Infivalle: las destacadas cifras del banco que mueve a la región

Julio 25, 2022 - 11:26 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Foto: El País

En sus 50 años de servicio Infivalle cuenta con resultados que la distinguen como una de las entidades de la banca de desarrollo más dinámica, confiable y segura del país.

En su gestión de fomento son más de $2,5 billones en créditos otorgados a municipios y entidades descentralizadas del Valle del Cauca, posibilitando la ejecución de importantes e innumerables obras que han repercutido en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Es de destacar el fortalecimiento alcanzado por Infivalle de la mano del ingeniero Giovanny Ramírez Cabrera, quien desde el 2013 cuando fue nombrado por primera vez Gerente de la entidad. Inició el camino de recuperación, sostenibilidad y expansión de este Instituto de fomento y desarrollo del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano.

En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional se realizó una reorganización institucional, tanto en su modelo de operación como en su estructura creando las áreas de Riesgos, de Planeación y la Subgerencia de Proyectos; se ejecutaron estrategias para expansión comercial y el posicionamiento de marca, así como para el robustecimiento patrimonial y de sus activos. En este camino también fue fundamental la implementación y continua apropiación de una cultura de gestión de la calidad y gestión del riesgo que consolidó la confianza por parte de sus clientes.

14.000 millones de pesos transfirió Infivalle al departamento del Valle del Cauca.

Con una oferta integrada de servicios financieros y de gestión de proyectos, la entidad aprovechó su capacidad y experiencia técnica e inició la ampliación de su cobertura al Pacífico y a otros territorios que no cuentan con un INFI para la ejecución de los proyectos establecidos en los planes de desarrollo.

Con la puesta en marcha de la Subgerencia de Proyectos Infivalle hoy se encuentra calificado dentro de las mejores entidades vallecaucanas ejecutoras de proyectos financiados a través del Sistema General de Regalías SGR, entre ellos: Formatic e Innovatic, Nexo Global, Etnociencias, Enfermedades Huérfanas y Distrito Innovación; como también en la contratación de interventorías para proyectos como Latcca (sistemas alta corriente y tensión), ValleIn (centro de innovación), Vauchers (economía naranja) y Mi Pymes.

Gracias a la experiencia obtenida como administrador de recursos de proyectos como “Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia – Delcol” entre otros, el organismo fue elegido como ejecutor del proyecto “Rutas para la Paz”, proyecto de cooperación internacional financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia. Durante la pandemia y post pandemia, soportado en su capacidad financiera, la institución asumió un papel muy relevante para la sostenibilidad de la red pública hospitalaria de la región y de las entidades territoriales y descentralizadas, creando líneas de crédito, con plazos y tasas competitivas o compensadas que lograron solucionar los inconvenientes transitorios de disponibilidad de liquidez inmediata posibilitando la continuidad en la prestación de los servicios de salud y también apoyar la reactivación económica de los municipios.

"Con la puesta en marcha de la subgerencia de Proyectos Infivalle hoy se encuentra calificado dentro de las mejores entidades vallecaucanas ejecutoras de grandes proyectos para la región".
​Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Reconocimiento y premios

Infivalle

Junto con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, cuando Infivalle recibió el premio internacional de Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Foto: El País

Aprovechando el buen nombre y el excelente posicionamiento que se tiene, así como la experiencia y capacidad para ampliar su cobertura de servicios y participación en la región, Infivalle se robustece y se proyecta como banca de desarrollo subnacional, avanzando en la transformación y seguridad digital de sus procesos y productos para prestar un servicio más eficiente, confiable y con alta responsabilidad social para impactar positivamente en el bienestar de la comunidad beneficiada.

Vale la pena destacar los logros alcanzados por esta entidad, en especial en la última década, en la cual debió reinventarse y fortalecerse técnica, financiera y administrativamente para asegurar su viabilidad y seguir consolidándose como el banco de desarrollo de la región.

• En los últimos años Infivalle mejoró sus indicadores financieros con el fin de ser más competitiva, de esa forma obtuvo un mejoramiento en el indicador de calidad de cartera alcanzando el 3,5%, logró un crecimiento del 63% en los activos, también incrementó los depósitos de clientes en un 86% y el patrimonio tuvo un incremento del 47% dándole así un apalancamiento para fortalecer el capital y las reservas de la entidad.

• Transfirió al departamento excedentes por $14.000 millones, con los cuales se aportó principalmente a la financiación del Acuerdo de Acreedores necesario para la recuperación fiscal del Valle del Cauca. • En diciembre de 2015 obtuvo por primera vez el sello de calidad Icontec bajo la norma ISO9001.

• Infivalle ha presidido la Asociación Nacional de Institutos Financieros y de Desarrollo Territorial Asoinfis en cabeza de Giovanny Ramírez durante varias vigencias: en el 2015, en el 2020 con reelección en el 2022.

• En enero de 2016 fue admitido en el régimen especial de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia SFC, asegurando la continuidad de sus operaciones teniendo en cuenta el inminente proceso de desmonte obligatorio de operaciones de captación por no contar con la vigilancia.

• En septiembre de 2019 obtuvo las máximas calificaciones de riesgo crediticio Triple A (AAA) para la deuda de largo plazo y VrR1+ para la de corto plazo.

• En el 2020 se logró el incremento de cupos de redescuento con Findeter y Bancoldex y fue admitido como miembro de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE.

• En el 2021 ganó el premio internacional ALIDE en la categoría de “Información Asistencia Técnica y Responsabilidad Social” por la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Económico Local en el Norte del Valle del Cauca, la cual tiene un alto impacto socioeconómico y demuestra su sostenibilidad en el largo plazo.

• Al cierre de la vigencia 2021 Infivalle se ubicó como la 2ª mejor entidad ejecutora del Departamento incrementando en 70 puntos su índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR), en los últimos 4 años.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS