¡Con las garras afiladas! América de Cali y sus claves para llegar a la gran final de la Liga

Diciembre 14, 2020 - 11:55 p. m. 2020-12-14 Por:
Redacción de El País
america de cali

América de Cali, protagonista de la Liga colombiana 2020.

Diseño: El País

Las garras del ‘Diablo’ no solo están bien afiladas, también se encuentran ansiosas e incontenibles, rondando de cerca a sus rivales para atraparlos sin darles tiempo alguno de reaccionar.

Santa Fe, su adversario en la final del campeonato, es la próxima víctima, y la idea de América es darle un zarpazo letal en los dos partidos de la serie, que se disputarán los domingos 20 y 27 de este mes en Cali y Bogotá.

¿Por qué los cardenales deben temerles a las cortantes uñas de un equipo ilusionado con su estrella quince?

La cantera hace diabluras
América, con Juan Cruz Real como técnico, le ha dado un impulso interesante a su cantera. La salida de jugadores como Michael Rangel y Matías Pisano, y el bajo nivel de algunos experimentados como Juan Pablo Segovia, Carlos Sierra y Juan David Pérez, no han significado un problema para el equipo, porque los talentos surgidos en las divisiones menores han respondido cuando les ha tocado.

En la defensa, Pablo Ortiz se volvió en el compañero ideal para Marlon Torres, mientras que más arriba, Santiago Moreno, Émerson Batalla y Luis Sánchez destilan talento.

Sánchez, de hecho, fue una de las grandes figuras del equipo en el partido de vuelta de las semifinales ante Junior marcando un gol.

“Hace mucho rato no se veían tantos jugadores de la cantera y eso es importante. América tiene un equipo mixto con hombres conocidos y con este grupo de chicos que tienen temperamento y están marcando diferencia”, analizó Iván Vélez, exdefensa y campeón con América en el 2008.

Las atajadas de Graterol
Todo equipo que aspire a ser campeón necesita un arquero que le genere seguridad, y eso es precisamente lo que hace el venezolano Joel Graterol, quien con 23 años se ha adueñado de la portería roja gracias a sus atajadas felinas como la del domingo pasado frente a Edwuin Cetré en el juego frente al Junior.

Graterol llegó en enero del 2020 para ser suplente de Éder Cháux, pero un bajón del colombiano le dio la posibilidad de ser titular. Además, es experto atajando penales.

Alexis Viera, exportero uruguayo del América en dos etapas (2009-2010 y 2013-2015), cree que el gran nivel de Joel será clave para que la ‘Mecha’ pueda obtener el título.

“Graterol desde el primer día aprovechó su oportunidad. Ha sido clave en muchos partidos, demostrando ser un arquero seguro, que sale bien a pesar de su estatura y que nunca sale a puñetear el balón porque por lo general lo agarra”, sostuvo el ‘Pulpo’.

“Es un chico potente, ágil y que está con una confianza enorme”, concluyó Viera.

Un equipo intenso y con base ganadora
Steven Arce, periodista del programa radial ‘El Alargue’, considera que una de las cartas principales de este América es la intensidad física con la que afronta los partidos, siempre con el objetivo de buscar la portería rival.

“Este América es un equipo que presiona al rival en campo propio, que tiene unos jugadores que siempre corren ida y vuelta, y que además pocas veces concede el balón”, afirmó.

El comunicador asegura que todavía no lo convence del todo el trabajo de Juan Cruz Real como entrenador, pero admite que el equipo ha contado con planteamientos ofensivos interesantes como el del domingo pasado ante los ‘Tiburones’.

“Ese fue un planteamiento sorprendente y atrevido, porque no sé cuántos equipos en el fútbol colombiano van a Barranquilla a jugar con solo un volante de marca y dos mediocampistas más de ataque, donde Yesus Cabrera fue figura”, indicó.

El analista de ‘El Alargue’ también considera importante que América tiene en su columna vertebral a muchos de los jugadores que quedaron campeones el año pasado bajo la dirección técnica de Alexandre Guimaraes.

Marlon Torres, Edwin Velasco, Luis Paz, Rafael Carrascal y Duván Vergara marcan la diferencia.

Un DT con aguante
El proceso de Juan Cruz Real con América no ha sido sencillo. Primero, porque ha sido muy cuestionado por la prensa y por los hinchas, y segundo, porque en sus primeros meses en el club, el argentino perdió el título de la Superliga y quedó eliminado en la fase de grupos Copa Libertadores.

Sin embargo, en la Liga, el entrenador de 44 años se ha cobrado revancha y ha conseguido resultados positivos, guiando a la ‘Mecha’ a esta gran final ante Santa Fe.

Fabián Vargas, exvolante americano y campeón en tres oportunidades con el equipo, considera que la mayor virtud de Cruz es haber mantenido al espíritu competitivo del club a pesar de las múltiples bajas sufridas en medio de la pandemia.

“Con los cambios que ha implementado ha logrado apagar un poco las críticas. América es un equipo competitivo y que está cumpliendo con una muy buena campaña. Juan Cruz ha ido demostrando que necesitaba tiempo para trabajar y hoy está en la final”, opinó.

Adrián, el estandarte
Adrián Ramos llegó en el 2020 como el gran refuerzo de América para la temporada. Sin embargo, en sus primeros partidos, justo antes del inicio de la pandemia, el delantero caucano se había mostrado muy lejos de su mejor nivel, ese que lo hizo ser ídolo rojo y campeón en el 2008.

Pero con la reanudación del fútbol y la confianza que le ha brindado el técnico Juan Cruz Real (que le dio la cinta de capitán), ‘Adriancho’ ha vuelto a ser ese atacante voraz que los hinchas extrañaban: entre octubre y diciembre marcó nueve goles y tomó la batuta del grupo dentro de la cancha con su experiencia.

Para Jorge el ‘Pelícano’ Banguero, exvolante de América y campeón en el 2002, el trabajo de Ramos ha sido muy importante porque “genera respeto en los rivales y le brinda confianza al equipo con su experiencia”.

“Aunque este año no lo comenzó muy bien, Adrián trajo toda esa experiencia que ganó en Europa y ahora es el referente y el goleador del equipo”, puntualizó.

Santa Fe, un duro adversario
América de Cali se medirá en la final a un Santa Fe muy peligroso y que, por números, ha sido el mejor equipo del año.

Los cardenales, de hecho, lideran la tabla de la reclasificación con 47 puntos, 7 más que la ‘Mecha’.

El ‘Expreso rojo’ ha ganado 13 partidos de 24, con 39 goles a favor y solo 20 en contra.

VER COMENTARIOS