¡En busca de las final! DT de América de Cali femenino analiza el duelo con Millonarios

Escuchar este artículo

¡En busca de las final! DT de América de Cali femenino analiza el duelo con Millonarios

Septiembre 13, 2019 - 10:05 p. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País
andres usme catalina usme

Andrés Usme (izq.) y Catalina Usme, integrantes del equipo femenino del América de Cali.

Prensa América de Cali

El estratega escarlata de más de 13 años de trayectoria como técnico, Andrés Usme, tiene de frente un gran reto. Este sábado buscará clasificar a las ‘diablas rojas’ a la final de la Liga Águila enfrentando a Millonarios desde las 10:00 a.m. en el Estadio Pascual Guerrero por el partido de vuelta de la semifinal.

El apellido Usme se ha convertido en un referente americano. En la banca se encuentra Andrés, licenciado en educación física y deportes de la Universidad de Antioquia, con experiencia en las divisiones menores del Independiente Medellín y un apasionado por el fútbol femenino.
Llegó al equipo rojo desde el 2017 para formar un proyecto de equipo femenino desde las categorías inferiores y enfocado en la formación táctica y humana.

En la cancha está Catalina, su hermana, delantera y capitana del equipo americano, referente de la Selección Colombia y máxima goleadora de la Liga Águila 2018.

Ambos, junto a todo el plantel, buscarán hacer historia con la camiseta roja, llevando al equipo femenino por primera vez a una final.

El director técnico, Andrés Usme, dialogó con El País sobre el compromiso.

¿Cómo ha sido la preparación del equipo para disputar la Liga?
Básicamente tener una base que viene trabajando hace más de año y medio, fue reforzada con las niñas sub 20, que son jóvenes, pero tienen experiencia en el fútbol femenino.

¿Cuál ha sido la influencia de las jugadoras de experiencia?
El liderazgo que ejercen Carolina, Catalina y Rossy ha sido muy importante en los consejos, en la forma como afrontan los partidos de alto nivel, no solo por la complejidad a nivel técnico, sino también desde la parte mental, que es lo que más hemos cuidado.

¿Cómo manejan los partidos en estas últimas instancias?
A pesar de la juventud, son niñas muy maduras que han tenido competencias de alto rendimiento. Son alegres, tranquilas, saben escuchar; entonces, eso ha facilitado el proceso. Nosotros no pensamos a largo plazo, sino que vamos partido a partido. Desde la primera fecha cada partido ha sido una final, así lo hemos hecho, y así lo estamos haciendo. Lo que nos convoca ahora en el partido contra Millonarios es buscar un buen resultado y lograr, con la ayuda de Dios, la clasificación.

¿Qué análisis ha hecho del partido contra Millonarios?
No es fácil saber qué va a pasar antes de un partido, lo que podemos hacer es controlar cada detalle de la preparación, del entrenamiento. Ya tuvimos la oportunidad de enfrentarlas en Bogotá, tenemos un conocimiento previo de sus fortalezas, debemos trabajar sobre las nuestras y corregir los posibles errores. Esperemos que las cosas nos salgan muy bien para contrarrestar la propuesta de Millonarios y poder establecer la nuestra.

Con el marcador 2 -0 a su favor ¿se ven ya en la final?
No, nosotros somos muy cuidadosos con ese tipo de cosas; ante todo, los pies sobre la tierra y la humildad. El objetivo es pensar partido a partido, el juego de Bogotá ya pasó, lo que nos convoca ahora es Millonarios en Cali, no pensamos más allá. Les dije a las niñas “hagamos de cuenta que esto va 0 a 0, aquí no ha pasado nada”, porque el fútbol se construye partido a partido y minuto a minuto, y estamos preparados es para eso.

Entonces, ¿no han pensado en un posible rival entre Independiente Medellín y Atlético Huila para una posible final?
No, la verdad, estamos concentrados 100 % en el partido de la semifinal. Finalizado el partido, Dios mediante, ya clasificados, pensaremos en lo que sigue.

¿Cómo se han logrado los complementos entre las jugadoras del equipo?
El equipo América de Cali le ha apostado a tener un modelo de juego y una estructura deportiva transversal a todos los equipos, hemos trabajado en eso desde hace mucho. Eso facilita que se tenga un modelo, que existan unos principios que se respetan, teniendo en cuenta que lo más importante es el equipo antes que las individualidades.

¿Con qué sueña el América femenino hoy?
Soñamos con la continuidad del fútbol femenino, no podemos distraernos con estos tres meses de Liga. Debemos ir un poco más allá, pensando en que las niñas necesitan una Liga larga, que tengan una continuidad y un buen proceso de formación. Ellas han puesto todo de su parte para dar un buen espectáculo para que la gente vaya a los estadios. Ahora pensamos en Millonarios y en una llegada a la final.

¿Cómo ha sido el apoyo de la hinchada americana?
Ha sido fundamental, en Bogotá se vivió una fiesta muy bonita. Vimos una gran parte de la tribuna de rojo, apoyándonos. Siempre va a ser importante que el hincha nos acompañe; las niñas se lo merecen, han dado todo por estar donde están.

¿Qué hace diferente al equipo?
Somos diferentes por la fe, por la pasión con la que vivimos cada partido y por la a disposición que las niñas tienen siempre.

América femenino, a un paso de la final

El equipo femenino del América de Cali disputará este sábado su paso a la final de la Liga Águila en el partido de vuelta de la semifinal.

El cuadro rojo tiene ventaja con un marcador 2-0 que logró el pasado domingo en el Estadio El Campín.

Durante la actual Liga Águila las diablas rojas no han perdido compromisos. Llegan con un invicto de 9 fechas, de las cuales han ganado 7 y empatado 2. El marcador global de los cuartos de final frente a Nacional fue 3-2 a favor de las rojas, que tienen una de las vallas menos vencidas con 5 goles en contra.

Por su parte, Millonarios llega a Cali después de perder como local y de tener una primera fase con 3 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido.

En los cuartos de final dejó atrás a su rival de patio, Santa Fe, con un marcador global 2-2, lo derrotó desde el cobro de penales con un marcador 3-1.

La Ficha
Estadio: Olímpico Pascual Guerrero.
Capacidad: 36.000
Habilitado: Tribunas occidental y sur.
Central: Vanessa Ceballos (Magdalena)
 
Posible formaciones:
América: Nathalia Giraldo, Kelly Ibargüen, Rossy Caicedo, Elizabeth Carabalí, Alejandra Ararat, Gisela Robledo, Carolina Pineda, Daniela Henao, Farlyn Caicedo, Catalina Usme y Linda Caicedo.
DT: Andrés Usme.

Millonarios: Kimika Forbes, Sara Páez, Fabiola Herrera, Sindy Ángel, Sharon Ramírez, Viviana Acosta, Natalie Melo, Lisseth Moreno, Angie Castañeda y Lina Gómez.
DT: Douglas Calderón.

La otra llave
El otro compromiso de la semifinal será jugado entre Independiente Medellín y Atlético Huila.

1 -0 a favor del Huila fue el marcador del partido de ida, disputado en casa de las opitas.

El compromiso de vuelta será  este domingo en el estadio Polideportivo Sur de Envigado a las 10:00 a.m. con transmisión del canal Win Sports.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad