Contar con 'Creadores de valor', la clave para el éxito empresarial

Julio 25, 2022 - 11:25 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Creadores de Valor

El consultor empresarial Memphis Viveros (segundo de derecha a izquierda) es el líder de la compañía Creadores de Valor.

Foto: El País

En América Latina se evidencian dos retos financieros, por un lado, la deficiente cultura de planeación financiera y, por otro, la incertidumbre del flujo de caja.

Los pocos que pronostican sus flujos de caja futuros utilizan modelos determinísticos obsoletos en el que se aventuran a predecir la tasa de cambio, las ventas, costos, gastos y utilidades como si los tiempos fueran de certeza total y escucha uno que el dólar va a subir a $7.000 en agosto o que el Banco de la República va a cumplir su meta de inflación del 3% en el próximo mes de diciembre.

En ambos casos deberían publicar los modelos de simulación para mostrar una mínima metodología.

Todo esto lleva a los empresarios a cometer errores de proyecciones, más incertidumbre, desánimo y paraliza las inversiones.

En Colombia, el Producto Interno Bruto viene creciendo el último año de manera continua, por un lado, genera más empleo y por el otro genera mayor inflación ya que el impulso ha sido por el mayor consumo de alimentos y de energías.

Se debe aprovechar este momento de crecimiento económico para facturar más, buscar alternativas de reducción de costos y gastos y alinearse con los gobiernos locales y el nacional para una mejor sintonía y crecimiento económico.

Se recomienda hacer el ejercicio de planeación financiera, elabore al menos tres escenarios: el más probable y dos alternativos, si tiene variables volátiles como la tasa de cambio del dólar, la tasa de interés del préstamo, el precio de alguna materia prima, fertilizante, abono o combustible, es más eficiente utilizar datos al azar en un modelo probabilístico que se ajustará mucho mejor a los tiempos de incertidumbres que se enfrentan y que cada vez derivarán en más conflictos regionales y globales.

Un ejemplo son los simuladores de Montecarlo que permiten conjugar cientos de escenarios con variables volátiles permitiendo visualizar futuros escenarios probables.

"Conectamos empresas con fondos privados de inversión que permiten a empresarios financiar su crecimiento, no sólo con la banca tradicional, sino con capital de inversión de fondos que se ajustan a su perfil de inversión".
Memphis Viveros.

Desde el año 2008, Creadores de Valor ha acompañado 234 empresas con labores de consultoría financiera en Planeación Financiera, Plan de Mejora de Utilidades, Planeación Estratégica, Valoración de Empresa, Fusiones y Adquisiciones. Se destacan el Grupo Empresarial Coomeva, La Zona Franca Andina, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Palmira, Empresas Municipales de Tuluá, Municipio de Cali, entre otros, incluyendo empresas públicas, privadas, grandes, medianas.

Desde agosto del año 2021 se amplió el ámbito con el inicio de servicios en Estados Unidos debido a la alta demanda de servicios en Banca de Inversión en Norteamérica, en especial valoración, adquisición de empresas, fusiones y escisiones.

De la misma manera se conectan empresas con potencial de crecimiento con fondos privados de inversión que permite a empresarios financiar su crecimiento no sólo con préstamo de banca tradicional sino con capital de inversión de fondos que se ajustan a su perfil de inversión como por ejemplo empresas de tecnología e internet, sino también de salud, consumo masivo o de la cadena de suministro de energía.

VER COMENTARIOS