¡Los diablos volvieron al festejo! América de Cali superó al Unión y se acerca a la clasificación

Escuchar este artículo

¡Los diablos volvieron al festejo! América de Cali superó al Unión y se acerca a la clasificación

Octubre 09, 2019 - 08:05 p.m. Por:
Redacción de El País
america de cali

Rafael Carrascal celebra un gol para América ante Unión Magdalena en cumplimiento de la jornada 16 de la Liga Águila II-2016.

Giancarlo Manzano / El País

Un gol de tiro libre de Rafael Carrascal y otro tanto del juvenil Santiago Moreno le dieron este miércoles en la noche en el estadio Pascual Guerrero la victoria 2-0 a un América enredado, sin juego y nada ofensivo, sobre el modesto Unión Magdalena, que pelea por no descender, en la fecha 16 de la Liga colombiana.

El primer tiempo del equipo rojo fue para el olvido. Quiso el técnico Alexandre Guimaraes, afanado por los malos resultados que había arrastrado en las cinco fechas anteriores, sorprender con un planteamiento distinto, con tres defensas en el fondo y Yesus Cabrera como carrilero, pero su plan fracasó en esos 45 minutos iniciales.

América nunca fue un equipo en la etapa inicial. Se vio desconectado entre sus líneas, sin diálogo entre el mediocampo y los delanteros.

Michael Rangel pareció un espectador más en un estadio con baja asistencia de la fanaticada escarlata. A veces, quien intentó generar algún peligro, fue Duván Vergara, pero se veía completamente solo, luchando inútilmente entre los defensas de Unión Magdalena.

La generación de juego, entonces, fue la mayor dificultad que tuvieron los jugadores americanos en ese pobrísimo primer tiempo, en el que apenas ocasionaron un tiro al arco, un remate de cabeza sin riesgo de Rangel. Vergara hizo un disparo tras jugada individual, pero se fue desviado por el poste izquierdo del arquero visitante.

La etapa complementaria pareció un remedo de la inicial. Parecía que los rojos saldrían con ímpetu a buscar la victoria. En el minuto 50 hubo una falta. Tiro libre en el borde del área. Tomó la pelota Carrascal y sacó un zapatazo con ubicación y potencia que se embocó en el ángulo superior izquierdo del cancerbero ‘bananero’.

Ese gol pudo darle un tanque de oxígeno adicional al América, que con Vergara, otra vez solo contra el mundo y haciéndose aporrear constantemente por los rivales, intentaba generar peligro.

Pero ese ímpetu que se esperaba fue solo una ilusión. El equipo escarlata volvió a su juego soso, desordenado, sin control de la pelota y sin generación de riesgo, a pesar de que Magdalena se quedó desde el minuto 54 con un hombre menos, por la expulsión de Cristian Subero, quien agredió en la cara a Vergara con un puño.

Una jugada del propio Vergara por la izquierda pudo ser el segundo, pero salvó Fernando Batiste en la raya.

Esa ausencia de un hombre de equipo visitante debió aprovecharla el local con mayor volumen de ataque, con control del esférico para la construcción de jugadas, pero no hubo nada de eso.

Magdalena, inclusive, pudo empatar por medio de un cabezazo de Ruyery Blanco que salvó espectacularmente el arquero Neto Volpi.
Cuando el partido expiraba y el visitante se había volcado en busca del empate, inclusive con la presencia de su arquero en un tiro de esquina, la jugada terminó a favor del América que, de contragolpe, aprovechó el arco vacío para que Moreno la embocara (95’). 26 puntos para el rojo en la tabla, que sigue dentro de los ocho clasificados.

El sábado, dura cita en Bogotá frente a Millonarios.

La síntesis
Estadio: Pascual Guerrero, Cali
Árbitro: Wander Mosquera
América: Volpi, Torres, Segovia, Velasco (Quiñones, 46’), Paz, Carrascal, Sierra, Cabrera (Pisano, 57’), Vergara (Moreno, 79’), Murillo, Rangel.
DT: Alexandre Guimaraes
Amonestados: Murillo, Velasco, Vergara, Rangel
Expulsado: Murillo

Unión Magdalena: Ramírez, Pernía (Sotero, 79’), Restrepo, Batiste, Pereira (Mosquera, 85’), Aguilar, Subero, Ruiz, Villota, Blanco, Arias (J. C. Blanco, 88’).
DT: Carlos Silva
Amonestados: Blanco, Villota, Aguilar, Pereira, Pernía.
Expulsado: Subero
Goles: 1-0, Carrascal (50’); 1-1, Moreno (95’).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad