Escuchar este artículo

Álvaro Rius: el hombre de los fichajes en el América de Cali

Enero 18, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
alvaro rius america de cali

Álvaro Rius, director deportivo de América de Cali.

Especial para El País

El español Álvaro Rius llegó en medio de polémicas al América de Cali y con un bajo perfil se ha convertido en una figura clave dentro de la institución a la hora de la conformación de la plantilla antes de cada torneo de los escarlatas.

Rius, natural de Castelló y de 40 años, llegó a Colombia hace unos años y la temporada pasada se unió a los ‘Diablos rojos’ tras haber completado casi toda su carrera en el ámbito del fútbol de la provincia castellonense, hasta que le surgió la posibilidad de viajar para trabajar en nuestro país.

Inició su carrera como árbitro y llegó a pitar hasta en la categoría Regional Preferente. Posteriormente dio el paso a los banquillos, en primer lugar como preparador físico en las categorías inferiores del CD Castellón.

También ha pasado por clubes de su provincia natal como el San Pedro, Alqueries, Coves de Vinromá o Albocásser.

Aterrizó en suelo colombiano por recomendación del español Pedro Portolés, quien fue director deportivo de Millonarios y quien lo recomendó con algunos empresarios de escuelas formativas en Medellín.

Su nombre fue acercado a los directivos del América, quienes decidieron contratarlo para que los ayudara en el tema de fichajes y organizar toda la parte deportiva de la institución.

Algunos no dudan en afirmar que parte del éxito obtenido por la escuadra americana al conquistar la estrella 14 de su historia se debe al buen trabajo que ha realizado Rius en el último tiempo.

Su opinión fue decisiva para traer al técnico Alexandre Guimaraes a mitad del año pasado y para esta temporada tiene, junto al comité deportivo, la difícil misión de armar un equipo competitivo que pelee en la liga colombiana y la Copa Libertadores.

¿Cómo llega usted al América?
En mi paso por Medellín conocí a Eduardo Zapata, quien era la persona con la que trabajaba en las escuelas de formación. Él tiene una relación cercana con la gente de América y luego de un tiempo me pidieron un proyecto para ser director deportivo del equipo.

¿Qué le llamó la atención para ocupar ese cargo?
Era muy atractivo porque era llegar a un club grande y con la posibilidad de laborar en todas las áreas del club, en fichajes del plantel profesional y en el tema formativo.

¿Por qué fue polémica su llegada?
Después de dos días de haberse realizado el anuncio oficial, en las redes me recordaban a mi madre. Yo no llegaba con un gran historial en equipos conocidos y eso fue lo que generó alguna polémica.

¿Es complicado trabajar como director deportivo cuando en Colombia esa figura no es común?
En Colombia no es habitual que los clubes tengan este cargo. En Europa esa figura está más institucionalizada.

En nuestro país se ha dado el caso de que el director deportivo termina dirigiendo al equipo, ¿con usted no pasará?
Yo no tengo ningún interés en ocupar el cargo de director técnico del América de Cali. Recuerde que cuando se marchó el ‘Pecoso’ Castro fue Jersson González quien tomó las riendas y yo lo apoyaba con análisis de videos, pero no más. Yo tengo claro cuáles son mis funciones en la institución y soy feliz siendo el director deportivo del club.

alvaro rius america de cali

¿Su labor en América está enfocada en el plantel profesional y las divisiones menores?
Sí. En el equipo profesional nos ocupamos de la planificación de los fichajes y estructurar los departamentos como el de scouting, que no existía y la secretaría técnica. En las menores se ha intentado implementar una idea de juego que sea similar a la del equipo profesional. Conformar los cuerpos técnicos de todas las categorías y una oficina de captación de talentos para llevarlos al club.

¿Usted sugirió la llegada del profesor Guimaraes?
En el caso del profesor Guimaraes su hoja de vida me llegó al final de ese proceso de selección que estábamos haciendo para esa época. Nos quedamos con tres perfiles tras un filtro que se hizo y a mi particularmente me gustaba este cuerpo técnico. Llevamos su nombre ante el comité deportivo y apostamos por el profesor Guimaraes y por fortuna no nos equivocamos en la escogencia del entrenador.

¿Cómo definir la identidad del juego del América?
Con el profesor se habló de ese tema antes de venir y lo que le expresamos es que queríamos un modelo donde el equipo fuera protagonista con el balón, tener posesión efectiva pero en campo contrario y al mismo tiempo ser verticales.

¿Cómo se contrata un jugador en América?
Siempre que llega una carpeta de algún jugador me lo envían para que lo analice. Hacemos un primer filtro de su hoja de vida, estadísticas, de dónde viene, cómo ha sido su actualidad. Si supera ese primer nivel luego analizamos con detalles su video y una vez con un interés más marcado se lo acercamos a Guimaraes para que él lo mire. Se reúne el comité deportivo y se analizan las condiciones económicas para ver si se adapta a las pretensiones del club.

¿Es más fácil contratar cuando el equipo es el actual campeón?
Sin duda. El disputar la Copa Libertadores se vuelve atractivo. Obviamente tenemos las limitaciones de la parte económica, pero facilita el proceso.

América fue uno de los que movió el mercado de pases, ¿ayuda que tenga asegurado ingresos importantes por estar en la Copa Libertadores?
Evidentemente. Nosotros a la hora de hacer un presupuesto siempre se tienen en cuenta muchos factores. Los ingresos por estar en primera fase de la Copa ayudan, pero no toda se destina para fichajes, acá hay otras obligaciones.

¿Lo deja tranquilo cómo se armó el equipo para este semestre?
Dentro de nuestras posibilidades creo que nos reforzamos muy bien. Hemos apuntado bien los fichajes que el profesor Guimaraes nos pidió por posición.

Datos
El comité deportivo en América lo conforman Tulio Gómez, William Zapata, Mauricio Romero, Marcela Gómez, Alexandre Guimaraes, su asistente técnico y Álvaro Rius.

La tecnología es una gran aliada de Rius para hacer seguimiento a los jugadores de América para informes técnicos y los candidatos para llegar como refuerzos.

Maneja una gran base de datos de futbolistas en su ordenador.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS