Juan Carlos Conde, ex AT del América: “Es falso que haya existido diferencias con los jugadores”

Juan Carlos Conde, ex AT del América: “Es falso que haya existido diferencias con los jugadores”

Abril 27, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redaccion de El País 
Juan Carlos Conde

Juan Carlos Conde, exasistente técnico del América de Cali.

Wirman Ríos / El País

El preparador físico Juan Carlos Conde habló de los motivos que originaron su salida del América junto a Fernando el ‘Pecoso’ Castro y de paso aclaró los rumores sobre su relación con el plantel de jugadores.

Conde, quien lleva cerca de 22 años como asistente de ‘Pecoso’, indicó que se fue con la cabeza en alto del cuadro rojo por el trabajo que hicieron con el cuerpo técnico y confirmó que se retira de forma definitiva de la actividad profesional.

Con cabeza fría, ¿cómo analiza la salida de ustedes de América?

Cuando se toman este tipo de decisiones uno tiene que respetar. Hay que aceptar que los resultados no fueron los ideales, sumar un punto de doce en ese momento pues precipitó la decisión de los directivos. El tiempo dirá si la salida fue una decisión acertada.

¿Con la derrota en el clásico ustedes intuían la salida de América?

Nosotros queríamos ganar el clásico. Quiero dejar claro que el grupo corrió más en ese partido que en el juego que ganamos en Palmaseca. Eso quiere decir que no hubo ninguna intención para pararse. Cuando no se gana en varios juegos, por experiencia uno intuye que lo van a sacar.

¿A qué razones deportivas atribuye la marcha del equipo?

La principal fue la ausencia en los últimos juegos de Carlos Bejarano. Es un arquero grande que nos venía salvando; Cadavid es buen guardameta, pero no traía ritmo de competencia. La otra razón es que se mantuvo mucho a Jonathan Pérez en la titular. Por el factor de humanización se quiso que pudiera responder en la cancha porque había sido muy maltratado. Infortunadamente no tuvo un buen nivel.

Compartieron la decisión cuando el equipo marchaba en la quinta casilla de la tabla...

El profesor Castro manifestó que la aceptaba, pero no la entendía. A veces se manejan otras razones que uno no entiende y te dejan desconcertado.

¿Cree que había un desgaste en el proceso con ustedes?

Yo no creo. Siempre hubo claridad con el grupo, fuimos respetuosos. El único llamado de atención que se hizo en el semestre lo realicé yo personalmente y fue a Daniel Buitrago porque se hizo expulsar en un juego ante Santa Fe.

Se ha rumorado mucho sobre el estado de salud del ‘Pecoso’ que originó su salida de América. ¿Eso pasa por un problema de rodilla o comienzos de alzheimer?

Es un tema de rodilla. El ‘profe’ llegaba todos los días al departamento médico, maneja un grado de dolor muy grande y es algo que ya incluso lo limita para realizar trabajos de campo. Me duele porque él es un guerrero.

¿Fue malo que ‘Pecoso’ en las ruedas de prensa saliera a exponer a algunos jugadores?

Yo hablo por las veces que yo fui ante los medios, que fueron pocas en estos ocho meses. Siempre salí a defender a los jugadores y así mismo lo hice en los comités deportivos. El semestre pasado lo hice con Diego Herner y Alejandro Bernal, y ahora pasó lo mismo con Héctor Quiñones, que lo iban a sacar en febrero. Con Héctor se hizo un trabajo especial y por fortuna lo recuperamos para el fútbol.

¿Es cierto o falso que usted tuvo diferencias con los jugadores?

Eso es falso. Cuando se tuvo que decir las cosas, se hizo con el mayor respeto. Siempre mi frase para el plantel fue que cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Tengo que hablar bien de este grupo porque han sido muy profesionales. Si me entero de que siguen ese tipo de rumores, iremos a los estrados judiciales porque el detrimento profesional, la calumnia y la difamación tiene sanciones penales.

¿Qué pasó exactamente en el camerino luego del clásico?

Fernando fue expresivo frente al resultado, tuvo una conversación normal entre cuerpo técnico y jugadores, pero es mentiras lo que se ha dicho que Pérez intentó agredirlo. Nosotros entregamos el 200 por ciento y nos vamos con la conciencia tranquila.

¿Cómo terminó su relación con los directivos?

Excelente. Don Tulio Gómez nos reconoció el valor de todo el contrato, no queda pendiente nada, se llegó a un acuerdo en lo económico y nunca hubo un mal término ni una ofensa con ellos.

¿Les faltó armar un mejor equipo para este torneo?

Nos faltó traer un delantero de jerarquía para que acompañara a Fernando Aristeguieta. Nos ajustamos al presupuesto del club, tal vez la culpa fue nuestra por aceptar esas condiciones. Los jugadores que llegaron tuvieron el visto bueno nuestro. Se hizo un trabajo de limpieza porque el semestre pasado hubo muchos jugadores con indisciplina.

¿La presencia del español Álvaro Reus fue una piedra en el zapato para ustedes?

Él nunca se metió con nosotros, desconozco si hubo comentarios a espaldas del cuerpo técnico. Él iba y tomaba apuntes y me imagino que pasaba informes.

¿Fue acertada la decisión de dejar a Jersson González?

Para mí era la persona indicada. Tiene conceptos claros y el plantel quedó bien preparado, eso se vio en los juegos ante Unión y Millonarios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad