ERNESTO 'TECLA' FARÍAS

El legado de Farías sigue en América: el hijo del ‘Tecla’ trabaja con el conjunto escarlata

Juan Bautista Farías es figura en la categoría Sub-20 y sueña con dejar su propia huella en los ‘diablos’ rojos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juan Bautista Farías, delantero de América de Cali. | Foto: Foto: América de Cali

6 de ene de 2023, 11:55 p. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:17 a. m.

América de Cali comenzó esta semana labores de pretemporada de cara al inicio de la Liga que será el último fin de semana de este mes.

Los rojos sumaron caras nuevas para el proyecto deportivo 2023 y ascendió a varios juveniles provenientes de la categoría Sub-20, los cuales estarán en observación por el cuerpo técnico encabezado por Alexandre Guimaraes.

Uno de los chicos promovidos al plantel principal del cuadro americano es el delantero Juan Bautista Farías, hijo del exjugador argentino Ernesto el ‘Tecla’ Farías, quien cerró su carrera deportiva en el elenco escarlata, siendo pieza clave y figura en la campaña del año 2016 que terminó con el ascenso de los rojos a la categoría A del fútbol colombiano.

Ahora será Juan Bautista quien desea escribir su propia historia con el América, institución a la que llegó siendo muy joven. Ha estado en las categorías Sub-17 y Sub-20.

“Farias fue uno de los jugadores destacados en la Sub-20. Anotó cerca de 15 o 16 goles el año pasado en la Copa Telepacífico. La idea es que tenga esa vivencia de trabajar la pretemporada con el equipo profesional. Lo que pretendemos es que pueda alternar con las dos escuadras y que en la Sub-20 se siga consolidando en el torneo nacional federativo y ver cómo sigue su evolución”, comentó Samy Stroh, director de las divisiones menores.

Quienes lo conocen en su entorno futbolístico, aseguran que es una de las esperanzas de América en el futuro corto para contar con un delantero goleador, tal como lo fue su padre.

Carlos Fernando Asprilla, exdefensa campeón con los escarlatas y quien hasta el año pasado se desempeñó como técnico de la categoría Sub-20, referenció de buena forma las condiciones de Juan Bautista.

“Es un delantero de buena proyección y goleador. Se destaca en sus movimientos cortos dentro del área. A medida que compitió en la Sub-20, evolucionó y creció muchísimo”, opinó Asprilla, quien ahora será uno de los asistentes de Guimaraes en el equipo profesional.

Juan Bautista nació hace 19 años en La Plata, Argentina, y gracias al recorrido de su padre por varias ligas del mundo, el atacante juvenil tiene tres nacionalidades: la de su país natal, la italiana y ahora la colombiana, lo que no lo impediría ocupar plaza de extranjero en América.

Sus primeros pasos en el fútbol colombiano fue con Orsomarso de Palmira, donde con tan solo 14 años comenzó a mostrar su talento como atacante y goleador.

Mide 1.87 metros, una talla que le permite destacarse también en el juego aéreo.

“Es un delantero de área, con mucha fuerza. Tiene una muy buena finalización de las jugadas, es muy potente y sabe jugar muy bien de espaldas al arco”, así lo describió Juliano Fontana, asistente de América.
Uno de los objetivos del cuerpo técnico del plantel profesional es hacer seguimiento a los talentos que se proyectan desde las divisiones menores.

“Nosotros cuando programamos la pretemporada pedimos los jugadores que han sido figuras. Juan Bautista fue uno de ellos, siempre es muy bueno mirar los juveniles con los jugadores de arriba y así medir su jerarquía y potencia exacta”, agregó Fontana.

¿Llevar el apellido Farías es una presión?

No cabe duda que Juan Bautista será siempre comparado con lo que fue su padre como futbolista.

Sin embargo, su entorno familiar y futbolístico consideran que ese hecho es algo con que podría lidiar y confían plenamente en que Juan Bautista recorrerá su propio camino gracias a su esfuerzo.

“La presión para un jugador de fútbol es normal. Él tendrá que aprender a convivir con esto”, apuntó Juliano.

En ese mismo sentido, Carlos Asprilla considera que “él nunca se ha dejado marear por el hecho de que su padre haya dejado huella donde jugó. Juan Bautista es una persona muy inteligente, antes eso lo motiva y es una persona que va superando adversidades. Trabaja para mejorar y su padre está para acompañar el proceso”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN América de Cali