La del ‘Polilla’ Da Silva con el América de Cali, una campaña de ‘Primera’

Noviembre 18, 2017 - 05:33 p. m. 2017-11-18 Por:
Redacción de El País
América de Cali

El 'Polilla' le dio una identidad aguerrida al América y lo salvó del descenso.

Raúl Palacios/ El País

La campaña del técnico uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, al mando del América en los nueve partidos que dirigió hasta el momento desde que remplazó a Hernán Torres, fue perfecta.

Da Silva cogió las riendas del equipo escarlata en la fecha 12 de la Liga de este segundo semestre. Nunca perdió y jornada tras jornada se jugaba una ‘final’ en casa o por fuera, acosado por el tema del descenso y con un ojo puesto en el comportamiento de Jaguares, Cortuluá y Bucaramanga, los otros equipos comprometidos en esa situación.

El debut de ‘Polilla’ en el banco técnico de los ‘Diablos’ fue el 17 de septiembre, en el estadio Pascual Guerrero, enfrentando al Huila. América se impuso 3-1 y dejó una buena sensación en los hinchas, pues el equipo venía sin ganar. Esa victoria frente a los opitas fue clave para motivar a los jugadores y devolverles la confianza.

La segunda salida del estratega charrúa fue en Manizales, donde igualó 0-0 contra el Once Caldas.

Luego, América volvió a su feudo y derrotó 2-1 a un rival directo en el descenso, el Cortuluá, con un gol agónico de Olmes García. Ese triunfo fue importantísimo para las pretensiones de los ‘Diablos’ de seguir en Primera.

Vino después un juego que tenía muchas expectativas para los aficionados americanos, en la cancha de Tigres, primer opcionado

para descender, como efectivamente sucedió. Cuando los hinchas pedían un victoria arrolladora, ‘Polilla’ mandó al campo un equipo con cuatro volantes de marca, lo que fue muy criticado por la falta de ambición del conjunto rojo, que finalmente se trajo un punto de Bogotá (0-0).

Ese fue quizás el único pecado del técnico uruguayo en su campaña, porque nadie esperaba que saliera con tanto cuidado ante Tigres. Pero al final construyó un equipo con confianza, con ideas claras y fuerte de local, además de que siempre sacó puntos de visitante”, afirma el periodista de Fox Sports Darío Ángel Rodríguez.

En su regreso al Pascual, América consiguió otra ajustada victoria (3-2), esta vez frente a Patriotas.

Llegó luego otra dura prueba para los rojos, el clásico frente al Deportivo Cali en Palmaseca, de donde salieron bien librados, con un 0-0.

En la siguiente jornada América logró en su patio una victoria clave en sus aspiraciones, al vencer 2-0 a Independiente Medellín. El segundo gol vino por cuenta del argentino Diego Herner, quien llegó a las toldas escarlatas procedente del conjunto paisa.

La penúltima fecha del torneo ‘Todos contra todos’ ponía en el calendario a un fuerte rival, Independiente Santa Fe, líder de la competencia. Pero, en El Campín de Bogotá, ‘Polilla’, fiel a su estilo, supo controlar las acciones de los cardenales para traerse un empate de la capital. 0-0 terminó el juego.

Y llegó la última jornada. La definitiva. La que le dio la permanencia al América en la A y su clasificación a los ocho de la liguilla, así como a la Copa Suramericana del 2018. A los ‘Diablos’ les bastaba un empate en el Pascual, por lo menos para cumplir su primer objetivo, pero lograron la victoria 1-0 sobre Bucaramanga, ajustando de esta manera una media inglesa en los nueve partidos que hasta hoy ha dirigido Da Silva: cinco triunfos en casa y cuatro empates por fuera.

La llegada de ‘Polilla’ fue fundamental para el repunte del América. Hoy sigo pensando que si el presidente Tulio Gómez hubiese hecho caso al clamor popular de despedir al técnico Hernán Torres en el momento indicado, América no habría tenido que esperar hasta la última fecha para salvar la categoría”, expone el periodista de Win Sports y Caracol Radio Iván Mejía Álvarez.

Ha sido perfecta la campaña del técnico uruguayo (19 puntos de 27 posibles, mientras que Torres sumó apenas 12 de 33) y ahora va por más en los cuartos de final de la Liga.

VER COMENTARIOS