Fiesta roja para celebrar ‘Aquel 19’, el primer título del América de Cali

Escuchar este artículo

Fiesta roja para celebrar ‘Aquel 19’, el primer título del América de Cali

Diciembre 04, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Aurelio José Pascuttini america de cali

El argentino Aurelio José Pascuttini, gran capitán del primer América de Cali campeón, lleva consigo el trofeo que acreditaba al equipo rojo como campeón de la Liga de 1979.

Archivo - El País

Una gran fiesta se vivirá en el Pascual Guerrero el próximo 19 de diciembre, día en que se conmemorarán los 40 años de la obtención del primer título del América de Cali.

Con un gran evento, la Asociación de Hinchas Americanos, integrada en su mayoría por accionistas del equipo, celebrarán junto a la hinchada escarlata el aniversario del título que marcó el inicio de un camino de gloria y grandeza que hoy está a punto de sumar una nueva gesta.

Como invitados especiales estarán jugadores y directivos del equipo de 1979 que hizo posible la obtención de la primera estrella para los diablos rojos, entre ellos Juan Manuel Battaglia (paraguayo), Carlos Alfredo Gay (argentino), Jorge Ramón Cáceres (argentino), Aurelio José Pascuttini (argentino), Gerardo González Aquino (paraguayo), además del Dr. Gabriel Ochoa Uribe y Pepino Sangiovanni, quienes recibirán un sentido homenaje.

Desde las 2:00 p.m. se prenderá la fiesta cuando salten al escenario Richie Valdez, el Grupo Delirio, Fidel Nadal (Argentina), Alerta Kamarada (Bogotá), Gotas de rap (Bogotá), Junior Jein, Ray Kamikaze y el Grupo Niche que además celebrará 40 años de vida artística.

En este gran festival escarlata también se hará el lanzamiento del disco musical oficial de la barra Barón Rojo Sur y se homenajeará al equipo femenino por el título de Liga en 2019, además de conmemorarse 20 años del primer título internacional: la Copa Merconorte 1999.

El evento también tendrá espacio para reconocimientos oficiales. Allí la gobernadora Dilian Francisca Toro impondrá la condecoración de la Asamblea Municipal al expresidente Pepino Sangiovanni.

Espacio musical
La fiesta del Pascual Guerrero tendrá espacio para los melómanos, sobre todo para aquellos quienes disfruten de la música electrónica.

Desde Bogotá, Barranquilla y Cali vendrán reconocidos Dj’s de ese tipo de música. Son los casos de Mao Loading (Baum—Bogotá), Niko Rocha (Radio Berlín-Bogotá), Dj Nath (Espacio 1060- Cali) y Tomás López (Victoria Club-Barranquilla).

Los asistentes a la fiesta del ‘Diablo’ también podrán disfrutar del Museo del deporte vallecaucano, la presentación del documental La Jaula del Palomo (realizado por periodistas de este diario) y el reconocimiento a las divisiones inferiores del equipo rojo que fueron campeones.

Además, los hinchas podrán compartir y fotografiarse con referentes del cuadro escarlatas como Álex Escobar, Freddy Rincón, Jorge el ‘Pelicano’ Banguero y Ernesto el ‘Tecla’ Farías, entre otros.

También podrán deleitarse con la presencia de todos los trofeos obtenidos por el gigante rojo en su vasta historia en el fútbol profesional colombiano.

Así llegó el primer título
América de Cali consiguió su primer título de Liga colombiana el 19 de diciembre de 1979. Dicho torneo se dividió en dos partes: apertura y clausura. En ambos, América fue el mejor de los 14 equipos (en el apertura igualó en puntos con el Cali). Después, en los cuadrangulares semifinales le correspondió el Grupo A, donde fue segundo con 6 unidades, 2 menos que Junior.

En el cuadrangular final se vio las caras de nuevo con el Junior, Santa Fe y Unión Magdalena. Allí, la victoria de ese 19 de diciembre ante los samarios, que llegaban líderes con siete puntos, le permitió superarlos y consagrarse campeón al superar a Santa Fe en la diferencia de gol (3 para el América y 1 para los cardenales).

Detalles
81 puntos acumuló el América de Cali en el torneo de 1979, donde consiguió su primer título de Liga colombiana.

El técnico del equipo campeón fue el médico Gabriel Ochoa Uribe, el más ganador en la historia.

Su equipo estuvo cimentado en estrellas extranjeras como Aurelio Pacuttini, Carlos Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Jorge la ‘Fiera’ Cáceres.

Cáceres fue el máximo anotador del equipo con 19 conquistas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad