Jorge ‘Sandokán’ Lourido, el hincha de América de Cali que ha dado las 13 vueltas olímpicas

Escuchar este artículo

Jorge ‘Sandokán’ Lourido, el hincha de América de Cali que ha dado las 13 vueltas olímpicas

Diciembre 05, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Jorge ‘Sandokán’ Lourido america de cali

Jorge ‘Sandokán’ Lourido, hincha de América de Cali.

Bernardo Peña - El País

Los hinchas son la esencia de los equipos en el mundo del fútbol. Son los únicos capaces de sacrificar hasta lo imposible por alentar en cada juego a los clubes de sus amores.

Y en el América hay un caso muy particular. Se trata de Jorge Lourido, conocido popularmente como ‘Sandokán’, un apodo que le fue puesto debido al parecido al personaje de una serie de televisión en la décadas de los años 70 y que se hizo famoso por su protuberante bigote y barba.

“Soy el único hincha del América que ha dado las trece vueltas olímpicas con el equipo”, dice con orgullo Jorge que desde tiene memoria es hincha de los ‘diablos rojos’.

“El amor por América surgió porque mi padre era hincha del equipo y originario del tradicional barrio Obrero de Cali, uno de los sitios que toda la vida ha sido identificado como cuna roja. La primera vez que asistí fue al Pascual Guerrero, a la tribuna de gorriones que era gratuita y especialmente para menores de edad”, agregó ‘Sandokán’.

Con el paso de los años, Lourido hizo parte de una barra que se fundó y que se denominó la Academia Roja. Allí tuvo el privilegio de compartir alegrías y tristezas con otros hinchas que marcaron una época en el cuadro escarlata. Nombres como Libaniel Giraldo, Mañozca, Pacho Olaya, Mario Orozco y el propio Jorge le dieron vida a la recordada orquesta de la tribuna de occidental que armaba la fiesta durante los juegos del cuadro rojo.

“El primer partido que vi del América en el estadio fue en un partido en el año 1962 contra Santos de Brasil. Ese día el equipo perdió 2-1”, agregó.

Fue testigo de excepción del primer título de los escarlatas en el recordado 19 de diciembre de 1979, que por estos días se cumplen 40 años de esa gesta americana.

“Ese día fue una locura. Celebramos toda la noche, en una carretilla montamos la orquesta y terminamos en un gran festejo en el barrio Obrero”, expresó.

Incluso de aquella noche cuando el equipo de Gabriel Ochoa Uribe le dio la primera gran alegría, conserva una camiseta alusiva al América que la barra mandó a diseñar para ese cotejo ante Unión Magdalena.

“Esta camisa es una reliquia. La confeccionó un señor al que le decíamos ‘Franelón’. Desde el día que América ganó su primer título la conservó intacta. Me la pongo para entrevistas solamente, es un tesoro que la mantengo en una vitrina. Es un estilo de esa época”, explicó Jorge.

De las trece estrellas que tiene en su escudo el elenco americano, Lourido comenta que recuerda como mucha alegría la consecución del campeonato en el año 1992 cuando los rojos obtuvieron su octava corona. “Ese día, Freddy Rincón casi le arranca la cabeza a Jorge Rayo, fue un balazo en la portería de norte”.

‘Sandokán’ es uno de los seguidores más privilegiados que ha tenido en su historia el conjunto americano. A lo largo de sus 67 años, ha tenido la fortuna de ver grandes figuras que han vestido la camiseta roja del club de sus amores. Pero sin duda al que más recuerda con admiración y gratitud es al gran arquero argentino Julio César Falcioni, considera el mejor guardameta en la historia del América.

“Falcioni fue el eje de los logros que engrandecieron al América. De igual forma recuerdo con mucho cariño a Ricardo Gareca y de los colombianos a Alex Escobar y el ‘Pitufo de Ávila”, apuntó.

Pero así como Jorge ha tenido épocas maravillosas con los rojos, también padeció cinco años amargos por culpa del descenso del equipo en 2011.

“Fueron años muy sufridos. Una época muy triste para nosotros los hinchas, pero eso nos fortaleció en muchos aspectos, salir avante y poder estar hoy en día cerca de alcanzar una nueva estrella”, indicó ‘Sandokán’.

Ahora se ilusiona con dar una nueva vuelta olímpica. Confía en el talento de Volpi, Segovia, Carrascal, Vergara y Rangel para que los rojos superen al Junior y así pueda colocar la estrella roja en su árbol de Navidad.

Datos
Jorge Lourido se viste de rojo de pies a cabeza cada que va al estadio
a acompañar al América.

Para el juego de este sábado, ‘Sandokán’ ya tiene la codiciada boleta que por estos días se ha convertido en un preciado tesoro para las personas que la adquirieron.

Jorge destaca el manejo técnico de Alexandre Guimaraes e indica que con su trabajo ha callado la boca de los que no creían.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad