El pais
SUSCRÍBETE
Rubén Darío Bustos (izquierda), lateral volante por derecha del América de Cali.

FUTBOL INTERNACIONAL

"Aunque siempre he sido hincha de América de Cali, en mi corazón hay un espacio por Gremio"

El lateral Riubén Darío Bustos jugó para América, Gremio e Inter de Porto Alegre. Analiza el grupo E de la Copa Libertadores.

2 de marzo de 2020 Por: Rubén Darío Bustos - columnista invitado / El País

Muy contento de que América regrese nuevamente a un certamen tan importante como es la Libertadores, es la obsesión de quienes somos hinchas del equipo. Está ubicado en un grupo que es catalogado como uno de los más difíciles del torneo, con la presencia de Gremio e Inter, dos equipos brasileños de mucha tradición y que han sido campeones de Libertadores, y la Universidad Católica de Chile.

Tuve la fortuna de jugar en las dos escuadras de Porto Alegre y hace poco, en una visita a Brasil, el presidente de Gremio me preguntó por la actualidad de América y le expresé que se van a encontrar a un equipo fuerte y que, al igual que Gremio, sabe jugar este tipo de certámenes. En esa visita a suelo brasileño estuve presente en un entrenamiento de Inter y pude observar que el técnico argentino Eduardo el ‘Chacho’ Coudet está tratando de implementar un fútbol diferente. Están pasando por un momento de transición, pero no deja de ser un equipo complicado, con buen manejo de balón y con dos figuras mundiales como lo son Paolo Guerrero y Andrés D'Alessandro.

El tener a estos dos equipos en el mismo grupo puede servir para que América aproveche esa rivalidad que van a tener los dos clubes de Porto Alegre y que seguramente se van a robar puntos entre ambos. América está despegando nuevamente en esta temporada, no me llenó mucho lo que hizo en el último clásico ante Deportivo Cali y muchos de los jugadores tendrán que aprender a jugar y vivir la Copa Libertadores.

Es importante sumar victorias de local, hay que saber plantear el juego en el Pascual ante unos rivales como los brasileños, que sí saben lo que es jugar como visitantes. América tiene con qué avanzar a la otra ronda de la Copa Libertadores, lo importante es que el grupo de jugadores se concientice de que tiene la capacidad para hacer un buen papel.

Las bajas para hoy de Adrián Ramos, Luis Paz y Rafael Carrascal pesan, pero se debe apelar a realizar un buen planteamiento. Gremio es un equipo duro, de transiciones rápidas y al que le gusta el juego de choque. No podemos olvidarnos de la Universidad Católica, que aunque tenemos poca referencia, siempre ha sido una escuadra de tradición copera en Suramérica.

El partido de este martes en la noche en el Pascual Guerrero será algo especial para mí. Aunque siempre he sido hincha de América desde niño, no puedo negar que en mi corazón hay un espacio por Gremio por todo lo que viví allí, por el cariño de la gente que aún me lo demuestra. Deseo que América salga vencedor en el regreso de un grande al torneo continental.

AHORA EN América de Cali