Escuchar este artículo

¡El viaje del héroe! Adrián Ramos llega al América de Cali con altas expectativas

Enero 01, 2020 - 06:56 p. m. Por:
Redacción de El País
Adrián Ramos

Adrián Ramos, delantero del América.

Diseño: Diego Javier Martínez

El viaje del héroe es ese cuerpo narrativo encargado de sustentar las grandes historias. Es como una especie de designio, un camino de fuego en medio del cual el personaje principal se va muy lejos, recibe golpes, vive momentos memorables y, sobre todo, aprende de sí mismo para luego retornar a casa más maduro, más fortalecido.

“No puedo prometer que regresarás de un viaje, pero si lo haces, no seguirás siendo el mismo”, dice un mago encapuchado en una película fantasiosa, pero con algo —o mucho— de realidad.

Ese viaje, ese camino, es la metáfora perfecta para explicar el regreso de Adrián Ramos a América de Cali.

Fue hace diez años cuando el delantero caucano partió del equipo en el que debutó como profesional en el 2004 y al que le dio su estrella trece en diciembre del 2008.

Entonces llegó al exigente y áspero fútbol alemán, en donde cinco temporadas brillantes con el Hertha de Berlín (68 goles y 38 asistencias en 179 partidos) hicieron que el ‘loco’ de Jurgen Klopp lo llevara a su aplanadora amarilla del Borussia Dortmund.

En Dortmund, ‘Adriancho’ jugó tres temporadas, en donde a pesar de no tener la regularidad lograda en el Berlín (19 tantos en 79 compromisos), sí adquirió rapidez y destrezas de extremo, aunque lo que siempre lo ha apasionado ha sido el gol.

Luego se dio su paso al Granada de España, donde tras tres años y medio, Ramos —a sus 33 años— sintió que era hora de cumplirle el sueño a esos hinchas americanos que desde lejos lo llamaban con suspiros escarlatas echados al viento.

Y pensando con el deseo, Adrián respondió con el mismo amor, concretando su regreso en la noche del pasado 31 de diciembre. Ahora el desvelo de la afición es ese, contar los días para volverlo a ver, para volver a cantar sus goles, para poder sentirse poderosos a su lado en la Copa Libertadores que se avecina.

El círculo narrativo ya está completo. El héroe está de regreso.

"Es un hincha": Iván Vélez

Adrián es más americano que cualquiera. Es un chico formado en las divisiones menores de club, en pocas palabras, es un hincha que lo dará todo en la cancha. Gracias a su trasegar de diez años en Europa, América ganará experiencia y sentido de pertenencia con él.

Será importante su presencia en la Libertadores porque él ya es especialista en jugar ese tipo de partidos, ya que con el Dortmund jugó la Champions League. Él hace rato quería volver y sé que lo dará todo por el equipo, porque todavía está entero.

*Exdefensa del América. 

"Aportará movilidad": Julián Vásquez

Adrián le aportará al América mucha movilidad, desequilibrio y gol, porque a pesar de que es un jugador habilidoso también es goleador.

Además, creo que va a aportar mucho en lo del manejo de camerino porque es un líder que ya tiene esa experiencia de haber jugado en el fútbol europeo. Él va a infundir mucho respeto en sus compañeros y además va a tener el respaldo de la afición por ser un ídolo, lo que le restará presión al equipo.

*Exdelantero del América

“Le tengo mucha fe”: Steven Arce

El fichaje de Adrián representa el regreso del último ídolo, porque las cosas en América nunca fueron iguales desde su partida. Él es la memoria de ese título del 2008 logrado con el equipo del ‘profe’ Umaña, que gustaba por sus transiciones rápidas y sorpresa.

Durante todos estos años Ramos fue el embajador más exitoso del América en el mundo, y espero que en este 2020 corra mucho, tanto como en ese 2008. Su calidad es excelsa y será un habitante del área, que es donde mejor se verá. Su reto es marcar diferencia, así como Teo Gutiérrez lo hace en el Junior de Barranquilla. Yo le tengo mucha fe.

*Periodista 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS