Gobernadora condecorará este martes al médico Gabriel Ochoa Uribe

Escuchar este artículo

Gobernadora condecorará este martes al médico Gabriel Ochoa Uribe

Noviembre 12, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
gabriel ochoa uribe

Gabriel Ochoa Uribe, extécnico de América.

El País

El médico Gabriel Ochoa Uribe, quien fuera técnico de Millonarios, Santa Fe, América y la Selección Colombia, será homenajeado este martes por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El acto se realizará en el Salón de Gobernadores, del edificio de la Gobernación del Valle, a partir de las 4:00 de la tarde, con el objetivo de reconocer “sus valiosos servicios brindados en favor del engrandecimiento del fútbol colombiano”.

El homenaje será presidido por la Gobernadora, quien otorgará una condecoración a Ochoa, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 90 años.

Como futbolista, Ochoa inició su carrera en 1948 y atajó para el América de Cali, Millonarios y América de Brasil. Obtuvo cuatro títulos de la liga colombiana y uno de la Copa Colombia con Millonarios.

Como entrenador, sus inicios tuvieron lugar en Millos (1962), equipo con el que conquistó cinco títulos de liga y uno de copa. También fue campeón una vez con Santa Fe y siete con el América de Cali, al que le dio su primera estrella en 1979.

Gabriel Ochoa Uribe

Gabriel Ochoa Uribe, legendario entrenador del fútbol colombiano.

Cortesía de la Familia Ochoa Perea / El País

Con los ‘Diablos rojos’, Ochoa disputó además tres finales consecutivas de la Copa Libertadores, en las que enfrentó a Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol, pero fue derrotado. También con el América, logró una gesta hasta el momento insuperable, el pentacampeonato del fútbol colombiano, entre 1982 y 1986.

Ochoa es definido por gente del fútbol como “un adelantado” que partió en dos la historia del balompié colombiano por sus enseñanzas, siempre basadas en el rigor y la disciplina.

Recientemente, la casa editorial Penguin Random House publicó el libro ‘Gabriel Ochoa Uribe’ (el técnico más grande de todos los tiempos), escrito por los periodistas César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas, quienes trabajan en el este diario.

En el libro, el técnico Francisco Maturana define al médico Ochoa como su ídolo, “el hombre que nos abrió el camino del triunfo”. Junto con Pacho, otros diez personajes hablan del entrenador en sendas entrevistas, entre ellos Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Willington Ortiz, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama’, Jorge Luis Pinto e Iván Mejía Álvarez. Además, la obra contiene testimonios de Ochoa y 32 fotografías inéditas del álbum familiar.

Actualmente, la familia del médico tiene una fundación, que lleva el nombre de Gabriel Ochoa Uribe, y trabaja por las comunidades menos favorecidas, particularmente los niños, para buscar su progreso a través del fútbol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS