El pais
SUSCRÍBETE
Albeiro Palomo Usuriaga | Foto: Archivo de El País

DEPORTES

'El Palomo' Alveiro Usuriaga sigue volando en el recuerdo tras 17 años de su muerte

Alveiro Usuriaga, exjugador de América, Nacional e Independiente de Argentina, entre otros equipos, fue asesinado en Cali el 11 de febrero de 2004.

11 de febrero de 2021 Por: Elpais.com.co

La noticia ese del 11 de febrero del 2004 no solo sacudió a Cali. Movió los cimientos del fútbol internacional por la forma como Alveiro Usuriaga, más conocido como 'El Palomo', se hizo querer en muchas partes del mundo donde estuvo como jugador.

Esa noche un sicario acabó con su vida mientras el exjugador de América, Nacional e Independiente de Argentina, entre muchos otros equipos, departía con amigos en su barrio del 12 de Octubre.

Al instante la noticia se regó como pólvora: "Asesinado en Cali Alveiro 'El Palomo' Usuriaga". De inmediato hubo dolor, lágrimas y muchas reacciones en Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y hasta en España, países donde el espigado jugador estuvo.

La Jaula del Palomo Alveiro Usuriaga

Usuriaga fue una persona que se hizo querer de todos. En América comenzó su aventura en el fútbol, en Atlético Nacional tocó la gloria con el título de Copa Libertadores en 1989, y en Independiente de Argentina alcanzó el rótulo de ídolo por los galardones que alcanzó a nivel local e internacional.

A la par de sus faenas en la cancha, fuera de ella 'El Palomo' también goleaba y por eso en muchas ocasiones la indisciplina le ganó, como en aquella ocasión cuando un dopaje por cocaína lo sacó del fútbol durante dos años.

Usuriaga pasó por la Selección Colombia, anotando incluso ante Israel, en un repechaje, el gol de la clasificación para el Mundial de Italia 90, pero no pudo estar en el certamen orbital por una decisión polémica del técnico Francisco Maturana, que estuvo alimentada de especulaciones en torno a comportamientos poco éticos del delantero vallecaucano en las concentraciones del combinado nacional.

Su carrera futbolística, después de haber pasado por muchos equipos, terminó sin mucho ruido en el 2003  jugando para el Carabobo de Venezuela.

Después de esa última experiencia, Usuriaga se radicó en Cali y en el barrio donde nació, creció y se formó, el 12 de Octubre, encontró la muerte ese 11 de febrero de 2004.

AHORA EN América de Cali