Escuchar este artículo

América de Cali, ante viejos conocidos en la Copa Libertadores

Marzo 02, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Juan Manuel García - Estadístico, especial para El País
america de cali gremio

Esta imagen corresponde al 12 de junio de 1996. Anthony de Ávila lideró el ataque de América ante Gremio en semifinales de la Copa Libertadores. Los rojos lograrían el paso a la gran final del torneo.

Archivo - El País

El hincha escarlata empezó a ‘jugar’ la Copa Libertadores 2020 cuando Michael Rangel marcó el segundo gol de aquella noche del 28 de noviembre del año pasado, en la victoria 2-0 ante Santa Fe. Aquel duelo no solo nos daba el tiquete a disputar la final del rentado nacional: el americano de a pie, el que vive obsesionado por alzar el máximo galardón entregado en esta zona del mundo, celebró el regreso a Libertadores después de 3872 largos días sin jugarla.

Un poco más de 15 días después, el 17 de diciembre, conocimos nuestros rivales del Grupo E: Gremio, tricampeón de Copa y campeón del mundo en 1983; Universidad Católica, gigante e histórico en su país y subcampeón de Libertadores en 1993, e Internacional de Porto Alegre, bicampeón del certamen, campeón del mundo en 2006 y ganador de una llave de 4 equipos que querían calar en los grupos, después de unas fases previas.

América de Cali debutó en Libertadores en 1970, cuando el certamen ya había cambiado de nombre (hasta 1964 se llamó Copa de Campeones de América) y cuando la Conmebol decidió otorgar dos cupos a cada país: el campeón vigente y el subcampeón. Y precisamente por eso clasificó: por haber sido subcampeón en Colombia en 1969.

Diez años después de nuestra primera experiencia, volvimos a la Libertadores ya siendo el campeón reinante del país y con más renombre.

Después de liderar el Grupo 4, el cual disputamos contra Santa Fe de Bogotá, Universidad Católica y Emelec, los dos últimos de Ecuador, jugamos la segunda fase (lo que actualmente podríamos llamar semifinales), en un triangular contra Vélez Sarsfield de Argentina e Internacional de Porto Alegre: los 4 partidos los empatamos 0-0 y los finalistas fueron los brasileños, que perdieron el último partido por 1-0 contra Nacional de Uruguay.

Con los ‘Colorados’ de Porto Alegre nos volvimos a enfrentar en la fase de grupos de 1993, empatando 1-1 en tierras brasileñas y ganando 4-2 en el Pascual Guerrero. En ese año nos eliminó en semifinales, curiosamente, Universidad Católica de Chile, rival que enfrentaremos este año. Internacional, en 4 partidos disputados, no nos derrotó.

La primera rivalidad contra los ‘Cruzados’, como se conoce a la U Católica, fue en la Libertadores 1986, en fase de grupos: primero ganamos 2-1 en el Pascual y luego los rematamos en Santiago por 1-3.
Seis años después, en 1992, nos vimos las caras en los octavos de final, con saldo favorable a los ‘rojos’: 0-0 en Santiago y 1-0 en Cali, con solitario gol de Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

En 1993 la suerte fue distinta: nos enfrentamos en ‘semis’ contra la U de Juan Carlos Almada y Ricardo Lunari, jugador argentino que militó en Millonarios dos años después, y perdimos la llave: derrota 1-0 en Santiago y empate 2-2 en Cali. Alex Escobar tuvo el gol para empatar la serie, pero erró el penal al minuto 92. En conclusión: 6 partidos jugados, 3 victorias americanas, 2 empates y tan solo una derrota.

Con Gremio la cosa está más pareja: 4 partidos jugados (Copa Libertadores de 1983 y 1996), 2 victorias y 2 derrotas. En 1983, en nuestra tercera participación copera, enfrentamos en grupos a Tolima, Alianza Lima y Universitario de Perú, siendo líderes e invictos: 6 partidos jugados, 4 ganados y 2 empatados. En el triangular semifinal, que daba el cupo para la gran final, jugamos contra Gremio y Estudiantes de La Plata.

En el primer duelo contra Gremio, jugado un viernes en la noche en el Pascual Guerrero, ganamos 1-0 con gol de González Aquino, el ídolo paraguayo. 15 días después visitamos Porto Alegre para encarar la tercera fecha del triangular y perdimos 2-1 con goles de Caia y Osvaldo para los locales y Juan Manuel Battaglia para los nuestros. Aquel día, y al igual como nos pasaría 10 años después con la Católica de Chile, erramos penal sobre la hora. Esta vez el ‘condenado’ fue Willington Ortiz.

Trece años después, en las semifinales de Copa 1996, volvimos a enfrentar al ‘tricolor’ brasileño y Jorge Bermúdez fue la gran figura de la serie: derrota 0-1 en Brasil con gol de Luis Carlos Goiano y victoria 3-1 en Colombia, con un doblete inolvidable del zaguero quindiano, campeón del mundo con Boca Juniors.

Nuestra historia copera contra los rivales del Grupo E de la presente Copa comenzó en 1980 y duró hasta 1996, cuando fuimos finalistas. En total, contando a Gremio, Internacional y la Católica de Chile, se han disputado 14 duelos con amplia ventaja escarlata: 6 victorias y 3 derrotas.

Datos
En ese duelo de vuelta de semifinales de la Copa Libertadores, América formó con: Córdoba; Cardona, Bermúdez, Asprilla, Máziri; Berti, Cabrera, Escobar, Oviedo; De Ávila y Zambrano. El técnico era Diego Umaña.

Gremio puso en la cancha del Pascual a Darlei; Arce, Rivarola, Luciano, Roger, Adilson, Goiano, Ailton, Carlos Miguel, Paulo Nunes y Jardel. Esa escuadra era dirigida por Luiz Felipe Scolari.

El árbitro esa noche fue el peruano Alberto Tejada, asistido por Luis Seminario y Manuel Yupanki.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS