Escuchar este artículo

"América tiene equipo para meterse en los ocho, y si lo logra, puede sorprender": 'Pecoso' Castro

Octubre 13, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Daniel Molina Durango / Reportero de El País
Pecoso Castro

Fernando 'Pecoso' Castro, técnico del América de Cali.

José Luis Guzmán / El País

En un momento deportivo difícil para el América —que el domingo pasado perdió 2-1 frente a Chicó y complicó sus aspiraciones de clasificar al grupo de los ocho mejores del campeonato— un hombre temperamental y que vive el fútbol con fervor como Fernando ‘Pecoso’ Castro pide calma.

El entrenador manizalita, que llegó a la dirección técnica del conjunto rojo después de la salida del portugués Pedro Felicio Santos, es consciente de la apretada situación en la que se encuentra su equipo en la tabla (casilla once con 17 puntos), pero recalca en cada respuesta que confía en las capacidades de su equipo, que justamente este domingo deberá ganar un partido clave en el Pascual Guerrero frente al Medellín para seguir soñando con las finales.

No es nada fácil el panorama para el cuadro escarlata, que tendrá que sumar varios resultados positivos ante rivales duros en lo que resta del ‘todos contra todos’. Pero ‘Pecoso’ le puso el pecho a la situación y, en diálogo con El País, aseguró que si el América se llega a meter a las instancias definitivas del torneo, podría dar la sorpresa.

La derrota del domingo fue difícil. ¿Cómo trabaja uno en la semana si no está contento con el resultado que obtuvo su equipo?

No. Con todo respeto le contesto, el malestar mío no fue con el equipo. Porque tuvimos diez opciones claras de gol. Y un equipo que genera de visitante eso es porque fue a atacar. Y los muchachos lo saben, porque yo les he dicho mil veces que hay que salir a proponer tanto de local como por fuera, teniendo en cuenta el fútbol que tenemos.

Quizá en alguna ocasión yo analizaré un partido en el que me deba defender un poco, pero ante Chicó no era el caso. Lo que pasa es que hubo cosas dentro del juego que no me gustaron, pero no las voy a tocar. Usted me perdonará, pero es que no gano nada poniendo quejas en la radio o en esta entrevista. Yo esto lo conozco bien, desde 1970 estoy en el fútbol colombiano y no voy a dejar que por decir dos palabras me vayan a quitar el salario de la semana. No, eso no aguanta.

América de Cali, a afinar su puntería ante el Independiente Medellín

El equipo propuso pero el ‘pecado’ viene siendo la mala definición...

Exacto. Aquí se hicieron trabajos de definición y prácticas de fútbol en las que Fernando (Aristeguieta) hizo de hasta dos y tres goles. Infortunadamente el domingo el balón no le entró. Antes del partido yo les dije a los muchachos que en Tunja la cancha no estaba de para arriba sino que era plana y que por eso había que, con respeto por el rival, salir a atacar. Y eso es lo que yo voy a hacer en los partidos de visitante que quedan, voy a salir a ganar. Acá (de local) nos va a costar por cómo vienen los rivales, que se cierran bastante, pero la obligación es nuestra, porque si queremos entrar a los ocho, también hay que ganar en casa.

Hay una cosa clara, si el equipo quiere clasificar, la obligación es ganarle hoy al Medellín...

Sí, es que aquí no hay tiempo. Se acabó. Partido a partido hay que sumar de a tres. Ojalá el resultado se nos pueda dar. Yo estoy convencido de la actitud que tiene el grupo y eso es lo que a mí me da tranquilidad.

Otra cosa sería que las ganas de clasificar estuvieran en los directivos, en el cuerpo técnico y en los hinchas, y que yo no viera eso en el plantel, pero estos muchachos están motivados y eso nos ha contagiado.

Suena muy seguro de su grupo...

Mire, yo no me conformo con nada en la vida, pero a estos muchachos hay que reconocerles la actitud que tienen para trabajar. Me gusta su forma de entrenar y las ganas, eso me da para pensar que este equipo está para cosas positivas. Todos los partidos no se pueden ganar, pero yo quiero llevar esto con tranquilidad. Llevo dirigiendo solo siete fechas, y no es que yo saque el cuerpo, pero este plantel yo no lo armé, he ido tratando de buscar el equipo ideal. Yo creo que podemos llegar a los ocho, y estando allí quizá podamos dar una sorpresa.

Casi siempre usted como técnico se ha enfrentado a este tipo de retos, ¿cómo es llegar a un equipo que uno no armó y levantarlo?

Yo siempre repito que tengo mucho agradecimiento con los dirigentes del fútbol colombiano porque ellos dicen “hombre, llamemos al ‘Pecoso’ a ver si nos puede dar una mano en esta situación difícil” y uno va y expone lo que este cuerpo técnico ha hecho siempre, que es trabajo, trabajo y más trabajo. Entonces cuando hay esa responsabilidad y se dan dos o tres resultados positivos, el grupo automáticamente levanta. En este caso yo creo que hay equipo. Ojalá podamos estar entro los ocho porque, arrancando de cero, la cosa se pone mucho mejor.

¿Qué opina de Aristeguieta, que parece divorciado con el gol en los últimos partidos?

Él está trabajando bien. Se piensa que lo más fácil es mirar al banco y cambiarlo, pero yo digo que no. Si en estos momentos lo saco, lo destruyo, quedaría roto por todas partes porque no encontraría el respaldo de su técnico.

Además, no fue que él no quisiera hacer los goles, porque es un profesional. Puede ser que en un partido venga un rechazo, el balón le pegue en la cabeza y sea un gol que nos dé tres puntos. Tenemos que darle la tranquilidad y la confianza para que salga de esta mala racha.

Treinta minutos le bastaron a 'Juanfer' para lucirse en el Colombia Vs. Estados Unidos

Luego del partido ante el DIM se vendrá el clásico en Palmaseca ante el Cali, el próximo jueves ¿Cómo se pone su corazón cuando piensa en eso?

Pues como profesional, quiero ganar el partido. Que de eso no quede duda. Yo estoy acá (en América). A mí, y lo voy a decir con mucho respeto, repito, con mucho respeto, me interesa es la institución americana. No me interesa el Cali ahora. ¿Por qué? Porque no pertenezco allá. Y yo esto de mi fútbol y mi profesión lo he respetado siempre mucho, por eso desde 1970 estoy en el fútbol profesional colombiano. Porque he respetado a las instituciones, a los hinchas, al periodismo y a los planteles.

Vamos a ir a buscar el partido, es responsabilidad nuestra. Tenemos que ir a ganar porque necesitamos clasificar. A lo mejor si yo no necesitara de los tres puntos, llevaba un equipo distinto, o llevo el titular, no sé. Pero ahora la responsabilidad es 100 % de nosotros. Ellos también necesitan clasificar, así que los hinchas van a disfrutar de un buen clásico.

América, a ganar sí o sí

El América del ‘Pecoso’ Castro tendrá que salir esta noche con lo mejor de su fútbol y de su actitud para vencer al Independiente Medellín en juego correspondiente a la fecha 14 del campeonato colombiano del segundo semestre.

El cuadro escarlata del Valle llega a este compromiso por fuera del grupo de los ocho, con solo 17 unidades, por lo que una victoria será el único camino para que el equipo se acerque a la zona de clasificación.

La nómina será la misma que viene utilizando ‘Pecoso’ cuando el equipo juega en el Pascual Guerrero. Con la novedad de que no podrá actuar Yesus Cabrera por una sanción de la Dimayor.

Al frente, los ‘Diablos’ tendrán a un rival directo como el DIM, que también está por fuera de los ocho, con 20 puntos.

Los rojos de la montaña llegarán a este duelo con la moral en alza, puesto que el fin de semana pasado vencieron a su clásico rival, el Atlético Nacional.

Será un encuentro muy duro, en el que los errores se pagarán caro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS