El pais
SUSCRÍBETE
Pablo Armero | Foto: Colprensa

DEPORTES

Los jugadores que deben irse o seguir en el América de Cali para la temporada 2019

Tras un muy flojo 2018, América empieza a pensar en el próximo año.

29 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País

Eliminaciones prematuras en ambas versiones de la Liga, eliminado por un modesto equipo argentino en Copa Suramericana y derrotado ante Leones en los octavos de Copa Colombia son el balance de un flojo 2018 para el América, en el que, definitivamente, estuvo peleado con la victoria.

Cinco técnicos, desde el ‘Polilla’ Da Silva, pasando por el portugués Pedro Felicio Santos hasta llegar a la mano dura del ‘Pecoso, han estado en los ‘Diablos’ en un difícil año.

Aunque pareció tomar aire con la llegada de Fernando Castro, las flojas contrataciones y las malas decisiones deportivas y administrativas le terminaron pasando factura a un equipo rojo que hasta se divorció de su hinchada, esa que lo acompañó tantos años en el ‘infierno’ de la B.

Sin opciones matemáticas para acceder a la fase final de la Liga II, al cuadro escarlata le restan dos juegos en los que intentará terminar de manera decorosa. El País analiza cuáles jugadores deben continuar y cuáles no.

Los que deberían seguir

Fernando Aristeguieta: Pese a que su cuenta goleadora no fue amplia, el venezolano se hizo notar por su voluntad y la buena labor de pivote. Sería importante para 2019.

Pedro Franco: El bogotano llegó sin ritmo, lo cual se le notó en los primeros partidos; después alzó su rendimiento, pero debe mejorar en marca.

Jonathan Pérez: Uno de los pocos aciertos en las contrataciones para el segundo semestre. Cuando pudo, desequilibró por la banda derecha. Con altibajos.

Daniel Buitrago: Llegó a mitad de semestre y mostró cosas interesantes. Merece otra oportunidad.

Yesus Cabrera: Aunque no logró consolidarse, el cartagenero mostró convicción y destellos de buen juego.

Carlos Bejarano:
Sería una buena opción para arquero suplente.

Héctor Quiñones:
En plenitud de condiciones, es un buen útil para la banda izquierda roja.

Larry Vásquez:

Buen volante mixto; bien acompañado, puede darle alegrías a la hinchada roja.

Las posiciones a reforzar

Desde que llegó al América de Cali, a mediados del torneo, Fernando ‘Pecoso’ Castro hizo claridad en que ese equipo no lo habían armado él y sus colaboradores, y que iba a aprovechar el tiempo para determinar cuáles jugadores le servían y cuáles no.

Debería ser claro para ‘Pecoso’ que para afrontar el primer semestre de 2019 necesita, al menos, un arquero titular, un defensa central que pueda acompañar a Franco y un lateral izquierdo, en defensa.

Se hace imperativa la contratación de un buen volante de marca, ante la intermitencia de Jhonny Mosquera.

Castro mencionó la semana pasada que espera la llegada de dos delanteros para que acompañen a Aristeguieta.

Los que cumplen un ciclo

Nueve jugadores de la actual nómina escarlata finalizarán su contrato al término del torneo y su vínculo con los ‘Diablos’ no será renovado. Se trata del arquero Jhon Meneses, los defensas Danilo Arboleda, Diego Herner, Járol Martínez y Pablo Armero; el mediocampista Alejandro Bernal, los delanteros Yámilson Rivera, Jefferson Cuero y Cristian Dájome.

Además, para El País, debería considerarse la salida de Carlos Lizarazo, que nunca pudo afianzarse en el equipo; Neto Volpi y Joseph Cox (nunca marcó gol), extranjeros que no rindieron y que cobran en dólares; y Avimiled Rivas, volante de marca que hizo notorio su mal rendimiento en la mayoría de los juegos.

Datos

  • América ha conseguido 46 puntos en 36 partidos jugados por Liga en 2018. Eso equivale a un rendimiento del 42,6%.
  • Anotó 38 goles y recibió 49 en total.
  • En la Liga I consiguió 22 puntos y se ubicó en la posición 17 de la tabla, solo por encima de Pasto, Chicó y Leones.
  • En la Liga II, disputadas 17 fechas, completa 21 puntos. Se ubica en el duodécimo puesto con 16 goles conseguidos y 18 recibidos.
  • Cristian Martínez Borja, con 8 goles, fue el máximo anotador del primer torneo para los ‘Diablos’. Fernando Aristeguieta, con 4, el de la Liga II.

AHORA EN América de Cali