La historia de Linda Caicedo, la jugadora de América de Cali que marcó un gol soñado

La historia de Linda Caicedo, la jugadora de América de Cali que marcó un gol soñado

Julio 17, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
Linda Caicedo

Linda Caicedo, promesa del fútbol femenino y jugadora del América de Cali.

José Luis Guzmán/ El País

“La hizo toda Linda. Dejó el reguero, las mandó a estudiar, se metió y sutilmente sacó un pincelazo para el gol del América”. Así describía el relator de televisión el tremendo golazo que anotó Linda Caicedo en su debut en el fútbol profesional con la camiseta del cuadro escarlata.

No era para menos. Había doble motivo para festejar. Su primer tanto en la Liga Femenina y con tan solo 14 años, todo un récord para la habilidosa delantera vallecaucana.

Desde el pasado domingo, su gol ‘maradoniano’ ha sido noticia en portales deportivos y en redes sociales.

Linda se ha robado todas las miradas y ha acaparado los mejores elogios.
“Disputar la liga profesional es una situación que cambia mucho. Estar al lado de jugadoras referentes me ayuda mucho porque me aconsejan y toca tener mucha frialdad de ahora en adelante”, comentó la juvenil atacante.

Aunque tiene cara de niña, su talento hace que sea una futbolista grande dentro de la cancha.

A su corta edad, no se asusta por la presión que pueda tener encima al saber que de a poco comenzará a ser el foco de las miradas y sorprende gratamente la madurez que tiene no solo de su carrera, sino de su vida.
“He venido trabajando desde muy niña para cumplir mis sueños. Quiero salir goleadora y campeona con América. A un mediano futuro quiero ir a estudiar a los Estados Unidos, poder jugar en la liga de ese país”, comentó la delantera, que actualmente cursa el grado 10 en Villagorgona, corregimiento de Candelaria.

La calidad futbolística de Linda es innata. Comenzó jugando con equipos de hombres en su pueblo natal y allí dio el salto a procesos de formación en el balompié femenino con escuadras aficionadas como Generaciones Palmiranas y Atlas C.P.

Se dio a conocer a nivel nacional por sus participaciones con la casaca de las selecciones Valle a nivel juvenil, donde se destacó en torneos de la Difútbol, saliendo en varias oportunidades como la máxima goleadora.
“El estar en América me servirá para tener un poco más de experiencia y poder ser tenida en cuenta para procesos de la Selección Colombia. El año pasado me convocaron para algunos ciclos pero no pude estar al final”, acotó.

linda caicedo america de cali futbol femenino

La habilidosa delantera vallecaucana es considerada unas de las promesas del fútbol femenino en nuestro país.

Cámara y edición: Camilo Rodríguez / El País

El apoyo de la familia

Para Linda el mejor soporte para alcanzar las metas es su familia. Cuenta que desde muy pequeña recibió el apoyo total de sus padres para incursionar en el fútbol a pesar de que algunas personas no lo veían con buenos ojos por su condición de mujer.

“En el instante en que le dije a mi papá y a mi mamá que quería ser futbolista me dijeron que sí. De hecho al otro día fuimos a buscar un club, era uno de hombres, pero no importó y allí empezó mi historia en el fútbol”, apuntó.

Incluso cuenta la artillera que en esa época le tocó sobrepasar obstáculos por discriminaciones sociales. “Algunas personas le decían a mis padres que porque yo jugaba fútbol si eso es un deporte para niños”, expresó Caicedo quien hoy por hoy se sienta orgullosa de la actividad que ha escogido como profesión y estilo de vida.

Sabe que su formación debe ser integral y por eso paralelo a su vida futbolística la complementa con elementos que le ayudan para crecer como persona.

“Me encanta la lectura. Soy de leer mucho. Actualmente estoy terminando un libro que se llama ‘Los 11 poderes de un líder’, de Jorge Valdano. Soy de cuidarme mucho cuando no tengo competencia”, anotó la jugadora escarlata, quien quiere ser ingeniera industrial o estudiar una carrera relacionada con el deporte.

“Ahora más que nunca debo mantener la humildad. Estoy enfocada en mis objetivos sabiendo que no he ganado nada”, acotó.

El gol soñado

El tanto anotado ante Cortuluá en la jornada anterior fue el clímax de un día lleno de emociones a granel.

Cuenta Linda que en la noche anterior al cotejo con las tulueñas no pudo dormir por la ansiedad que le generaba su primera aparición en la liga profesional con la camiseta de América, equipo del que es hincha desde muy pequeña y en la cancha del Pascual.

“Cuando salimos a calentar antes del duelo se me acercó Catalina Usme y me dijo que hiciera lo que yo sabía. Que si me quedaba una acción individual, que no lo dudara y eso me llenó de confianza porque me lo dijo alguien a quien admiro mucho. Fue un gol soñado”, explicó.

Linda es comparada futbolísticamente con el astro brasileño Neymar, su ídolo en el fútbol, y ella con orgullo asegura que “la gente me llama de esa manera porque ven que mi regate y habilidad es similar al de él”.

Quienes la conocen de cerca no titubean a la hora de afirmar que el talento de Linda la puede llevar adonde ella quiera llegar en el mundo del fútbol.

“Ella debe entender que existen estrellas fugaces y permanentes. De nosotros, quienes la rodeamos, depende que brille por mucho tiempo. Tiene un talento que es un regalo de Dios”, opinó Carolina Pineda, su compañera y quien la ha tenido en su proceso de formación con el Club Atlas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad