castro repetirían la historia del primer semestre, en la que también se quedaron por fuera de la fase definitiva.

A esos reveses a nivel nacional también se suma el de la Copa Suramericana, en la que el equipo rojo, de manera increíble, fue eliminado en la primera ronda por Defensa y Justicia, un equipo argentino poco conocido que venció 3-0 a los ‘diablos’ en el Pascual.

Tres técnicos contratados en un año (Jorge ‘Polilla’ Da Silva, Pedro Felicio Santos y ‘Pecoso’ Castro) y dos DT interinos y jugadores que llegaron pero no rindieron, forman parte de una serie de errores cometidos por la dirigencia, que tendrá que replantear mucho de cara al 2019 para evitar otra temporada de pocos triunfos y de hinchas que pierden la fe. Análisis.

Malas contrataciones

Para el exdelantero Julián Vásquez, campeón con América en los años 2001 y 2002, el gran mal del equipo rojo es el poco éxito en la traída de jugadores.

“Lo que se viene haciendo mal desde que el equipo volvió a la A es la contratación de los refuerzos. Al América en el último tiempo han llegado entre 25 y 30 jugadores, y si han servido tres, es mucho. Aquí esto no solo es responsabilidad del técnico de turno, sino también de los encargados de las contrataciones. ¿Bajo qué criterios las hacen?”, se preguntó.

Sin un proyecto serio

Julián el ‘Matador’ Téllez, exartillero del club y campeón de Liga en el 97 y de la Copa Merconorte en el 99, considera que a los rojos les falta un proyecto deportivo serio.

“No lo hay. Y es por eso que jugadores que brillaron en otros equipos llegan al América y no rinden. El club no tiene un norte porque se cambia de técnico cada que la hinchada presiona. Los clubes que hoy en día tienen resultados, es porque hacen procesos. El problema es que en América han pensado más en cómo hacer dinero que en invertir”.

pedro felicio santos america de cali

Pedro Felicio Santos, exDT de América.

Giancarlo Manzano - El País

Se improvisó con Pedro Felicio

En abril, América tomó una decisión arriesgada, contratar como DT al poco conocido Pedro Felicio Santos, entrenador portugués quien dirigía en las menores de Millonarios.

Con el luso, que se fue en agosto, la ‘Mecha’ obtuvo flojos resultados y no generó credibilidad en la afición. Sobre el tema, el periodista Óscar Rentería sostuvo: “Cuando se dio esa noticia, el presidente de Millonarios me dijo que sentía alegría de que los portugueses se fueran porque no habían hecho nada. Nunca debieron llegar al América”.

No se asesoró bien

El manejo del América, desde su dirección, no ha sido el mejor. Tulio Gómez, máximo accionista, contrató como presidente ejecutivo a Ricardo el ‘Gato’ Pérez y a Hárold Lozano como gerente, pero los resultados, hasta el momento, no han sido los esperados.

“Tulio ha hecho muchos esfuerzos, pero se ha equivocado con los asesores, quienes han traído jugadores y técnicos que no han colaborado con nada. Yo creo que si el América se hubiera asesorado bien, hoy estaría peleando en la Liga y en la Copa Suramericana”, expresó Óscar Rentería.

Se alejaron los hinchas

Uno de los mayores patrimonios que tiene el América es, sin duda, su gran hinchada. Pero este año, las malas contrataciones y los malos resultados obtenidos por el equipo, hicieron que el público se alejara del estadio en este 2018.

De hecho, en este segundo semestre, gran parte de la fanaticada roja dejó de ir al estadio en protesta por la presencia del portugués Pedro Felicio Santos como director técnico. Debido a esto, partidos en el Pascual Guerrero ante rivales tradicionales como Nacional y Millonarios tuvieron muy poco público en las gradas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad