América de Cali cedió dos puntos ante el Atlético Huila y sigue fuera de los ocho

América de Cali cedió dos puntos ante el Atlético Huila y sigue fuera de los ocho

Septiembre 30, 2018 - 08:20 p.m. Por:
Daniel Molina Durango
América de Cali

América no pudo con el Atlético Huila en el Pascual.

Bernardo Peña / El País

Según el escritor argentino Martín Caparrós, el fútbol se puede resumir en una frase: “es el contagio de la magia del gol, ese momento que no sucede casi nunca y que, al suceder, hace que todo el resto cobre su sentido”.

Por eso, cuando un hincha va a apoyar a su equipo y le toca un 0-0 como el de este domingo entre el América y el Huila —por la fecha 12 del campeonato colombiano— abandona el estadio cabizbajo y dando de tanto en tanto suspiros pensando en lo que no pudo ser.

Había buen ambiente en el Pascual Guerrero. La hora favorable para comenzar el partido (5:15 de la tarde), el cielo limpio y soleado de un domingo caleño y enfrentar al Huila, el colero del campeonato, fueron razones suficientes para que 16.800 hinchas americanos colmaran las gradas pensando en una nueva alegría del equipo del ‘Pecoso’ Castro.

Pero en la cancha, un América que venía en franco ascenso en las últimas fechas (11 puntos conseguidos de los últimos 15), no pudo marcar la superioridad.

Lo curioso es que, aún sin mostrar buen fútbol, el equipo rojo contó con oportunidades como para hacer lo que dice Caparrós: darle sentido a la tarde de sus aficionados. Pero la mala definición fue el común denominador americano ayer en casa.

Fernando Aristeguieta

Fernando Aristeguieta desperdició tiro penal.

Bernardo Peña / El País

La opción más clara de todas en el primer tiempo fue del delantero Fernando Aristeguieta, quien al minuto 24 pateó un penal que pudo hacer cambiado el rumbo del encuentro.

Pero el venezolano falló. Apostando porque el joven Geovanni Banguera elegiría uno de los palos, decidió rematar al centro, pero el guardameta de la visita, que ya en otros juegos había demostrado sus cualidades ‘antipenal’, adivinó la intención y ahogó el grito de gol en la tribuna.

Ese fue el presagio de lo que se iba a repetir a lo largo de los 90 minutos: intenciones que se quedaron solo en eso, en oportunidades que no se concretaron.

América tuvo más chances, con Cabrera y un remate que casi besa el larguero, y también con Dájome y con Lizarazo, pero no hubo cabeza fría para definir.

Aprovechó el Huila esos titubeos rojos y el mal partido de sus volantes de marca (Larry Vásquez tuvo un juego para el olvido y Jonny Mosquera salió expulsado), para crear peligro, pero, al igual que el América, los visitantes también pecaron por su mala puntería.

Sobre el final, Aristeguieta tuvo una posibilidad increíble para poner a ganar al América: tras un rebote, el balón le quedó casi que debajo del arco, pero el ‘colorado’ mandó la pelota a las nubes, esas que el hincha se va mirando camino a casa, recordando ese gol que nunca llegó.

Ficha técnica

Estadio: Pascual Guerrero.
Asistencia: 16.800 espectadores.
Árbitro: Heider Castro.

América: Carlos Bejarano, Jonathan Pérez, Danilo Arboleda, Pedro Franco, Pablo Armero, Jonny Mosquera, Larry Vásquez, Jefferson Cuero, Yesus Cabrera, Cristian Dájome y Fernando Aristeguieta.
Cambios: Lizarazo por Cuero (64).
Expulsado: Mosquera (76).
DT: Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Huila: Geovanni Banguera; Elacio Córdoba, Jean Carlos Pestaña, Eddie Segura, Luis Tipton; Harlin Suárez, Kevin Agudelo, Kevin Salazar; Andrés Amaya, Edwar López y Maximiliano Barreiro.
Cambios: Becerra por Salazar (27), Gómez por López (55) y Tavera por Agudelo 65).
DT: Dayron Pérez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad