Escuchar este artículo

Los pactos que pusieron a andar de nuevo la economía de Cali

Septiembre 27, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina ha liderado la estrategia de convocar al sector privado para pactar los protocolos de reactivación. El comercio fue uno de los primeros

Alcaldía de Cali

La pandemia del Covid-19 no sólo ha afectado la salud y la vida de miles de personas a nivel mundial, sino que también, ha generado impactos negativos en términos económicos y sociales a gran escala.

En el caso local, tras una larga cuarentena decretada por el gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, los efectos en nuestra economía no se hicieron esperar.

En la llamada 'nueva normalidad', el Distrito de Santiago de Cali cuenta con el 80% de su vida productiva reactivada en los 23 sectores habilitados de industria y comercio.

Este proceso de reactivación económica se ha dado a partir de la firma de los 'Pactos por la vida, la reactivación económica y el bien común' que adelanta la Alcaldía de Santiago de Cali con el sector empresarial, a través de los cuales se busca la corresponsabilidad en la prevención de la propagación del Covid 19 en los escenarios de vida productiva.

En total se han firmado 23 pactos con diferentes sectores económicos de la ciudad, entre ellos el sector gastronómico, servicios complementarios al tránsito, las ONG y fundaciones, las cooperativas, el alojamiento por horas, clubes sociales, gimnasios, canchas sintéticas, comerciantes del centro de Cali, Centros Comerciales, universidades, teatros y salas concertadas, coworking, templos, centros de espiritualidad y cultos de fe, eventos y banquetes, entre otros.

En días pasados, la ciudad fue testigo del regreso del tradicional Aguelulo, una expresión cultural que rememora las experiencias de la rumba sana y alegre de la Cali de antaño.

Gracias a este piloto innovador, a nivel nacional se lograron establecer los mecanismos y ajustes con los que hoy trabaja el sector de la noche, bares y discotecas, para avanzar en su recuperación.

Este mismo proceso se desarrolló con el sector gastronómico de la ciudad. Fueron más de dos meses donde los distintos actores con acompañamiento del gobierno distrital elaboraron los protocolos para la reactivación de un sector que moviliza en todas sus cadenas de valor cerca de 50.000 empleos.

Por otro lado, la reactivación económica de la ciudad también puede leerse en las más de 30 mil empresas que, a la fecha, cuentan con pasaporte sanitario digital.

Sectores como el comercio y la industria manufacturera generan alrededor de 400 mil empleos, beneficiando a cientos de familias caleñas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El sector más afectado por los efectos colaterales de la pandemia ha sido la cultura y el entretenimiento, con cerca del 60% de sus empleos perdidos.

Los caleños esperan que los primeros pasos de reactivación económica en sectores como el entretenimiento, eventos masivos y la rumba nocturna se traduzcan rápidamente en nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico ha firmado seis convenios con instituciones que le apuestan a la reactivación económica: la Cámara de Comercio, Fomentamos, El CDP del Cuero, la Universidad del Valle, la Fundación ParqueSoft e Invest Pacific. 

Más de 2000 microempresarios están siendo atendidos por la Universidad del Valle, la Cámara de Comercio y otras entidades en su acompañamiento para la reactivación económica.

En convenio con ParqueSoft, se forman 360 jóvenes como desarrolladores de software. Y la Corporación de Desarrollo Productivo brinda formación en competencias laborales a 340 personas.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali ya inició el trabajo de creación de 200 círculos solidarios en Santiago de Cali, para atender a ese pequeño trabajador independiente y al vendedor ambulante, y sacarlo del gota a gota.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS