América de Cali: Alexandre Guimaraes les ganó a las dudas y está a noventa minutos de la final

Escuchar este artículo

Guimaraes les ganó a las dudas y está a noventa minutos de llevar al América de Cali a la final

Noviembre 28, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
alexandre guimaraes

Alexandre Guimaraes, DT de América.

Raúl Palacios / El País

Más dudas que certezas fue lo que produjo el fichaje de Alexandre Guimaraes a mitad de año como técnico del América.

El haber hecho su carrera casi siempre en Centroamérica y el estar dirigiendo en los últimos años en una Liga de bajísimo nivel como la india, llenaron de preocupación a los hinchas, y muchos de ellos calificaron de un desacierto el proceder de los directivos escarlatas.

Sin embargo, Guimaraes llegó en silencio y con un trabajo efectivo comenzó a sacarle resultados a una nómina corta, sin tantas estrellas, y a un equipo que no hizo grandes inversiones a la hora de reforzarlo.

“Hemos venido al América con la intención de trabajar y de llevar al equipo a lo más alto del fútbol colombiano”, fue una de las frases que soltó ese 17 de junio de este año cuando fue presentado en sociedad.

Y el técnico hasta ahora ha cumplido su cometido, ha cambiado las dudas por confianza y ha recuperado la ilusión de los hinchas rojos, que ven al equipo muy cerca de jugar una final del fútbol colombiano después de 11 años.

En este camino Guimaraes se ha encontrado con serias dificultades, como en la primera fase, cuando tuvo cinco partidos sin conocer la victoria, lo que sembró de nuevo las dudas en el hincha americano.
Pero retomó el rumbo y de nuevo puso a los ‘Diablos’ en carrera hasta conseguir la clasificación de manera holgada, siendo segundos en la tabla.

“Lo mejor en esos momentos de crisis como el que vivimos es tener cabeza fría, hacer caso omiso a palabras necias y confiar siempre en el trabajo que se hace y en los muchachos que son los que juegan”, dijo el timonel brasileño cuando se le preguntó por la fórmula para frenar la prolongada racha adversa.

Fiebre roja

América no solo hizo una buena primera fase del torneo, ubicándose segundo con los mismos puntos del primero que fue Nacional.
En los cuadrangulares, cuando muchos no lo daban como favorito, los rojos tienen ahora la primera opción de avanzar a la final, la misma que buscarán esta noche ante Independiente Santa Fe en el Pascual Guerrero.

Lo de la primera fase y lo visto hasta ahora en esta liguilla ha hecho que la fiebre por el América se sienta en todo el país.

Los hinchas del cuadro rojo han acompañado al equipo en todas las plazas, brindándole un respaldo que ha tenido su recompensa con la privilegiada posición que hoy tienen los dirigidos por Guimaraes en esta instancia decisiva.

“Cuando el Pascual está lleno y todo de rojo, la motivación es extra para los jugadores; nos encanta ver el estadio con todos los americanos. Esperamos que ante Santa Fe sea lo mismo”, dijo el veterano estratega escarlata.

Desde las 7:30 p.m. de este jueves América se juega el boleto para la final.

De conseguirlo, el técnico Alexandre Guimaraes habrá redondeado una campaña brillante, aún quedando dos partidos para alcanzar el gran objetivo del semestre.

Y si el destino determina que no sean los rojos de Cali los que vayan por el título, de igual forma será positivo lo hecho por el entrenador, teniendo en cuenta que maneja un plantel sin grandes luminarias.

Aún por jugarse el duelo contra Santa Fe de esta noche, está claro que la hinchada dejó sus dudas atrás y que lo conseguido hasta el momento les dice que Guimaraes ha puesto sus conocimientos al servicio del América para llevarlo a ser gran protagonista.

En detalle

  • Alexandre Guimaraes con América en Liga ha dirigido 25 partidos, tiene 13 ganados, 5 empatados y 7 perdidos. Su equipo ha anotado 36 goles y ha recibido 31.
  • De acuerdo con los números de Juan Manuel Datos, en 24 de 25 partidos América marcó gol. El único partido que no anotó fue el 0-1 contra Atlético Huila en el Pascual.
  • Guimaraes antes de llegar al América dirigió las selecciones de Costa Rica y Panamá. Con los 'ticos' estuvo en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.
  • También estuvo al frente de equipos de Costa Rica, México, Emiratos Árabes, China e India.
  • Fue campeón en la liga costarricense con Saprissa y en Emiratos Árabes con Al Wasl.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad