¡Garantía roja! Neto Volpi, pieza clave en la gran campaña de América de Cali

¡Garantía roja! Neto Volpi, pieza clave en la gran campaña de América de Cali

Septiembre 09, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Nataly Santacruz Maldonado - Especial para El País
Neto Volpi

Neto Volpi, portero del América de Cali.

Luego de diez fechas disputadas de la Liga Águila, el arquero brasilero Neto Volpi se ha consolidado como figura del América de Cali. Tras su regreso del Deportivo Pasto, a mitad de temporada, Volpi se ha destacado bajo los tres palos siendo titular del onceno escarlata y demostrando su buen momento, como lo hizo el domingo pasado en el clásico, que terminó 2-1 a favor de su equipo.

La actuación del cancerbero en el derbi vallecaucano ratificó sus grandes condiciones, especialmente en dos atajadas. La primera de ellas cuando finalizaba el primer tiempo, tras desviar un balón que llevaba destino de gol por parte de Féiver Mercado. Y en el último respiro del partido se vistió de héroe tras rechazar una pelota que remató Juan Andrés Arroyo a la mitad del arco, en una jugada en la que el poste, previamente, le dio una mano.

El arquero americano ha jugado 900 minutos en la actual Liga Águila, en los que ha recibido 11 goles y se ha destacado como figura clave ayudando a sumar en cada partido. Hoy, el equipo rojo tiene 20 puntos que lo ubican en la tercera casilla de la tabla de posiciones.

Este guardameta llegó al América de Cali en el segundo semestre del 2018, en el que solo disputó 7 partidos con los escarlatas. Al término de ese semestre fue prestado al Deportivo Pasto, club donde fue figura y con el que se coronó subcampeón de la Liga Águila I del 2019. En el club nariñense jugó 26 partidos e hizo parte del onceno ideal de la Dimayor de esa liga.

De su regreso y buen momento, el periodista deportivo Santiago Aristizábal asegura que Neto “tuvo el reto de volver a un equipo grande, lo está cumpliendo y actualmente es uno de los mejores arqueros de la liga colombiana”. Y agrega: “El buen camino de Volpi se debe al conocimiento que ya tiene de la liga, de los rivales, de las canchas y de todo el sistema del fútbol colombiano, lo que le da confianza y seguridad a la hora de tapar”.

Para el periodista Darío Ángel Rodríguez, “el momento de Neto es la confirmación de un hombre que creyó en sus condiciones y que se fue a hacer ‘un año rural’ para confirmar sus características. Volpi tiene una fortaleza y una virtud adicionales a su habilidad de juego en los tres palos y es que cuenta con una buena técnica en sus pies”.

Una de las características del brasilero es el juego rastrero. En la presente liga tiene una efectividad de pases del 89%.

El brasilero ha llenado de confianza a los jugadores rojos con sus actuaciones. “Tenerlo hace que la defensa juegue más tranquila, que el equipo toque más el balón jugando colectivamente y eso le sirvió muchísimo, fue clave para el buen resultado del América de Cali frente al Deportivo Cali”, resalta Santiago Aristizábal, periodista deportivo.

El exarquero colombiano Bréiner Castillo opina que el nivel de Neto Volpi se debe a la confianza que obtuvo en el cuadro nariñense, donde pudo jugar sin presión y demostrar sus características de juego. A su regreso ha tenido el apoyo del club, de sus compañeros y de la hinchada americana.

“El América es un equipo que te va a exponer, un equipo donde debes rendir y dar seguridad, creo que Neto hoy hace todo eso, da confianza a un sistema defensivo, a un plantel y a una hinchada”, explica Castillo.

En exguardameta asegura que “para un arquero lo más importante de estar en un club grande es sacar las dos o tres jugadas claves del partido con eficacia y eso fue lo que hizo en el clásico vallecaucano; por eso es que se va ganando el rótulo de arquero de equipo grande”.

La confianza que le ha dado el grupo técnico al guardameta brasilero es evidente para su actual desempeño. Castillo destaca que el entrenador debe dar confianza en el accionar diario para lograr el nivel actual. “Neto debe sentirse muy fuerte internamente y es lo que refleja y transmite en cada compromiso”, concluye Bréiner.

Datos del brasilero
El guardameta escarlata Neto Volpi nació en Santa Catarina, Brasil.
El inicio de su carrera fue en los equipos juveniles del Figueirense.
A sus 27 años ha obtenido tres títulos de campeonatos estaduales de Brasil.

Con el club Figueirense ganó dos veces el campeonato Catarinense en el 2016 y 2018.

Con el club Santo André de Brasil logró el primer lugar en la Copa Paulista en el 2014.

Llegó a Colombia para el campeonato de finalización del 2018 al club América de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad