Linda Caicedo, delantera del América de Cali, habló con El País sobre su convocatoria a la Selección Colombia

Escuchar este artículo

Linda Caicedo, convocada a la Selección Colombia: "el fútbol me ha dado las alegrías más grandes"

Noviembre 03, 2019 - 10:58 a. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País 
Linda Caicedo

Linda Caicedo fue la goleadora del torneo con siete anotaciones.

Foto: Especial para El País

En la Liga femenina 2019, Linda Caicedo se llevó todas las miradas y fue protagonista de todos los comentarios. Y no era para menos, una niña de apenas 14 años se convirtió en la goleadora del torneo con 7 anotaciones y campeona con el equipo de sus amores, el América de Cali.

Esta semana Linda se levantó con la noticia de que otro sueño se le hacía realidad, estaba convocada a la Selección Colombia mayores, para disputar las últimas fechas Fifa de amistosos del año.

Lea también: Steven 'Makelele' Mendoza la rompe en la Liga de Francia (informe)

“Cuando me di cuenta me emocioné mucho y de una vez me estaba preparando para ese reto”, cuenta Caicedo, y agrega: “no esperaba ese llamado, se suponía que para esta convocatoria iban las campeonas de los Juegos Panamericanos de Lima”.

La selección está reunida para cumplir con las dos últimas citas del año, los amistosos con Argentina que tendrán lugar en Buenos Aires, los próximos 9 y 12 de noviembre.

El objetivo de estos amistosos será preparar el Campeonato Suramericano Femenino Sub 20 que se disputará en marzo de 2020 en Argentina, por lo que se está empezando a trabajar en un “relevo generacional”, como lo denominó Nelson Abadía, director técnico de la Selección.

Y eso Linda lo tiene claro: “pienso que me están dando una oportunidad para coger experiencia y cuando ya sea mi categoría, aprovecharla bien. Ahora voy a divertirme y a aprender”, confiesa.

No es la primera vez que Caicedo vestirá el uniforme tricolor, ya ha hecho parte de la Selección en categoría Sub 17 hace un año para disputar un Suramericano.

El llamado al seleccionado nacional le llegó justo después de haber sido campeona con la Selección Valle de la Liga de Desarrollo Sub 14 en Bogotá, organizada por la Conmebol, título que la llevará a representar a Colombia en la fiesta Suramericana de la Juventud entre el 24 de enero y 2 de febrero en Asunción, Paraguay.

Con la Selección Valle también ha hecho historia. En septiembre de 2017, cuando tenía 12 años, se proclamó goleadora del campeonato nacional con 15 tantos; un año después, en septiembre de 2018, volvió a levantar el trofeo de campeona y festejó doble, pues sumó 8 goles para recibir el trofeo como la artillera del certamen.

El próximo reto de la goleadora con la selección departamental serán los Juegos Nacionales que se disputarán en Cartagena del 16 al 30 de noviembre y en los que Linda comandará el equipo rojo.

“Tenemos jugadoras con mucha experiencia, una vez termine la Selección Colombia estaríamos pensando en los Juegos Nacionales y vamos por la medalla de oro, estamos muy esperanzadas”.

Su camino futbolístico empezó en Villa Gorgona a sus cinco años. “En mi barrio todos mis amigos jugaban fútbol a toda hora, yo lo veía como una diversión, pero después me metí a un club a entrenar con hombres y me empecé a preparar”, relata Linda.

Sus padres son su principal inspiración y motivación, Linda no había terminado de contarles su idea de entrenar fútbol y ellos ya le estaban comprando los guayos y buscando una escuela.

Real Juanchito, la Escuela Carlos Sarmiento Lora, Generaciones Palmiranas y Atlas F.C han sido los clubes por los que Linda ha dejado su huella marcando goles. “Siempre he estado en la parte ofensiva, ya sea de carrilera, volante o delantera”, aunque la posición de 9 es en la que más cómoda se siente.

Su inteligencia, rapidez mental y calidad goleadora la llevaron a hacer parte de las ‘diablas rojas’ a inicios del 2019. “Un día se me acercó Carolina Pineda, en Atlas F.C, a preguntarme si me gustaría jugar en el América de Cali y pues sin dudar acepté, siempre había sido mi sueño”, recuerda.

Su debut en la Liga Profesional fue contra el Cortuluá, partido que recuerda como algo inimaginable. “Antes del partido estaba llena de nervios, no sabía qué iba a pasar”, relata. Ese día, Linda no solo anotó el mejor gol de su vida —como ella lo denomina—, también se ganó el apodo de ‘La Neymar del América’ por su jugada que inició desde la banda izquierda, dejó a tres jugadoras del equipo contrario en el suelo, llegó a la mitad del campo y remató al arco con tanta fuerza que solo quedó gritar ¡gol!

“Ese gol me dio la confianza que necesitaba para saber que estaba lista para la Liga. Cada vez que lo veo, me erizo, es muy impresionante”.

Linda Caicedo está cursando décimo en el colegio La Gran Colombia de Villa Gorgona, aunque en los últimos meses no ha vuelto por sus diferentes compromisos deportivos. “Estaba entregando talleres y tratando de estar al día, pero no sé cómo seguirá el tema del colegio”.

Cumple 15 años en febrero del 2020, sueña con llegar al fútbol europeo —preferiblemente al F.C Barcelona—, admira a Lionel Messi y a Alex Morgan, su música favorita es la salsa y es amante de la lectura: ‘Creer’, de Diego Simeone, y ‘Liderazgo’, sobre Alex Ferguson, fueron los últimos libros que leyó.


El 2019 ha sido su año, ser campeona y goleadora con el América lo mejor que ha conseguido. “Para mí el fútbol es amor, pasión y lo más importante que tengo ahora en mi vida, porque es lo que hago todo el tiempo y por lo que soy feliz”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad